martes, 27 de febrero de 2007

James Cameron ha encontrado a Jesus

James Cameron me gusta como director, salvo alguno que otro accidente (Titanic)


Esta vez, se enfrenta directamente a un asunto peligroso: segun el, ha encontrado la tumba de Jesus. Exacto, el de Nazaret, el de la cruz, el resucitado... Aclaro porque precisamente la polemica va por ese lado. Esta seria la foto de la tumba de Tapiot, donde se supone que fue enterrado Jesus de Nazaret



En un documental que sera emitido por Discovery Channel http://dsc.discovery.com/convergence/tomb/tomb.html?dcitc=w99-502-ah-1024 este 4 de marzo, Cameron mostrara los osarios donde se supone que reposan los restos deJjesús,su esposa Maria Magdalena y su hijo. La tumba perdida de Cristo defiende que 10 osarios encontrados en unas excavaciones en un suburbio de Jerusalén en 1980 (la tumba de Talpiot) pudieron contener los huesos de Jesús y de su familia. Algunos de los féretros tenían inscritos los nombres hebreos Yeshu Ben Yossef (Jesús hijo de José), Yehuda Bar Yeshu (Judas hijo de Jesús), Marta y Myriam (María), todos ellos asociados al Nuevo Testamento.



Lo gracioso de este asunto es que según Cámeron, análisis estadísticos y del ADN apuntan a que la tumba perteneció a Jesús. "Hemos hecho los deberes y hemos planteado el caso. Ahora es el momento de que empiece el debate", asegura el director en un comunicado de prensa. Lo interesante sera saber ¿de donde sacaron la muestra de ADN? Porque se requiere un descendiente directo y hasta ahora no tenemos informacion que haya descendientes vivos de Jesus.

El profesor de religiones James Tabor, el cineasta Simcha Jacobovici, el director de cine estadounidense James Cameron y el escritor Charles Pellegrino, ante dos osarios de piedra caliza que supuestamente albergaron los restos de Jesús de Nazaret (el de la derecha) y María Magdalena, durante una rueda de prensa en la Biblioteca Pública de Nueva York, EEUU.




En el documental se afirma que esta inscripción en uno de los osarios mostrados por los productores de La tumba perdida de Jesús se lee Jesús, hijo de José.

Vamos a la polemica interesante:

El arqueólogo israelí Amos Kloner afirma que los nombres de Jesús y Judas eran muy comunes en la época. "No creo que fueran de la familia de Jesucristo. Lo único que pretende este documental es hacer dinero", declaro a la agencia France Presse.El arqueólogo sostiene que en las 900 cuevas descubiertas en los ochenta, el nombre Jesús o Yeshu fue encontrado 71 veces, y que nunca no se halló "Jesús hijo de José". La Autoridad de Antigüedades de Israel no se ha pronunciado, aunque en 1996 un portavoz dijo que la probabilidad de que los ataúdes pertenecieran a Jesús era "casi cero".Uno de los especialistas entrevistados en el documental, Stephen Pfann, tampoco concede credibilidad al descubrimiento. "En una escala del uno al diez, si diez es completamente posible, concedo un uno o un uno y medio a esta historia", asegura el experto en la Biblia de la Universidad de Tierra Santa de Jerusalén en la web de la cadena estadounidense ABC. "Ni siquiera han leído bien los nombres en el ataúd: dice 'Hanun', no 'Jesús".

Pero ¿como determinamos que Jesus murio y resucito? Por el Nuevo Testamento, un documento escrito muchos años despues de los hechos y no por testigos presenciales. Por lo que es probable que hayan ocurrido las siguientes situaciones:

Nº 1. En realidad Jesús no murió. Sólo sufrió un desmayo. Creyéndole muerto cumplieron con él los ritos mortuorios y le dejaron en la tumba. Allí despertó y se recuperó de sus heridas, levantandose. Claro que habria que pasar por algo la lanza de Longino: uno de los testigos oculares observó cómo, cuando se le perforó el pecho a Jesús con una lanza, salió "sangre y agua." Cosa sólo posible con una lesión cardiaca que haría imposible la vida. Y la cruxificcion era una pena de muerte, por lo cual los romanos sabían identificar a un fallecido de un desmayado.


Nº 2. Jesús no resucitó y lo que sus seguidores vieron fue una alucinación. Esta interesante teoría plantea que lo acontecido tras la muerte de Jesús obedece a un tipo de histeria en masa. Pero ocurre que San Pablo, mientras mataba cristianos, hablo con testigos de las apariciones de Jesus (en ocasión llegó a haber 500) A Jesús se le vio, escuchó, tocó y se le observó comer. Sus apariciones duraron unas siete semanas y, luego terminaron abruptamente.

Nº. 3. El cuerpo de Jesús fue robado del sepulcro. El interés de esta teoría es grande ya que fue la usada en el primer siglo por los líderes judíos. Varios grupos podrían haber sido responsables del robo: Romanos, judíos o los mismos discípulos. Dificilmente los judios lo hubieran podido robar, por el grado de impureza que tiene un cadaver y que les habria impedido realizar sus ritos. Pero la teoria de los discipulos no deja de ser interesante, porque hablamos de gente un tanto fanatica que, tras el primer impulso de huir tal vez pensaron que debian hacer algo por Jesus. Actos de fanaticos tenemos a miles.


Nº. 4 ¿Invención premeditada? El número de testigos, su carácter y su martirio van contra esta posibilidad.En adición, las características de la historia tal y como están registradas en los documentos antiguos, presentan algunos aspectos que sugieren que es una historia real y no una invención. Principalmente, los documentos de romanos. Pero ya en la Edad Media se hablaba de deformacion de la historia. Consideremos el hecho que el mensaje de Jesus paso de boca en boca, pensemos que paso por judios pero tambien por griegos y gente de otras culturas, pensemos que la gente hace asociacion de ideas en base a su formacion. Y tenemos que tal vez un Jesus que murio cruxificado se transforma en un resucitado como Amon por su Mensaje de Luz

La polemica tonta:
¿Cual ha sido la primera reaccion de la Iglesia? ¿negar que Jesus haya vivido despues de lo que llamaremos "supuesta" crucifixion y muerte? No. Desde Jerusalén, Attallah Hana, clérigo greco ortodoxo ha afirmado que "la evidencia histórica, religiosa y arqueológica muestra que el lugar en el que Cristo fue sepultado es la Iglesia de la Resurección'', y no el lugar donde el cineasta cree haber encontrado las tumbas de Jesús y su familia.

No puede haber evidencia historica, porque precisamente el asunto es que no hay restos de Jesus, nada que pueda permitirnos decir "Aqui fue enterrado" La unica fuente documental sobre la tumba es el Nuevo Testamento. Y los trabajos arqueologicos se limitan a apoyarlos. Así, la tumba estaría situada en un jardín próximo a la roca donde se produjo la crucifixión, llamada originalmente Gólgota y luego Calvario (lat. calvaria, calavera), o en griego Kranion (cráneo). Ese lugar estaba muy próximo a la muralla herodiana de la ciudad de Jerusalén, e incluso comunicado con ella por una calle, pero extramuros, ya que las normas judías prohibían los enterramientos intramuros, salvo para el caso de los reyes. El lugar fue una cantera de enorme riqueza lítica y la red de cavernas que se pueden observar era un sitio ideal para la construcción de tumbas, una actividad muy normal en la época, especialmente entre personas de posición social. En el año 326, el Emperador Constantino mandó erigir la Basílica del Santo Sepulcro en el lugar prescrito por la tradición y en el cual estaba erigido el culto pagano a la diosa romana Venus, y mandado construir por Adriano, hacia el 135 DC, siguendo las intrucciones de la emperatriz Elena que había acudido a la ciudad tras escuchar el informe presentado por Macario, obispo de Jerusalén, sobre el lamentable estado en el que se encontraban los lugares descritos en los evangelios (santos lugares, para los cristianos), decidida a mejorar personalmente la situación. Tenía también el propósito de localizar la cruz de la ejecución de Jesús; Constantino había empezado a utilizar el signo de la cruz, y a considerarlo presagio de victoria. Como encontro solo los clavos (?) busco el sepulcro. La tradición cuenta que al derruir el templo pagano para aislar el Calvario e iniciar las nuevas edificaciones aparecieron también tres cruces, una de las cuales necesariamente habría de ser la Vera Cruz o auténtica cruz del martirio de Cristo (?). Varias leyendas describen el prodigio que permitió identificar la Vera Cruz, casi siempre basadas en que una de las cruces producía curaciones milagrosas, y las otras dos no.

O sea, la tradicion oral nos permite identificar un lugar sobre el que en realidad no hay pruebas reales. Pero lo importante no son las pruebas, son las ganancias que reporta. Desde que Santa Elena encontrara (?) la tumba, miles de personas han ido a empaparse de divinidad. Y donan miles de dolares, yenes y euros. Claro, por ver la tumba de Jesus ademas tienen la oportunidad de ver la de Adan (si, el primer hombre) y la de Jose de Arimatea. En la nueva solo a Jesus, Maria Magdalena y las hermanas de Lazaro. Hay menos sitio donde poner la bandeja para pedir limosna.


Ahora, si la tumba no esta donde dicen los catolicos, y esta donde indica James Cameron, se encontraria en este estado

Habra que esperar hasta el 4 de marzo para saber que fue lo que descubrio James Cameron y esperar una reaccion mas inteligente por parte de la Iglesia.
Aunque pienso que es irrelevante cualquier cosa de Jesus, lo unico valido y fundamental es que existio alguien capaz de enseñarnos a rezar el Padrenuestro y que nos lego el deber de amar a los projimos como a nosotros mismos. Donde estuvo enterrado, o si se caso, no desmerece a un ser tan excepcional

4 comentarios:

yerbanohay dijo...

me sorprendio lo que descubrio james cameron. Digamos lo que mas me sorprende es la gran resistencia que ha encontrado de parte de todas las Iglesias, y todavia más de parte de los Ateos. Se lo acusa de hacer dinero cuando se sabe que con un documental nadie hace dinero, si quisiera hacer dinero haría otro Titanic. Y aparte, los que hacen dinero con Jesús no son exactamente los cineastas, creo yo.Qué impresión me quedo a mí? que efectivamente puede ser la tumba de Jesús, que me encantaría que fuese, porque encontraría a un Jesús más cercano, mas amigo y más hombre.Las probabilidades de que no sean la tumba de cristo según un matemático son de una en treinta mil. Porque no debería serlo entonces. Hay cientos de malenas en este mundo, pero la casada con mark(mi marido que es alemán y cuyo nombre estaría en alemán), la mamá de irene y octavio, la hija de olguita, la hermana de margarita, ana y raquelita(así con el apodo) la sobrina de agueda de maria de humberto... bueno, soy yo. si encuentran una tumba con todas esas personas ahí justamente adentro, es mi familia.Aunque los arqueologos judíos digan que hay cientos de malenas, de marks y de irenes en este mundo.

arcady dijo...

Estuve leyendo mas sobre esa tumba, y hace como 20 años que se habia encontrado, Cameron lo que hizo fue darla a conocer publicamente.

Es cierto, no se hace dinero con un documental, pero sí con la tumba de Cristo, millones de dolares anuales. Por eso la polemica

Anónimo dijo...

La humanidad permanecemos desde hace décadas bajos el imperecedero reino de dios y dirigido por el mesias universal y los dioses arcángeles gabriel, miguel, etc. Mahoma, jesús, buda, etc., sólos fueron personificaciones en el pasado del mesias universal. Millares de altas técnicas nos facilitaron junto a dios incluidas las para rejuvenecer y permanecer con juventud eterna y por temperatura, multiactivación celular, hormonales, familia de proteinas regeneradoras en la vejiga del cerdo, ormes, etc. y las muchas genéticas en aditaciones de dos pares extras de cadenas de adn humanas o tres pares de los genes de crecimientos de tejidos bcl-2 o dos de telomerasa o activina, etc. O en administraciones de las proteinas sintetizadas de tales genes. O llevandos dichos genes a millares de especies comestibles y recomendables las vegetales. O en administraciones de proteinas de cultivos de células madres embrionarias humanas y mesenquimales y adultas otras o en combinaciones. Y muchas otras. Gracias. Elvira.

Anónimo dijo...

Saludos a los de ésta web. Me llamo gabriela y soy amiga universitaria de elvira. Los pobladores de la tierra estamos ahora en éste año 2.013 bajos el año 14 del imperecedero-indestructible reino de la luz. Nació el mesías de la descendencia de hebrón donde los dioses descendieron por primera vez. Y luego los judios regresaron a su tierra ancestral y posteriormente recuperaron la ciudad de jerusalén y grupo de sublevados jerarcas y politicos impidieron el que el famoso arqueólogo ron wyatt pudiera extraer el arca de la alianza y también cuando nació la vaquilla roja sagrada en haifa impidieron su inmediato sacrificio y tratandos inútilmente el que se estableciera el reino de dios. Cuando encontraron anteriormente los restos del avatar jesús y familiares dijeron que era falsos. Pero siguieron cumpliendose las profecias numerosas y hasta retornó el dios extraterrestre quetzalcoatl quién se presentó con vistoso ropaje antes contactado, y nació el bisonte blanco, etc., y del susto los insurgentes se quedaron hasta con los ojos pelados y mudos y boquiabiertos cuandos vieron cumplir la profecia de la partición en dos de la roca gigante sagrada india en los estados unidos el 21 de febrero del 2.000 y antes muy numerosos pobladores incluidos contactados por los extraterrestres y quienes acampaban en el lugar y aguardandos por décadas a que se cumpliera. Escrito está el que sería la confirmación del establecimiento del reino de la luz. Monstruoso el más grande complot en la historia de la humanidad el tratar los insurgentes el ocultar lo acontecido y así por décadas las muy numerosas reales terapias de rejuvenecimiento y de dotación de juventud eterna del reino de dios. Hasta luego.