viernes, 23 de febrero de 2007

Planeta de los simios: chimpances cazadores

Ya habia leido en otros medios sobre ciertos comportamientos de los primates que desafiaban la version oficial. Pero en los ultimos meses cada vez queda mas claro que la evolución continua a pesar de la manera que destruimos el planeta.

Hace unos días lei que los los chimpancés tuvieron su propia edad de piedra, según un estudio llevado a cabo por arqueólogos que trabajan en una selva tropical africana, el yacimiento de Noulo del parque nacional Tai, en Costa Marfil , el único asentamiento prehistórico de chimpancés conocido, Julio Mercader, Huw Barton, Jason Gillespie, Jack Harris, Steven Kuhn, Robert Tyler, and Christophe Boesch. El descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS),4,300-Year-old chimpanzee sites and the origins of percussive stone technology muestra que los chimpances usaban martillos y yunques de piedra que datan de hace 4.300 años que no podíans ser humanos por dos razones: la región donde se descubrieron esos instrumentos no estaba prácticamente habitada por el hombre en aquellos tiempos prehistóricos y porque los útiles para triturar alimentos o abrir nueces son demasiado grandes como para que los humanos los utilizasen con facilidad y además se han encontrado en ellos restos de fécula de variedades de frutos secos que constituían el alimento básico de esos simios.
(una de las herramientas usadas, no la pala de excavacion, la piedra grande cafe)Pero si se considera que hombres y chimpances tuvieron un ancestro comúin del cual ambos heredaron esa capacidad. Los "martillos" de piedra descubiertos tienen forma irregular y patrones distintivos y eran utilizados para romper las cáscaras de frutos secos como nueces o almendras.

El estudio consolida una nueva disciplina que se ha dado en llamar "Arqueología Chimpancé" y que es una mezcla de Primatología Cultural y Arqueología, y que habia dado sus primeros pasos en el siglo XIX, epoca en la que consta que los chimpances usaban herramientas rudimentarias para alimentarse.

Pero hoy aparecio en 20 minutos (www.20minutos.es) que un grupo de chimpancés del sudeste de Senegal fue visto usando lanzas para cazar crías de gálagos, pequeños primates nocturnos, según informaron el jueves investigadores estadounidenses en un estudio que demuestra lo que es un nuevo nivel de herramientas usadas por nuestros parientes vivos más cercanos. Los investigadores a cargo, Jill Pruetz y Paco Bertolani, de la Universidad de Iowa, que ya estaban asombrados, consideran que lo mas intrigante es que fueron sólo las hembras las que crearon y usaron estas lanzas de madera. Los chimpancés machos nunca usaban lanzas. La especialista cree que los machos emplean su mayor fuerza y tamaño para agarrar comida y matar a presas más fácilmente, por lo que a las hembras les queda lidiar con otros métodos.Y aun cuando el metodo empleado es en exceso rudimentario, muestra dos cosas que ya se había sospechado, desde tiempos ancenstrales: que la inteligencia es herencia materna, ya que los múltiples pasos dados por los chimpancés para fabricar las herramientas para alcanzar a su presa requieren el tipo de previsión y complejidad intelectual, y que las mujeres somos mas astutas que los hombres incluso en la naturaleza :)

En este caso, si hay responsabilidad humana de por medio, porque los chimpances tuvieron que inventar nuevos modos de abastecerse de comida debido a que viven en una zona inusual para su especie, ya que debido al aumento de la temperatura, producto del calentamiento global que Exxon, Bush, y demases criminales se niegan a reconocer, los chimpancés deben bajar de los árboles para conseguir alimentos y descansar en cuevas frescas, abasteciendose de alimento donde lo encuentren.
¿Que nos diferencia entonces de nuestros primos chimpances?
Si bien compartimos más del 98 por ciento de nuestro ADN (tambien con los ratones segun lei por algun lado) La hipótesis de los investigadores es que una especie ancestral de primates se dividió en dos poblaciones aisladas hace unos 10 millones de años y volvió a reunirse algunos milenios después. En ese momento, los dos grupos, aunque genéticamente algo distintos, se habrían apareado para dar lugar a una tercera población híbrida. Esta a su vez podría haberse apareado con una o ambas poblaciones madre. Entonces, en algún momento, aparecieron dos especies distintas.Los científicos creen que los precursores de los chimpancés y los humanos se separaron de un ancestro común hace unos siete millones de años, cuyo ADN muto en dos genes, dos genes de una secuencia de 108 letras, pero que son los que controlan el desarrollo del cerebro. Los investigadores creen que el ritmo extremadamente rápido de la evolución señala que éstos podrían haber sido fundamentales en el profundo aumento del tamaño y complejidad del cerebro humano. Nuestros cerebros son tres veces más grandes que los de nuestros parientes más cercanos, los chimpancés. La lista la encabeza una secuencia de 108 letras conocida como HAR1 (región humana acelerada 1) que contiene dos genes. Esta región se diferencia respecto de dos cambios en el caso de los chimpancés y pollos, los cuales compartieron un ancestro común alrededor de 310 millones de años atrás. Pero desde que los chimpancés y los humanos se separaron hace cinco millones de años, han ocurrido 18 cambios. Sin embargo, nada dice que los chimpances no puedan evolucionar. Aunque esperemos que lo hagan en algo mejor que los siguiente spersonajes:

No hay comentarios: