martes, 27 de febrero de 2007

El contraataque de la Iglesia catolica a la campaña del condon

Como ya expusimos antes, el gobierno por fin habia hecho algo drastico contra la nefasta campaña de la Iglesia contra el uso de condon iniciando una entrega masiva de este elemento sanitario fundamental en zonas donde es dificil que los activos sexualmente puedan encontrarlo.


Pues bien, ahora la Iglesia contraataca en el Congreso. En el periodico La Nacion www.lanacion.cl, se publico el lunes que las organizaciones civiles que forman parte del Comité País junto con el Ministerio de Salud, están preocupadas por las “presiones” que según dicen, existen de algunos miembros de la Democracia Cristiana, para incluir en la novena versión de la iniciativa otras opciones como abstinencia sexual y pareja única. Aunque la estrategia contra el sida conocida internacionalmente como ABC (abstinencia, pareja única y uso de preservativo), fue utilizada durante años en las políticas públicas nacionales para hacer frente a la epidemia, en las últimas dos campañas el mensaje fue centrado en el uso del condón. Así se seguía un planteamiento mundial sobre la enfermedad. Según el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA que fue lanzado en Chile por Onusida, el modelo de abstinencia, pareja única y condón que surgió como respuesta a la epidemia en la década de los ’80 ya está obsoleto. En su reemplazo, los especialistas recomiendan implementar el método RRP (retrasar primera relación sexual, reducir el número de parejas sexuales y preservativo siempre), para combatir efectivamente nuevas infecciones.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, quien aseguró que el avance del VIH demuestra que las otras opciones de prevención no se están utilizando. “El Gobierno debe utilizar los mecanismos que permitan controlar el sida. Para eso está el condón, aunque hay que mejorar su acceso y terminar con las barreras económicas que existen”. Y aunque reconoce que debe existir tolerancia, plantea que no es bueno que primen las opciones valóricas en una campaña sanitaria, tal como ocurrió con la píldora del día después.“Confío en que la Presidenta Bachelet protegerá la salud de todos los chilenos, independientemente de sus creencias religiosas o valóricas”, agregó Monsalve.

Muy bien, es real el hecho que es necesario presentar opciones. Pero existe un problema: que esas opciones no pueden ser parte de una campaña de salud enfocada al grupo de riesgo, o sea, los activos sexualmente. ¿Por que mostrar que la abstinencia es una opcion cuando precisamente el problema es que no se abstienen de tener relaciones? Lo que es fundamental no es enseñar moral, quien quiera esperar virgen al matrimonio y ser fiel es su problema. El del gobierno es enseñar que cuando se decide ser activo sexualmente el condon es un elemento tan basico en la persona como el reloj, los documentos de identificacion o el dinero. Quitarle el tabu que tiene el condon, que comentamos anteriormente y meter en la cabeza de todos que en relaciones sexuales hay que exigir su uso.


Claro que la abstinencia impide que uno contraiga sida, embarazo y quien sabe que mas. Pero uno no es abstemio toda la vida. El matrimonio no protege de contraer enfermedades venereas. Y cuando se tiene una relacion, aunque sea una, debe haber conciencia de que el condon es la unica herramienta que ha demostrado ser eficaz. Claro, un buen condon usado adecuadamente. Y si dan la lata con la historia de la pareja unica y la abstinencia, se pierde espacio para enseñar el uso correcto del condon. Algo que en Chiel damos por hecho que los hombres deberian saber, pero que en la realidad es una leccion que hombres y mujeres deben saber por igual.

Que Bachelet no ceda, que mande al diablo a la DC y a la Iglesia.

No hay comentarios: