viernes, 16 de febrero de 2007

Nueva Resolucion sobre Haiti

Como ya se esta haciendo habitual, el Consejo de Seguridad persiste en fomentar las acciones de fuerza de Estados Unidos con resoluciones que solo traen desgracia para los pueblos a las que se aplican.

Como consta en el diario chileno La Nacion (www.lanacion.cl) los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron ayer (15 de febrero), por unanimidad, extender por ocho meses más la estadía de sus fuerzas de paz en Haití. La Resolución 1743 reconoció los avances en el terreno político, pero no en el de orden y seguridad pública. Por esto solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que elabore un informe sobre la implementación del mandato de la Minustah, en el cual se incluyan en detalle los riesgos, desafíos y prioridades que afectan al país indica que los cascos azules deben intensificar sus operaciones contra el crimen organizado que campea, especialmente, en las calles de Puerto Príncipe, su capital.De esta manera se intensificarán aún más las operaciones de las tropas en Haiti para desarticular a los grupos armados ilegales, apoyar al Ejército haitiano y fortalecer el trabajo del Presidente René Preval. Mas aún, el contingente tendrá “luz verde del Gobierno haitiano para ingresar a los barrios y neutralizar a los grupos armados”, según había señalado en diciembre Edmond Mulet, enviado especial del organismo internacional en el país caribeño. Gracias a esta “carta blanca”, los cascos azules han realizado, desde el 22 de diciembre y en especial en las tres últimas semanas, intensas incursiones en el barrio pobre de Cité Soleil, que se encuentra controlado por bandas armadas.

Como es mi tesis de grado, voy a tomar este tema algunas veces.

Como se puede ver en el enlace www.haitiaction.net, la ONU ha generado mas violencia de la que ha sido capaz de reprimir. Esto porque así justifica por mucho mas tiempo la estadia de los Cascos Azules. Porque, como se puede leer en los debates de los Congresos argentinos, chilenos y brasileños (los paises latinoamericanos que mas contingentes aportan) NO SE HA SOLUCIONADO NADA. En claro español, ¿como contener la violencia en un país que fue invadido? Haiti esta invadido, con apoyo de la OEA y de la ONU. Preval es uno de los tantos titeres norteamericanos a lo que los gringos nos tienen acostumbrados. El 29 de febrero del 2004, el presidente Jean Bertrand Aristide fue derrocado por tropas de los EE.UU y secuestrado por ese pais y por Francia. Fue una intervención armada contra un gobierno constitucional y la violación de la soberanía del pueblo haitiano. Aristide habia incurrido en multiples fallas como gobernante y habia caido en el descredito, traicionando los objetivos y propuestas de su primer mandato presidencial. Los haitianos se movilizaron para destituirlo, motivados por la oposicion, que estaba financiada por Estados Unidos, pais que junto con Francia y Canadá intervienen militarmente. La situación se descontrolo por esa invasión generandose un caos generalizado y es entonces cuando EE.UU. pide el envío de fuerzas de la ONU. Así se constituye la MINUSTAH, comandada por Brasil e integrada por países latinoamericanos, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, entre una veintena más de países que intervienen con tropas.

La Minustah recibió fuertes críticas en el informe ”¿Manteniendo la paz en Haití?” elaborado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard y por el Centro de Justicia Global de Brasil.

el informe (PDF, inglés).

El documento condena explícitamente a Brasil por apoyar a la policía haitiana en su determinación de desmovilizar a los miembros del partido de Aristide, Lavalas, en lugar de proteger a los civiles y velar por los derechos humanos.El 6 de julio del 2005, 350 soldados de la MINUSTAH entraron al vecindario Cité Soleil de Puerto Príncipe, uno de los barrios más pobre de la capital haitiana donde mucha gente apoyan al derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide. “Los soldados extranjeros vinieron con helicópteros y sus máquinas de guerra y empezaron a disparar a todas las cosas que se movían”, dijo René Momplaisar, un activista del vecindario. “Mataron a 40 personas que no cargaban armas”

Con la nueva Resolucion simplemente moriran mas personas para favorecer los intereses economicos de muy pocas

No hay comentarios: