lunes, 5 de febrero de 2007

Maravillas en destruccion

Hay un concurso por el cual los internautas pueden elegir las nuevas 7 maravillas del mundo.
http://www.new7wonders.com/ Considero que poner la Estatua de la Libertad o el Cristo del Corcovado no corresponde, porque si bien son simbolos de ciudades, ponerlos al mismo nivel que Petra o Taj Majal... pues es poco criterio artistico. Afortunadamente, en el ranking ha primado el sentido comun, y las 7 primeras maravillas son:


El Coliseo (70 - 82 d.C.). Roma, Italia,



La Gran Muralla china (220 a.C. y 1368 - 1644 d.C.). China,





Machu Picchu (1460-1470). Machu Picchu, Perú,



Petra (9 a.C. - 40 d.C.). Petra, Jordania,



Las pirámides de Gizeh (2600 - 2500 a.C). Egipto,



Moais de la Isla de Pascua (siglos X - XVI). Isla de Pascua, Chile,



y el Taj Majal (1630 a.C.). Agra, India.



Vote por los Moais, aunque tambien por el Taj Majal. Machu Picchu y las piramides tendran siempre gente que los vote.
Pero hay siete maravillas que se estan destruyendo, por culpa del ser humano, cuyas acciones estan destryendo el clima mundial. Esas 7 maravillas son:
1) Los gorilas de montaña, África
Estos gigantes tímidos (los machos pesan 160 kgs.) ya se encuentran altamente en peligro gracias a la caza furtiva, las enfermedades y la destrucción de sus habitats selváticos. Quedan sólo 700 gorilas de montaña en la Tierra, con pequeñas poblaciones en el Parque Nacional Bwindi en Uganda y en las montañas Virunga en Ruanda. Las cantidades de turistas que visitan a los gorilas son estrictamente controladas, pero brindan un valioso ingreso a la economía local. Las cifras de población son actualmente estables, pero el persistente aumento de las temperaturas mundiales podría pronto perturbar este delicado balance: los gorilas se encuentran ahora atrapados en unas pocas regiones montañosas y sus ecosistemas de altura están agrietándose peligrosamente.
2) Migración de animales salvajes, África oriental.
Uno de los espectáculos más grandes del mundo, la migración de más de un millón de animales salvajes a través de las planicies del África en busca de pastizales frescos, se ha convertido en una atracción mayor para los turistas de safaris. Todos los años, los visitantes se reúnen a observar a estas grandes criaturas que fluyen por Kenia y Tanzania como un gran río negro. Pero los científicos advierten que la incertidumbre climática amenaza ahora con convertir las praderas por las que circulan en un desierto. El calentamiento global, combinado con la explotación agrícola intensiva, que está agotando los suministros de agua, ha generado una grave sequía en el África del este, la que ya ha matado a medio millón de animales salvajes. Si empeora, podría destruir a toda la población de la región.
3) Los osos polares, Canadá.
En cada octubre y noviembre, la remota ciudad de Churchill, en Canadá, se transforma en la capital mundial del oso polar. Hasta 1.200 osos se reúnen en la tundra helada, esperando que el mar se congele en la bahía Hudson y poder así salir a cazar focas. La ciudad se ha convertido en un imán para los turistas que se aventuran por la tundra en vehículos especiales en busca de los carnívoros más grandes del mundo. Sin embargo, el futuro de estas criaturas hermosas y aterrorizantes está en entredicho. El Ártico está sintiendo el impacto del calentamiento global más que cualquier otro lugar de la Tierra y los terrenos de caza y rutas migratorias de los osos se están derritiendo, obligándolos a nadar docenas de kilómetros en búsqueda de terreno sólido. La mayoría de los expertos dicen que sólo quedarán pocos (o ningún) oso polar en 2030.
4) Las Maldivas, océano Índico.
Repartidas por el mar como un collar de perlas, las Maldivas (compuestas por cientos de pequeñas islas) son la idea que mucha gente se hace del perfecto paraíso tropical: playas de arena blanca, palmeras y un puñado de balnearios lujosos y de buen gusto, donde bungalows de madera se asoman sobre pilares al mar azul cobalto. Pero también se encuentran al borde de la extinción. El punto más alto del archipiélago está apenas a dos metros por sobre el nivel del mar, el más bajo de cualquier país. En una época de mares que suben, capas de hielo que se derriten y tormentas en aumento, los expertos advierten que un gran número de islas probablemente queden sumergidas durante las próximas dos décadas. Es una perspectiva que llena de terror a los gobernantes del país. “Nuestra suerte de mañana”, advirtió al mundo el Presidente Maumoon Abdul Gayoom, “será vuestra suerte de pasado mañana”.

5) Esquiando en Kitzbuhel, Austria.
Las pistas de Austria son de las más románticas de Europa y Kitzbuhel, en el Tirol, es rica en atmósfera: calles serpenteantes, acogedoras cafeterías y viejas construcciones de madera. Pero los faldeos en torno de la ciudad, que incluyen la desafiante pista de Streif, están condenadas, según dicen los científicos. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, publicó recientemente un informe donde advierte que esquiar en los Alpes estará confinado en el futuro en sólo unas pocas instalaciones ubicadas a gran altura, como Tignes y Val Thorens. “Los perdedores serán los establecimientos pequeños, que a menudo están a baja altura”, dice el autor del informe, Shardul Agrawala. En la lista de los amenazados está Kitzbuhel, que se sitúa en unos bajos 760 metros. Agrawala predice que en el área no se esquiará dentro de 20 años.
6) Mariposas monarcas, México
Estas hermosas mariposas naranjas y negras, del tamaño de una mano humana, se congregan en números de hasta 250 millones en un área montañosa de bosques de pinos del centro de México, durante diciembre y marzo, tras viajar desde el noreste de Estados Unidos y Canadá: una de las vistas naturales más espectaculares del mundo. En 1986, el gobierno mexicano declaró a la región de la provincia de Michoacán una reserva de la biosfera. Pero la deforestación, tormentas cada vez peores provocadas por el calentamiento global y otras variables climáticas, amenazan ahora su travesía. Hace dos inviernos, la población estaba en un nivel más bajo que nunca. “Si hubiera una gran helada en México, una primavera fría en Texas y un mal verano de cría, no sabemos qué podríamos hacer”, dice el experto Lincoln Brower.

7) Parque Nacional de los Glaciares, Estados Unidos.
Enclavado en el noroeste de Montana, cerca de la frontera con Canadá, este remoto y hermoso cordón de montañas (llamado “la columna vertebral del mundo” por los Pies Negros) es uno de los mejores reductos silvestres de Estados Unidos. Alguna vez estuvo cubierto por hielo y nieve; entonces, el calentamiento global se hizo presente y el número de glaciares cayó de 150 (en 1850) a 27. Y para 2030, dicen los expertos, no quedará glaciar alguno.

8) El arrecife de coral del Caribe.
El calentamiento global no es el único efecto colateral de los mayores niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Crecientes cantidades del gas se disuelven en el mar, haciéndolo todavía más ácido. Además, el cambio climático está provocando con mayor frecuencia tormentas extremas, especialmente en el Caribe de devastadores huracanes. Todo esto es una mala noticia para el arrecife mesoamericano, la segunda barrera coralífera más grande del mundo, que se extiende desde la costa del sur de México, pasando por Belice y hasta Honduras, y que sufre ahora una triple amenaza ambiental. Las aguas más cálidas perturban el crecimiento del coral; el agua ácida afecta las capacidades del coral para secretar nuevos esqueletos; los huracanes los rompen. Organizaciones como Worldwide Fund for Nature advierten que el arrecife (hogar de miles de especies marinas) se enfrenta a la desaparición en el futuro cercano. La Great Barrier Reef de Australia probablemente la siga no mucho después.

9) Cairngorm, Escocia.
La planicie de Cairngorm es una desolada y peligrosa franja de tundra sub ártica en el norte de Escocia, que posee cuatro de las cinco montañas más altas de Gran Bretaña y docenas de plantas y aves raras. En sus estribaciones más bajas hay águilas doradas y aguiluchos. Es uno de los destinos turísticos clave de Escocia, incluyendo una estación de esquí. Pero el calentamiento global está cambiando la ecología de la zona. La gran alfombra verde de musgo que antes cubría la planicie, así como sus raras aves, están desapareciendo. Al mismo tiempo, numerosos visitantes que vienen a esquiar ven cómo la nieve desaparece de las canchas. Pocos expertos creen que, en 20 años más, haya algo de esquí en Cairngorm o en ninguna otra parte de Escocia.

10) Las nieves del Kilimanjaro, Tanzania.
La cumbre blanca de la montaña más alta del África se ha convertido en un ícono, instantáneamente reconocible, pero las nieves del Kilimanjaro están desapareciendo a una tasa alarmante. La montaña de 5.896 metros de altura (su nombre, en lengua Chagga local significa “el que no puede ser conquistado”) está destinada a perder toda su nieve dentro de una década, según predicen los meteorólogos. La gran cumbre, que, de acuerdo a Hemingway, alguna vez brilló “increíblemente blanca bajo el sol”, se convertirá en una masa color marrón poco inspiradora, una víctima del calentamiento global causado por las siempre crecientes cantidades de dióxido de carbono que se bombean hacia la atmósfera. Por el momento, 10 mil personas al año emprenden la ascensión del “Kili”; no está claro cómo afectará al comercio turístico la pérdida de la nieve. Mucho más preocupante es la suerte de la gente local, cuya forma de vida está ahora amenazada por la sequía.
Por muchas de estas maravillas en extincion no podemos hacer nada como individuos, depende de una accion colectiva protegerles. Pero si podemos proteger a las mariposas monarca, intentarlo con los osos polares y proteger a los gorilas de la caceria indiscriminada que padecen. Impedir que se talen arboles, sumarse a las campañas en internet, lo que sea, es importante. Porque no es justo que por la accion del ser humano, otros seres vivos padezcan las consecuencias. Si decidimos contaminar nuestro habitat, solo los seres humanos debemos padecer las desventajas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

I like what you guys are up too. This type of clever work and reporting keeps me reading!
Keep up the good work. I've added you guys to my blogroll.

my web page Cape Town Restaurants