jueves, 22 de febrero de 2007

Enemigos de la libertad de expresion

Reporteros sin Fronteras hace pública su "Lista negra" de los enemigos de la libertad de prensa

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13650

A diferencia de la lista de los enemigos de internet, que es por paises, esta lista es mas infame aun: es la de personas que usan su poder contra la libertad de prensa. Dieciocho nombres, procedentes de diez países, oficiales de policía, alcaldes, funcionarios, militares, políticos o miembros de grupos armados.

La "Lista negra" registra los nombres de todos los individuos personalmente responsables de crímenes o delitos graves contra periodistas o medios de comunicación, y que continúan escapando a la justicia.
La organización pide a las autoridades de los países concernidos que se efectúen investigaciones serias e imparciales sobre estos casos, y que los responsables sean juzgados y sancionados.
La lista negra, completa y actualizada, establecida a partir de los datos recogidos por Reporteros sin Fronteras desde el 1 de enero de 2005, está disponible en el sitio www.rsf.org. Se ofrecen informaciones detalladas sobre cada caso así como, llegado el caso, el estado en que se encuentran los procedimientos iniciados contra cada enemigo.
El objetivo es luchar contra la impunidad, nombrando individualmente a los responsables de atentados graves a la libertad de prensa, y tener un efecto disuasorio sobre todos quienes tuvieran la tentación de atacar a la libertad de expresión.
Con el deseo de respetar la presunción de inocencia, en la lista no se mencionan más que personas que testimonios, fiables y coincidentes, permiten llegar a la íntima convicción de su culpabilidad.
Esta "lista negra" es una prolongación de la lista de los predadores, establecida por Reporteros sin Fronteras desde hace varios años. Los predadores son altos responsables (jefes de Estado o de gobierno, líderes de grupos armados, etc.) que, con su actitud o sus manifestaciones, amenazan globalmente a la libertad de prensa, pero no se han demostrado personalmente culpables de exacciones graves contra profesionales de los medios de comunicación.
Crímenes y delitos que suponen el añadido de un nombre en la Lista negra de los enemigos de la libertad de prensa : Homicidio o complicidad en homicidio ; Asesinato o complicidad en asesinato ; Envenenamiento o complicidad en envenenamiento ; Intento de homicidio o de asesinato ; Violación o intento de violación ; Torturas o actos de barbaridad ; Actos de violencia que hayan producido heridas que precisen intervención médica ; Amenazas de muerte ; Obstáculos voluntarios a medidas de asistencia ; Rapto o secuestro ; Extorsión ; Robo, destrucción o degradación grave de bienes ; Interpelaciones, arrestos o detenciones abusivas ; Atentado.


Pero esta gente no hubiera podido actuar si no contara con el apoyo de poderes que intentan imponerse mediante la desinformacion y la coaccion

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13582

Para combatirlos, es necesario usar todas las armas que el ingenio nos da.

En la web de Reporteros sin fronteras podemos encontrar formas de crear un blog de denuncia
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=15085

Impidamos la censura

No hay comentarios: