martes, 27 de febrero de 2007

Los tigres desaparecen en la India



Otra especie en peligro de extincion por culpa nuestra.

El tigre en la India esta desapareciendo por la peligrosa combinacion de imbeciles asesinos y cambio climatico. Asi, el número de estos felinos en peligro de extinción en el santuario Ranthambhore, en el estado desértico de Rajastán, cayó a 26 desde 47 en 2004, pero las autoridades dijeron que la cifra pueden ser más baja aún debido a un deficiente recuento en el último censo. Hubo un revuelo en el país después de que se informara en marzo de que la población entera de tigres en el santuario Sariska, cercano a Ranthambhore, habían sido aniquilados por los cazadores furtivos, temiendo que la situación pueda extenderse a otras reservas del país.


¿Las razones para matarlos? El comercio de tigres muertos reporta ventas por 50.000 dólares (unos 41.500 euros) en el mercado internacional por ejemplar, para servir de adorno en la casa de algun estupido egolatra que necesita pavonearse ante sus amigos de que tiene un tigre como alfombra. Además, órganos, dientes, huesos y penes alcanzan altos precios en el mercado negro, donde son utilizados en la medicina china.


En otra reserva, la de Sunderbans, una zona pantanosa con 26.000 kilómetros cuadrados de extensión en la frontera india con Bangladesh, conformada por diferentes islas, el numero de tigres ha descendido de los 500 tigres a finales de los '60 a los 250 y 270 ejemplares actuales, según sus responsables, aunque el Instituto de Estadística de India sugirió hace poco que la cifra podría ser significativamente más baja.

En este caso, el problema es que debido al aumento del nivel del mar, dos islas han desaparecido ya y otras son vulnerables.El aumento del nivel de agua ha provocado que los manglares estén sobreexpuestos al agua salada, por lo que muchas plantas han perdido sus colores rojos y verdes. Además las tigresas tienen menos lugares donde esconder a sus cachorros de los machos del grupo, que los matan para evitar la competición en el grupo, advierten los ecologistas.
La falta de alimento y la reduccion del territorio ha llevado a que los felinos de Sunderbans naden entre las islas buscando comida y a veces se desvíen y entren en los pueblos, donde han matado a al menos 50 personas en los últimos cinco años.

El unico enemigo que tiene el tigre es el ser humano. Durante el s.XX se extinguieron tres subespecies debido a la caza y al deterioro de su hábitat. El tigre del Caspio (P. t. virgata), un voluminoso tigre semejante al de Bengala, sufrió una dura campaña de exterminio en la Rusia zarista. El último ejemplar ruso fue abatido en Azerbaiyán en 1923, y la subespecie desapareció definitivamente cuando se cazó al último tigre iraní en 1959. Unas décadas antes, en 1937, el pequeño tigre de Bali (P. t. balica), una raza de color oscuro y 100 kilos de peso máximo fue exterminado, mientras que en la vecina isla de Java se perdió la pista a la subespecie local (P. t. sondaica) a finales de los años 70.

En la actualidad sobreviven seis subespecies de tigres: el de Bengala (Panthera tigris tigris); el de Siberia (P. t. altaica); el de Sumatra(Panthera tigris sumatrae), del que quedan menos de 500 ejemplares; el de Indochina (P. t. corbetti), y el tigre del sur de China (P. t. amoyensis), el que corre más peligro de extinción en la actualidad, ya que sólo quedan 59 ejemplares; y el de Malaca o Panthera tigris jacksoni en honor a Peter Jackson, un afamado conservacionista que ha pasado gran parte de su vida luchando en favor de la protección
Pero es dificil competir con el dinero que cobran los cazadores furtivos en un pais donde unos pocos tienen todos los recursos y las oportunides mientras miles mueren de hambre. Y asi, otra especie engrosara la dudosa lista de exterminados por el ser humano

No hay comentarios: