jueves, 15 de febrero de 2007

Cartas de Otto Frank 1

#main-column img {position:relative;}

Las cerca de 80 cartas de Otto Frank donde se lee como intentó escapar de Holanda de los nazis estan disponibles en la pagina del NY Times http://www.nytimes.com/ y en YIVO Institute for Jewish Research http://www.yivo.org, donde estaban almacenadas hasta que una voluntaria a tiempo parcial, Estelle Guzik, las descubrió accidentalmente en el verano de 2005.



Escritas cuando el consulado de Estados Unidos en Holanda ya había sido clausurado, las cartas muestran cómo Otto Frank investigó potenciales rutas de escape a través de España rumbo a Portugal, intentó obtener visas en París y buscó formas de enviar a su familia a Estados Unidos o Cuba. Escribió a su amigo de universidad Nathan Straus Jr. implorando ayuda para poder sacar a su familia de Ámsterdam y llevarla a América. Straus, que también era el hijo del propietario de los almacenes Macy's, intentó varias veces sin éxito, junto con su mujer, Helen, sacar a la familia Frank de Holanda, según los archivos. Los dos acudieron al departamento de Inmigración del servicio nacional de refugiados y contactaron con el departamento de Estado de EE UU. Pero era tarde: despues de junio de 1941, a nadie con familiares cercanos en Alemania se le permitía entrar en Estados Unidos, por temor a que fuera obligado a participar en operaciones clandestinas, como asegura el historiador Richard Breiman. Esto impidió que las hermanas Frank salieran del país gracias a la intercesión de una de las organizaciones de ayuda a la infancia, o que Otto pudiera emigrar primero y luego llevarse consigo a toda su familia. Al ver que no podían ir a Estados Unidos, el padre de Anna Frank intentó conseguir visados para Cuba, un procedimiento que por aquel entonces era caro, arriesgado y que a menudo obligaba a realizar pagos bajo cuerda. Otto consiguió finalmente una visado para él, que le fue enviado el 1 de diciembre de 1941, y que no se sabe si llegó a recibir nunca. La suerte no estaba aliada con la familia Frank, y diez días después Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos y su visado fue cancelado.
En el verano de 1942, los Frank fueron obligados a ocultarse.

The First Letter (pdf)
From Otto Frank to Nathan Strauss
The First Letter (continued) (pdf)

Fechada el 30 de abril de 1941, y sólo unos pocos días después de haber sido amenazado con ser denunciado por un miembro de la Gestapo, dice en uno de los pocos parrafos que se pueden leer "No te lo pediría si las condiciones no me obligaran a ello (...) Quizás te acuerdes de que tengo dos hijas. Es por el bien de las niñas por lo que debemos preocuparnos principalmente. Nuestro destino tiene menos importancia."
Otto necesitaba 5.000 dólares para obtener el visado y Straus tenía los medios para proporcionárselos.

The Evaluation (pdf)
Letter from the Migration Department to Nathan Strauss
The Evaluation (continued) (pdf)
'Not Good News' (pdf)
Letter from Nathan Strauss to Otto Frank
The Second Letter (pdf)
From Otto Frank to Nathan Strauss
En septiembre de 1941, Frank escribió de nuevo a Straus para que le ayudara a conseguir visados a Cuba que valían 2.500 dólares por persona, según Yivo. Straus colaboró con el dinero para los visados, según el instituto. En diciembre de 1941, el Gobierno de Cuba emitió un sólo visado a nombre de Otto Frank. Diez días después el visado fue cancelado cuando Alemania declaró la guerra a EE UU.
'Obtain Some Proof' (pdf)
Letter from Nathan Strauss to Otto Frank
The Third Letter (pdf)
From Otto Frank to Nathan Strauss
Application for Location Service (pdf)
Application to find members of the Frank family

Pero, como apareció en un reportaje del periodico español el Mundo, en el año 2002, http://www.elmundo.es/cronica/2002/336/1017048949.html , el padre de Ana Frank jugó a dos bandas. Se hizo pasar por ario, despidió a una secretaria judía y tras la guerra protegió al nazi que, según desvela el libro La vida oculta de Otto Frank, fue el verdadero delator que confió a la Gestapo el escondite donde él y su familia se ocultaban en Amsterdam El traidor, según Carol Ann Lee, autora de The Hidden Life Of Otto Frank (La vida oculta de Otto Frank), fue un delincuente de poca monta, de 26 años,antisemita furibundo llamado Tonny Ahlers y sentía hacia Otto una profunda animadversión; ya durante la guerra había sometido sus actividades a una estrecha vigilancia antes de la desaparición de la familia. Ahlers pasó a convertirse en agente secreto de los alemanes hacia 1941. El 18 de abril de 1941 Ahlers llegó a las oficinas de la empresa de Otto Frank, Opekta, como un mensajero que colaboraba con el partido nazi holandés y con las SS. Añadió que había interceptado una carta dirigida a las autoridades nazis. La carta la remitía un tal señor Jansen y en ella se acusaba a Otto de «proferir expresiones insultantes contra la Wehrmacht», acusación que era motivo de deportacion a un campo de concentración. Se ignora lo que ocurrió entre Otto y Ahlers, pero pasado un cierto tiempo, en una carta a un amigo, Otto aseguraba que Ahlers no le había chantajeado de manera directa, aunque, por si acaso, le había dado 10 guilders. Añadía que había invitado a Ahlers a volver y que, cuando éste lo hizo, le dio más dinero. Ahlers se dio cuenta de que Otto Frank tenía sus negocios con los alemanes. Después de la invasión había realizado suministros a intermediarios del Alto Mando alemán en Berlín y también recibido mercancías de ellos. Al hacer negocios con los alemanes él conseguía protección no sólo para su empresa, sino también para su familia. Después de aquel encuentro con Ahlers, Otto sabía que los nazis ya no iban a tragarse por más tiempo que su empresa era aria. Pectacon se puso en liquidación. Poco después de aquello, Otto tomó la decisión de pasar a la clandestinidad. Durante el tiempo que estuvieron escondidos los Frank, Ahlers tuvo una vida agradable hasta que, acosado por las deudas, decidio entregar a la familia, porque conocía el anexo. Para ello uso a Maarten Kuiper, un destacado antisemita amigo suyo, responsable de haber localizado y entregado a más de 250 judíos. En la mañana del 4 de agosto de 1944, el anexo de la Prinsengracht fue asaltado por la Gestapo y tres miembros del partido nazi holandés. En enero de 1948 se abrió una investigación sobre la traición a la familia Frank. El 30 de agosto de 1948 Kuiper fue ejecutado.Sin embargo, Tonny Ahlers salió de prisión en libertad en 1949, quizá gracias a las cartas de apoyo de Otto Frank.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Задумали взять кредит и купить [url=http://shkafy.com/biblioteka/]книжный шкаф на заказ[/url] подскажите еще что то, ассортимент продукции сейчас большой не могу понять чего выбрать