viernes, 9 de marzo de 2007

Lula y Bush: amor en Brasil.

La presencia del presidente Bush en América Latina ha desatado una serie de pasiones. Pero nunca pense que de este calibre.


Estas fotos, aparecidas en el periodico chileno La Tercera (www.latercera.cl) muestran una "profunda relación" entre un Bush protector y un desvalido y casi timido Lula.
Según lo que indica el periodico O Estado de S. Paulo "A visita de Bush ocorre num momento em que Lula é o líder com melhor imagem nos países latino-americanos, segundo o Instituto Ipsos. A avaliação positiva do brasileiro supera a negativa em mais de 35 pontos porcentuais em países como Peru e Bolívia. Bush tem a pior imagem, com saldo negativo." Estas fotos contradicen esta idea.

Pero vayamos a lo serio. La visita del señor Bush a su patio trasero comienza en Brasil para luego seguir a Uruguay, Colombia, Guatemala y México, y tiene como objetivo recortar la creciente influencia regional del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien busca extender su "revolución bolivariana" ayudado por los altos precios del petróleo, y mejorar las debilitadas relaciones de Washington con América Latina. Chavez, para dar imagen de fortaleza, ha organizado a su vez una contragira, yendo a Argentina para reunirse con el Presidente Néstor Kirchner, y que encabezará una de las multitudinarias marchas de repudio contra la presencia en la región del mandatario estadounidense que se han organizado en distintos países. Como buen ex gobernador de Texas, lo primero que hizo en Brasil fue dirigirse a una de las empresas petroleras estatales Petrobras. En su visita, Bush supervisó la firma de un acuerdo de cooperación tecnológica entre EEUU y Brasil para impulsar el uso del etanol como fuente de energía alternativa. El pacto fue firmado por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y su contraparte brasileño, Celso Amorim, dijo el vocero de la Casa Blanca Gordon Johndroe. La traducción de este acuerdo es que la firma se compra con la salida de Lula del plan de gasoducto venezolano que planteaba Chavez. Y así Brasil y Estados Unidos, o mas bien Estados Unidos solo, dominan el 75 por ciento de la existencia mundial.
Lo que el acuerdo no contiene es una reducción de los aranceles que EEUU impone al etanol procedente de Brasil, y que equivale a 54 centavos de dólar por galón, además de una tasa del 2,5 por ciento. El Gobierno de Lula da Silva pretende una rebaja de esos impuestos, mientras que Washington alega que la cuestión corresponde al Congreso de EEUU.
La visita de Bush fue recibida con marchas de repudio a su visita. A poca distancia, un enorme globo volaba con la leyenda "¡Fuera Bush!", con la "s" como esvástica.

Un grupo de jóvenes de la Red de Solidaridad, los Círculos Bolivarianos y la Asociación Cultural José Martí, se reunieron en el céntrico parque de Cinelandia, frente a la sede de la Asamblea Legislativa, para repudiar a Bush. Los participantes utilizaron camisetas negras para significar que "vendrá a Brasil el principal terrorista de la historia, que con sus intervenciones ha llenado de luto a las familias afganas e iraquíes". Un muñeco representando a Bush fue mostrado en el acto con un cartel que lo definía como "terrorista" mientras los participantes utilizaban pitos para llamar la atención de los transeúntes y narices de payaso para hacer ver que esa presencia será incómoda en este país. En la demostración se encendieron velas para recordar a las víctimas del terrorismo de estado practicado por Washington contra otros pueblos y ondearon banderas de Cuba, Venezuela y Palestina, "naciones amenazadas por el imperio y sus secuaces", explicaron organizadores
Ademas el etanol genera protestas. Voceros brasileños de la agrupación ecologista Greenpeace citados por la agencia AP dijeron ayer que un pacto de producción de etanol que involucre a ambos países podría terminar por esclavizar a los brasileños más pobres. Aducen que la mayoría de las operaciones de caña de azúcar destinadas al combustible son manejadas por familias ricas o corporaciones que reciben la mayoría de los beneficios. En Brasilia, en tanto, campesinos integrantes del Movimiento de los Sin Tierra protestaron frente a la embajada de Estados Unidos, mientras que en la sureña ciudad de Porto Alegre manifestantes quemaron una efigie del Presidente Bush.
El Etanol
Como indica el periodico O Estado de S. Paulo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tenía la intención de "pedir a redução da tarifa do álcool importado pelos Estados Unidos. Um dos argumentos a serem usados pelo governo brasileiro é a disposição americana de tornar o etanol uma commodity internacional - como o petróleo, que não tem sobretaxa." http://www.estado.com.br/editorias/2007/03/09/pol-1.93.11.20070309.2.1.xml Según la información de este periodico, Lula además "chamou de “nefastos” os subsídios dados pelo governo aos agricultores americanos, após encontro com o presidente alemão, Horst Köhler. Disse também que a pobreza e o terrorismo do mundo só serão superados quando os países pobres puderem exportar seus produtos aos Estados Unidos e à Comunidade Européia sem barreiras tarifárias."
Para comprender la importancia del etanol en la economia brasileña, puede descargarse el informe El programa de etanol de Brasil: su impacto en los mercados mundiales del etanol y azúcar de Tatsuji Koizumi. Documento de trabajo Nro. 1. de la FAO sobre investigación de políticas comerciales y de productos básicos. http://www.fao.org/es/esc/common/ecg/39907_es_ESC_WP1.pdf , donde se señala la importancia de los mercados del azúcar y del etanol, y como el gobierno brasileño acaba de erradicar toda medida de intervención al mercado azucarero, con excepción del control que ejerce respecto de las proporciones de la mezcla etanol-gasolina. Y el documento de Manuel Enríquez ¿REPRESENTA EL ETANOL UNA ALTERNATIVA VIABLE PARA LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR http://www.sagarpa.gob.mx/forma//documentos/ingenio03.htm en donde se indica que el principal atractivo de un programa de estas naturaleza estribaría en la reducción de las emisiones de CO2, comparativamente con los combustibles fósiles; contribuyéndose de paso al cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, celebrada recientemente en Kioto. En Brasil casi 80% de los vehículos usan combustible hecho en base de caña de azúcar.El depósito al que visitó Bush es administrado por una filial de Petrobras y por allí pasan unos 100 camiones diarios.
Pero, como recoge el diario brasileño O Globo, quien a su vez se hace eco de una informacion aparecida en el periodico británico The Guardian, que reporteó la situación en la ciudad de Palmanares Paulista, 200 mil inmigrantes trabajan como esclavos en la producción de etanol. http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2007/03/09/294862053.asp explotados para sustentar la llamada por Lula "revolución energética brasileña" Y como se recoge en el portal de Terra de Brasil (http://noticias.terra.com.br/brasil/interna/0,,OI1457398-EI306,00.html) "Quando o presidente dos Estados Unidos, George W. Bush, busca na América Latina um "New Deal" de cooperação em torno do etanol, nos canaviais do Brasil se agrava a situação de milhares de trabalhadores que enfrentam condições desumanas, denunciaram especialistas consultados pela Efe. O Brasil é o principal produtor mundial de açúcar e etanol proveniente da cana, e destino de investimentos maciços no setor. "Mas o açúcar e o álcool no Brasil estão banhados de sangue, suor e morte", afirmou a pesquisadora Maria Cristina Gonzaga, da Fundacentro, organização do Ministério do Trabalho e Emprego. "Os trabalhadores são massacrados, ficam doentes o tempo todo por diversos motivos", assinalou."
Como se indica en Terra, "São Paulo concentra 59,5% da produção brasileira de cana, e atualmente emprega cerca de 400 mil homens e mulheres por colheita. Cada um precisa colher pelo menos 10 toneladas para receber um "piso salarial" de R$ 413 por mês, segundo o contrato.
Este ritmo de trabalho seria responsável pela morte por extenuação de pelo menos 17 cortadores de cana em 2006, segundo a Pastoral do Migrante, somente nos canaviais de São Paulo, disse Luiz Bassegio, secretário dessa entidade da Igreja Católica.
Se o trabalhador pára por alguns minutos para descansar, comer, beber água ou urinar, deixa de produzir e de ganhar por esses preciosos instantes. De acordo com Boletim do Centro de Referência em Saúde do Trabalhador, cada cortador dá aproximadamente 30 golpes de foice por minuto em oito horas de trabalho.
Esse esforço repetitivo feito com uma postura ruim de pessoas mal alimentadas, com poucas horas de sono e sem atendimento médico, provoca doenças relacionadas ao trabalho e envelhecimento precoce, segundo os especialistas.O esgotamento dos trabalhadores deve-se ao constante aumento das metas de produção, a novas técnicas de cultivo que buscam mais produtividade e a variedades de cana com mais sacarose, embora menos pesada.
"Se antes 100 m² de cana somavam 10 t, hoje são necessários 300 m", aponta o documento. A avaliação médica para os trabalhadores é precária ou inexistente. Há dificuldades para comprovar intoxicações com produtos agroquímicos, e a fiscalização do Ministério do Trabalho é insuficiente para atender à atual demanda, acrescenta."
Si es necesario que gente muera para que otra se suba en sus autos, la respuesta es simple: usar carretas. El etanol no puede transformarse en una nueva causa de sufrimiento humano. Lula tendra que desarrollar cualquier otra tecnica de cosecha, de lo contrario pronto habra nuevas revueltas en Brasil, que es lo que mas le beneficiaria a Estados Unidos. A fin de cuentas, ya esta implementando las medidas necesarias para que Republica Dominicana tambien exporte etanol.

No hay comentarios: