martes, 1 de abril de 2008

007 Quantum: James Bond en Chile



Sí, el señor Daniel Craig esta en plena filmación en Chile. Y se ha armado un lio enorme.

Partamos del detalle que si bien la localización es el norte chileno, la acción en la película transcurre en Bolivia. A mi eso me da lo mismo. Cientos de veces se ha usado a Costa Rica haciéndola pasar por Colombia o Venezuela, en Hungría se filma lo que se supone que es Londres del siglo XIX y así sucesivamente diferentes países han sido otros países en las películas, que para eso son películas, no documentales. Si se filma en Chile y se hace pasar por Bolivia bien, sólo que habrá que saber por qué no filmaron directamente en Bolivia. Lo freak del asunto es que van a mostrar una Bolivia harto pobre, porque están filmando en el desierto de Atacama y vamos, que Bolivia es pobre, pero nunca tanto. En cuanto al cerro Paranal, eso sí que me molesta. Mira que usar uno de los más maravillosos telescopios del mundo para una película de James Bond... que bajón. Cerro Paranal tiene unas vistas de noche que son escalofriantes, estrellas y estrellas por miles. Mal que lo usen para un villano de esos de "voy a destruir el mundo porque necesito no se que cosa". Los villanos de James Bond son a veces muy aburridos, salvo Scaramanga o El doctor No.

Lo inaceptable de la presencia de Bond y compañía son tres cosas:

1.- el problema que tiene el señor Ricardo Pinto. Una de las locaciones es Cobija, un puerto de pescadores artesanales (al menos en ficción Bolivia tendrá mar :P ). Pues resulta que a este señor, que al parecer su casa le gusta mucho, la productora aprovechando que estaba extrayendo pulpo le pinto la casa, sin pedirle permiso, de un color terracota que al señor Pinto no le gusta. Y para mas a su señora le dijeron que saliera de la casa por quien sabe qué acción en la película, y claro, sin pagarle nada. Esa es una falta de respeto. Bien que filmen en Chile, pero no tienen por qué molestar a las personas que no quieren ser molestadas. Que no todo el mundo es fan de Bond (yo deje de serlo hace mucho y sólo veo las películas clásicas de 007).

2.- que mucho hablar de Bolivia, pero es evidente que no tienen ni idea de cómo es el país. No que se soberano bodrio geográfico será la película, pero hasta yo que no he estado en Bolivia me dare cuenta que lo más que han visto los productores de ese país es alguna foto sacada de South Park. Estaría bueno que alguna vez, digo, para variar, hicieran una película donde mostraran al país tal cual es. Recuerdo una serie, de esas de detectives pero mala porque ni me acuerdo el título, que mostraban el asalto a la embajada japonesa en Perú, pero en vez de que fuera japonesa era francesa y en vez de Perú, Chile. Y la ponían en la punta del cerro en la más onda Wacko. Aja. Pues ninguna embajada, ni la japonesa ni la francesa, estan en medio de la nada. Al contrario, ambas estaban casi en pleno centro de la ciudad. La francesa en Chile esta en Providencia, lo se, fui a manifestarme contra los experimentos nucleares. Pero claro, pedir que como mínimo vieran en internet donde quedan las embajadas es mucho pedir. En el caso de Bond, la productora en vez de tener la decencia (digo, ya que van a mostrar a Bolivia otra vez como el más tercermundista de los países latinoamericanos) de contratar actores bolivianos para que hagan de bolivianos, resulta que contrataron actores mexicanos (que son muy buenos pero no son bolivianos) y a un español. En la escena que se mostró a los periodistas chilenos, Joaquín Cosío y Jesús Ochoa y Fernando Guillén Cuervo, estaban vestidos como general, teniente y jefe de policía bolivianos, confabulan en un castellano neutro. PLEASE!!!! Nadie pide rigor a una película de James Bond, pero la forma de hablar de los bolivianos es tan característica como la de los argentinos. ¿Costaba mucho contratar a actores bolivianos? Es que ni de extras, porque en la escena de Cobija, por la que pintaron la casa del señor Pinto, y que es la última de la pelicula (sí, Bond se salva y la no se que chica Bond también) los extras eran chilenos vestidos de bolivianos. Y habrá que ver qué les pusieron, porque hasta donde sé los bolivianos se visten como cualquier persona en Madrid, o en Nueva York, salvo Evo que se viste con su chomba, son los indígenas bolivianos se visten con sus trajes habituales con esos preciosos colores, pero a los indígenas bolivianos les vale si hay un dictador o un presidentedemocráticamentelegido en el palacio presidencial porque ambos buscan destruir su cultura. Que manera de hacer estereotipos y mantenerlos a la fuerza.

3.- Otra vez el villano sudaca es un dictador militar. Ese es el motivo por el cual me alegro que no digan que el país es Chile y le tiren el muerto a Bolivia. En "Quantum of solace", el antagonista de Bond es Dominic Greene (Mathieu Amalric), un magnate filántropo involucrado en la muerte de la amada del agente, Vesper Lynd, y que secretamente usa sus conexiones en la CIA y el Gobierno británico para instalar al frente de Bolivia vía golpe de Estado al corrupto general Medrano, a cambio de la posesión de una zona estratégica con importantes recursos naturales. Ya, de verdad, esa película como que la hemos visto mucho, hasta la náusea. Que manera de jodernos la vida Videla, Pinocho y malbichos de su calaña. Per secula seculorum nos quedaremos como pasto de cualquier milico que quiere quedarse con el poder y de cualquier empresa que lo financie. Aburrido, siempre lo mismo.

Propongo, sobre todo a los bolivianos, que hagamos una película en donde mostremos todo lo malo de Gran Bretaña y Estados Unidos. O sea, que son unos drogatas sin remedio, racistas, ignorantes... Porque habrá millones de personas que verán a esa Bolivia, y no importa lo que hagan los bolivianos, esa es la imagen internacional de Bolivia, con paisaje chileno. Y no me gusta.

No hay comentarios: