jueves, 3 de abril de 2008

Incomprensible: se prohibe la venta en Chile de la píldora del día después.


A estas alturas del partido, nada podría sorprender de los Tribunales chilenos. Pensando que por quejas de cinco pelagatos se prohibió a millones de personas ver La Última Tentanción de Cristo, que se otorgó recurso de amparo a Pinochet y no a los miles de chilenos que murieron y desaparecieron... la verdad es que los colmos de los Tribunales chilenos dan para muuuccchhhoos más libros que aquel Libro Negro de la Justicia chilena de Alejandra Matus, que los muy patudos tuvieron el descaro de censurar obligando a su autora a salir de Chile.

Pero ahora añaden un nuevo capítulo de estupidez. En un fallo dividido, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió acoger el requerimiento de un grupo de parlamentarios de la Alianza que solicitaron que se prohíba la distribución de "la píldora del día después" y otros métodos anticonceptivos como la "T" de cobre y las pastillas hormonales. Según el texto, se solicitó que "sean excluidos de la norma, y por consiguiente proscritos por inconstitucionales, todos los métodos descritos en la normativa cuyo mecanismo de acción sea, entre otros, el de la alteración endometrial, por ser abortivos".

Adiós "píldora del día después", dispositivo intrauterino (T de cobre) y los anticonceptivos orales, métodos que los parlamentarios también solicitan que se excluyan de las Normas de Regulación de la Fertilidad.

O sea, que pasaríamos a engrosar la larga lista de cuatro países que prohiben la venta de este anticonceptivo, uniéndonos al selecto club formado por Filipinas, Ecuador, Uganda y Costa Rica, en vez de estar en el más masivo de 206 naciones que sí la venden. Increíble. Hasta en Irak la venden y no la podremos conseguir en Chile.

Como nadie lee este blog lo pondre como lo pienso: QUE MIERDA TIENEN EN EL CEBRERO!!!!!!!!! ¿En qué planeta de mierda viven para decidir sobre el utero de millones de chilenas? ¿Que mierda pretenden? Hace 40 años que se usa la T de cobre, 40. ¿Y ahora van ha prohibirlo por quien sabe que estupido motivo seudo moralista? Estoy completamente de acuerdo con el doctor Horacio Croxatto, científico que ha investigado los efectos del fármaco y que asegura que no es abortivo, "lo que queda claro es que prevaleció una vez más la presión de la Iglesia por sobre la ciencia y los derechos humanos y se instauró la dictadura moral en Chile. Es lo más grave que le ha ocurrido al país en este siglo".

Estos políticastros de tres y al cuatro, y los del TC simplemente no tienen idea de sexo. La T no la usan las mujeres que andan por Bellavista teniendo sexo con cualquiera. La usan miles de chilenas, muchas con pareja estable, que ya tienen hijos, pero que corren riesgo de morir o que el bebe muera o que nazca con malformaciones y que se niegan a hacerse la unión de trompas y son alérgicas a otros métodos anticonceptivos. La píldora no sólo la usan las busconas, muchas chicas, producto del exceso de hormonas en el pollo, tienen problemas para regular sus periodos menstruales, con el riesgo a la salud que significa. Está probado que las que tienen reglas normales tienen menos riesgo de contraer cancer al útero. Las píldoras son recetadas para regular el ciclo menstrual.

Pero nada de eso tomaron en cuenta. Ven píldora=orgía. Lo que quieren es que en Chile nadie salvo los matrimonios heterosexuales opusdei tengan sexo sólo con fines reproductivos. Qué asco.

Lo peor no es el fallo en sí, sino la postura del gobierno. Van a acatarlo. ¿Cómo se puede acatar algo que a todas luces es un absurdo? Se pone en riesgo la vida de 4 millones de chilenas, sólo para darle gusto a gentuza a la que debería apalearse en la Plaza de Armas por ser unos imbéciles. Prevalecen los derechos de esas 4 millones, por sobre la Constitucion y por sobre el fallo del TC.

Y lo que molesta es que los del TC saben lo que implica ese fallo, porque el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y creador del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, doctor Ramiro Molina y el director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Giorgio Solimano, enviaron un estudio al Tribunal Constitucional, donde se indica que 54,8% de las chilenas usa anticonceptivos orales, 42,8% dispositivos intrauterinos y 2,4% inyectables. Si el levonorgestrel fuera prohibido, Molina calcula que habría 150 mil nacimientos extras al año, y los abortos clandestinos llegarían a 275 mil, elevándose a 56 mil las hospitalizaciones por abortos. La mortalidad materna por esa causa crecería entre dos y cinco veces. Las cifras de la salud pública del 2007 indican que 1.160.229 personas usaron algún método de control de natalidad, siendo el dispositivo intrauterino el más usado (545.067). Le siguen los mecanismos hormonales combinados (424.458), progestágeno (65.544) e inyectable (58.873). Atrás está el preservativo: 48.747 fueron solicitados por mujeres y 11.273 por hombres. Entre 1990 y 2000 las mujeres que usaron anticonceptivos facilitados por el Estado subieron en 60,3%.

Ha llegado el momento de tomar las armas y simplemente ignorar el fallo. Hacer funa a los de grupo de parlamentarios de la Alianza que interpusieron esta demanda, tirarles huevos, tirar huevos al TC, regalar la pildora, movilizarse. Porque no quiero vivir en un país gobernado por la teocracia católica. No quiero y me niego a hacerlo.

1 comentario:

Claudeia dijo...

Yo si lo lei! Anduve buscando blogs que hablaran de este tema, para ver si habia alguno que se pronunciara a favor del fallo del TC, pero curiosamente, no encontre ni uno solo. En realidad, no se porque me sorprende.

A mi estas medidas, como las que enumeras tu, me dan ganas de llorar de la impotencia, porque una decision tan personal como es la de decidir tener o no hijos (y decidir cuando tenerlos) no deberia verse influenciada por ideologias politicas o religiosas. Esta de por medio nuestra independencia, nuestra libertad, nuestros derechos mas basicos de autodeterminacion. Y los que nos vemos mas perjudicados somos ese grupo de la poblacion de clase media, que esta surgiendo y que se ha responsabilizado de su sexualidad, y como dices tu, la pildora y los metodos de anticoncepcion no se equiparan a orgias ni a sexualidad desinhibida, si no que se vincula a un acto de amor responsable y maduro.

Una lastima que en Chile tengamos que vivir esta clase de cosas, que tengamos que soportar la dictadura de esta gente. A veces, me dan ganas de poder hacer lo que hizo Paulssen: irme bien lejos.

Saludos!