viernes, 28 de marzo de 2008

Sickert y Jack el destripador 1

Hace casi un año, en un momento de mi vida que tuve que cambiarme de emergencia de piso, sin tener donde ir y obligada a pasar unos dias en un hostal, lo que me fastidio mucho porque estaba en proceso de terminar la tesina, y tenía muchos lios, para distraerme busque un libro. Y el más barato fue la investigación de la escritora Patricia Cornwell sobre el pintor Walter Sickert y que éste podría haber sido Jack el destripador. Después de leerlo busque algunos de sus cuadros por internet y la verdad como que da para sospechar, porque al compararlos con las fotos de la policía sobre las escenas del delito pues se parecen mucho los cuadros. Sobre todo me llamó la atención uno, que puse en el blog, porque era exactamente el mismo que usaron en un examen sicológico en que no había que hacer ninguna alusión sexual.

Pero lo que más recuerdo de ese libro es que si bien había motivos para sospechar de Sickert, la redacción era tan mala que llega un momento (hacia las últimas páginas) que no se si se casó, cuantas veces, por qué... Que vamos, que lejos de parecerme una investigación acabada, el libro era más bien los apuntes de alguien que le pareció raro ciertas coincidencias de Sickert con Jack.

Explico esto por si acaso Iván y Marta Delgado de Klee aparecen de nuevo por el blog. Lo más que sabía de Jack eran esas películas de Peter Cushing y lo que se decía por ahí, que para algo el tipo es bastante famoso. Compré el libro porque era barato, ya que ni siquiera sabía que había un pintor de apellido Sickert.

Lo divertido es que cuando por los comentarios que pusieron en el blog, pues quise saber a quienes acusan de ser Jack. Y vaya, la lista es harto curiosa.

Jack el destripador.

A estas alturas hablar de Jack es como hablar de Nessie, creo que hay pocas personas en el mundo que no sepan quien es.

Pero por si acaso... Vamos a ver. Hacia finales del siglo XIX, durante el reinado de la Reina Victoria, período que se conoce como época victoriana, unas prostitutas aparecieron muertas. La policía al principio no hizo mucho caso, porque, como es habitual, la policía no da importancia a lo que le pasa a la gente pobre o a los que consideran parias sociales, pero iban apareciendo cada vez más y la alarma social iba creciendo. Entonces el caso cobra un sentido extravagante: el asesino escribe cartas a la policía, desafiando al jefe de Scotland Yard a que lo atrapase. La primera carta llegó a la Agencia Estatal de Noticias de Londres, el 25 de septiembre de 1888, diecisiete días después de su segundo asesinato. El asesino escribió en esa carta lo siguiente:

“Querido Jefe, desde hace días oigo que la policía me ha capturado, pero en realidad todavía no me han encontrado. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas. El último es un magnífico trabajo, a la dama en cuestión no le dio tiempo a gritar. Me gusta mi trabajo y estoy ansioso de empezar de nuevo, pronto tendrá noticias mías y de mi gracioso jueguecito...

Firmado: Jack el destripador.

Antes de la carta, el asesino había sido bautizado como Leather Apron (Delantal de Cuero). Despues es Jack.

Para que se entienda a lo que me refiero con extravagante, asesinos en serie hubo antes que Jack. Ahora el que recuerdo es Gilles de Rais, compañero de armas de Juana de Arco, que se hizo famoso por ser un asesino de niños y jóvenes (se dice que mato a cientos), y que fue inmortalizado en el Cuento de Barbazul, que jamás entendere por qué se lo leen a los niños. Yo quede traumatizada con las cabezas de las anteriores esposas, y entendí que cuento no es sinónimo de niño, sino de corto, o sea, no es una novela. Y así uno puede seguir un buen rato nombrando asesinos anteriores a Jack. Vamos, que Inglaterra no era precisamente un lugar puro e inocente, esta llena de fantasmas muertos de maneras harto crueles. Si es cierto, Ricardo III era más terrorífico que Jack. Lo que hizo diferente a Jack es precisamente las cartas. Sobre todo una: la carta recibida al entonces presidente del Comité de Vigilancia de Whitechapel, George Lusk, la que muchos indican es la única atribuible al descuartizador. Fue escrita el 15 de octubre, quince días después de cometer su cuarto asesinato:

“Desde el infierno. Señor Lusk. Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco.”

Firmado: Atrápame cuando pueda, señor Lusk


Sí, la carta estaba acompañada por un paquete de cartón que contenía la mitad de un riñón humano conservado en destilados.

Lo raro es que esta es una de las pocas cartas que no es firmada por Jack The Ripper.

Esta carta y un libro inspiraron al gran dibujante de comic, a ese idolo que nos devolvió al glorioso Batman (y Joker) oscuro, atormentado que todos amamos, Alan Moore, a dibujar una novela gráfica llamada Desde el infierno (From Hell(Baltimore,Borderlands Press, 1994) Alan Moore and Eddie Campbell From Hell: Volumes 1 (March 1991), 2 (June 1993), 3 (December 1993), 4 (March 1994), 5 (June 1994), 6 (November 1994), 7 (March 1995), 8 (July 1995) (Northampton, Montana; Kitchen Sink Press) )


DESCARGAR COMIC DE ALAN MOORE DESDE EL INFIERNO.

Parte 1: http://www.megaupload.com/?d=3XPZL0OJ
Parte 2: http://www.megaupload.com/?d=BU9EMQXD
Parte 3: http://www.megaupload.com/?d=GKZ3PSG8
Parte 4: http://www.megaupload.com/?d=ISNWQWLU
Parte 5: http://www.megaupload.com/?d=K9K8EVZP

¿Cuántas cartas escribió Jack? Nadie lo sabe. Todo el mundo empezó a escribir cartas firmandolas como Jack. Como la gente que llama cuando desaparece un niño y dicen “lo ví en tal parte”. Gente estúpida hay en todas las épocas.

¿A cuántas mujeres mató? Eso es también difícil de decir. Oficialmente fueron cinco:

  • Mary Ann Nichols, nacida el 26 de agosto de 1845 y asesinada el viernes 31 de agosto de 1888.

  • Annie Chapman, nacida en septiembre de 1841 y asesinada el sábado 8 de septiembre de 1888.

  • Elizabeth Stride, nacida en Suecia el 27 de noviembre de 1843 y asesinada el domingo 30 septiembre de 1888.

  • Catherine Eddows, nacida el 14 de abril de 1842 y asesinada el domingo 30 de septiembre de 1888.

  • Mary Jane Kelly, nacida en 1863 y asesinada el viernes 9 de noviembre de 1888.

Los Ripperólogos (Ripperologists, el nombre de los historiadores e investigadores aficionados por Jack the Ripper) incluyen a Martha Tabram y Emma Smith, halladas muertas el 6 y el 11 de agosto de 1888 respectivamente. Hasta el día de hoy Scotland Yard se nueva a aceptarlo porque Emma Elizabeth Smith había sido asesinada por una banda que la violó salvajemente, provocándole la muerte al poco tiempo como consecuencia de sus heridas, sin poder identificar a los responsables y Martha Tabram murió a causa de 39 puñaladas en tórax, abdomen y zona genital pero no se llevaron ningún órgano. Otros agregan a Rose Mylett, Alice Mackenzie y Frances Cole.

Pero hablamos de un asesino en serie, pudo matar a más mujeres, es lo que habitualmente hacen.

¿Cómo las mató? Salvo en el caso de las últimas dos, la marca de Jack era cortar el cuello a su víctima de izquierda a derecha (lo que sugiere que era diestro), a lo que le seguía una mutilación abdominal, aunque en algunos casos dichas mutilaciones se extendían a otras partes del cuerpo. Si era caníbal se ignora, lo que hizo con las partes mutiladas se ignora. No necesariamente se pudo comer esas partes, circulan historias sobre asesinatos para extraer los órganos y preparar medicinas y cremas que usaban las adineradas. En España tienen un nombre, los recolecta manteca. En América la gente que secuestraba personas (sobre todo niños) para venderlos para quien sabe que se les conoce como “los viejos del saco”. Cuando era chica le tenía tanto terror al viejo del saco como a los vampiros. Jack pudo hacer lo mismo que hacen ahora la gente que mata a otra para robarles sus órganos para dárselos a ricos que necesitan transplantes.

Pero como escribía cartas, y esas cartas aparecían en los diarios, y los diarios londinenses, salvo el Times, son harto sensacionalistas, Jack se hizo muy famoso. Igual que en Estados Unidos se hicieron famosos por los diarios Billy de Kid o Sundance y Butch Cassidy y Jesse James. Tal vez ni eran tan malos como los vemos ahora, sólo tuvieron más publicidad. Scotland Yard sostiene, hasta el día de hoy, que la primera carta, que hemos puesto arriba, en realidad la escribieron periodistas. No es algo descabellado. En Ciudadano Kane hay un retrato bastante acertado de cómo eran ciertos periodistas (o ciertos dueños de periódicos).

Pues bien, de pronto Jack dejó de escribir, dejó de matar y desapareció. Entonces pasó de ser una estrella de las portadas a un mito.

Libros

Como la policía no descubrió quien era Jack, y despues de leer el libro de Cornwell entiendo mejor al personaje de Sherlock Holmes y su relación con Scotland Yard, comenzó una cacería literaria. Así que hay cientos de libros sobre Jack, cada uno lleno de hipótesis.

David Abrahamsen
Murder and Madness: The Secret Life of Jack the Ripper. (Robson Books, London, 1992.)

Peter Acroyd
Dan Leno and the Limehouse Golem (Minerva, London, 1995)

Andy Aliffe
"Murder by Degree - A Literary Ripper?", Ripperana, #8 (April 1994), pp. 24-28

Karl Alexander
Time After Time. (London: Granada, 1980)

Paul Begg
Jack the Ripper: The Uncensored Facts. (Robson Books, London, 1988.)

Paul Begg, Martin Fido and Keith Skinner
Jack the Ripper A to Z. (Headline, London, 1991.)

Robert Bloch
The Night of the Ripper. (Tor, New York, 1986)

Tom Cullen
When London Walked in Fear (Bodly Head, 1973)

David Stuart Davies
"Murder by Decree", in Sherlock Holmes Gazette, Summer 1995, #2, pp. 8-10.

Michael Dibdin
The Last Sherlock Holmes Story (Faber and Faber, London, 1990)

Arthur Douglas
Will the Real Jack the Ripper...? (Countryside Publications, London, 1979)

Gardner Dozois and Susan Casper (eds)
Ripper. (Tor Books, New York, 1988)

Stewart Evans and Paul Gainey
The Lodger: The Arrest and Escape of Jack the Ripper (London: Century, 1995)

Melvyn Fairclough
The Ripper and the Royals. (Duckworth, London, 1991)

Daniel Farson
Jack the Ripper (Sphere, London 1973)

Martin Fido
The Crimes, Detection and Death of Jack the Ripper. (Weidenfield and Nicholson, London 1987)

Martin Fido
Murder Guide to London (Grafton Books, London, 1986)

Martin Fido
"Jack the Ripper's East End," in City Walks of London, edited by Paul Begg, (London: Robson Books, 1990)

Martin Fido
"In the Footsteps of Jack the Ripper", The Talking Tour Company, London: Victoria Embankment
(audio cassette)

Martin Fido
Correspondence in Ripperana, #9 (July 1994), pp.22-23.

Jean Overton Fuller
Sickert and the Ripper Crimes (Mandrake, Oxford 1990)

Rick Geary
Jack the Ripper (New York: Nantier, Beall, Minoustchine Publishing, 1995).

R.A. Gilbert
"William Wynn Westcott and the Esoteric School of Masonic Research," Ars Quatuor Coronatorum, Volume 100 (1987), pp. 6-32,

"The Masonic Career of A.E. Waite," Ars Quatuor Coronatorum, Volume 99 (1986), pp. 88-110,

"To See Ourselves as Others See Us," Ars Quatuor Coronatorum, Volume 107, 1004, pp. 1-7.

Richard Gordon
The Private Life of Jack the Ripper (Heineman, London 1980)

Martin H. Greenberg, Charles G. Waugh, Frank D. McSherry.
Red Jack. (DAW Books, New York, 1988)

J.M. Hamill
"The Sins of our Masonic Fathers....," Ars Quatuor Coronatorum, Volume 101 (1988), pp. 133-159

Edward B. Hanna
The Whitechapel Horrors. (Carroll and Graf, New York, 1993)

Melvin Harris
Jack the Ripper: The Bloody Truth. (Columbus Books, London, 1987)

Melvin Harris
The Ripper File (W.H. Allen, London 1989)

Michael Harrison
Clarence: The Life of HRH the Duke of Clarence and Avondale 1864-1892 (W.H. Allen, London 1972)

Paul Harrison
Jack the Ripper: The Mystery Solved (Robert Hale, London, 1993)

Shirley Harrison
The Diary of Jack the Ripper. The Discovery, The Investigation, The Debate. (Hyperion, New York, 1993)

Veronica Hart
The House that Jack Built (Mandarin; Port Melbourne, Victoria, 1994)

Michael A. Hoffman II
Secret Societies and Psychological Warfare (Dresden, New York; Wiswell Ruffin House, 1992).

Ellic Howe
"Fringe Masonry in England," Ars Quatuor Coronatorum, Volume 85, 1972, pp. 242-295

Martin Howells and Keith Skinner
The Ripper Legacy: The Life and Death of Jack the Ripper. (Sedgwick and Jackson, New York 1987.)

Stewart James
Jack the Ripper. (Horwitz, Sydney, 1960.)

Elwyn Jones & John Lloyd
The Ripper File (Arthur Barker, London 1975)

Stephen Knight
Jack the Ripper: The Final Solution. (Panther Books, New York, 1977)

Stephen Knight
The Brotherhood: The Secret World of the Freemasons (London, Granada {Panther], 1985)

Richard Laymon
Savage. (BCA, London, 1993.)

Donald McCormack
The Identity of Jack the Ripper (Pan 1962 - revised John Long 1970)

Edmund McCoy
Blood of the Fathers. (Orion, London, 1993)

Evan Macpherson
"Jack the Ripper in Dundee", (The Scots Magazine, Volume 128, number 4 (January 1988), pp. 389-393.)

Leonard Matters
The Mystery of Jack the Ripper. (Pedigree Books, London, 1960)

Doug Moench
The Big Book of Conspiracies (New York, Paradox Press, 1995)

Tony Mudawar
"The Most Cunning and Dangerous Criminal in London", (The Sherlock Holmes Journal, Volume 19, (Winter 1988), pp.22-24.)

Robin Odell
Jack the Ripper in Fact and Fiction (London: Mayflower, 1966)

Helen O'Neill
"What Kind of Ghoul am I?," The Australian, 1 November 1995.

Bruce Paley
Jack the Ripper: The Simple Truth (Headline Book, London, 1995).

Fred L.Pick and G. Norman Knight
The Pocket History of Freemasonry, Seventh Edition. (London; Frederick Muller, 1983).

Anton Powell
Londonwalks (Holt, Rinehart and Winston, New York 1982).

Donald Rumbelow
The Complete Jack the Ripper. (Star Books, London 1984)

Terrance Sharkey
Jack the Ripper: 100 years of Investigation (London: Ward Lock, 1987)

Seymour Shuster
"Jack the Ripper and Doctor Identification", (International Journal of Psychiatry in Medicine, Volume 6, number 3 (1975), pp. 385-402.)

Sir Osbert Sitwell
A Free House! or the Artist as Craftsmen, being the Writings of Walter Richard Sickert (London, Macmillan, 1947)

Terrance Lore Smith Yours Truly from Hell. (St Martin's Press, New York, 1988.)

Frank Spierling
Prince Jack (Doubleday, New York 1978)

Philip Sugden
The Complete History of Jack the Ripper (London: Robinson Books, 1994)

Herbert Tingsten
Victoria and the Victorians (trans. David and Eva Leckstrom Grey), (Delacorte Press, London, 1972.)

Peter Underwood
Jack the Ripper: One Hundred Years of Mystery. (Blandford Press, London, 1987.)

N.P. Warren
Editorial, Ripperana, #14 (October, 1995)

Pamela West
Yours Truly, Jack the Ripper. (Dell Books, New York, 1987.)

Colin Wilson and Robin Odell
Jack the Ripper: Summing Up and Verdict. (Corgi Books, London, 1988)

Colin, Damon and Rowan Wilson
World Famous Gaslight Murder (The Book Company, Sydney, 1995)

Richard Whittington-Egan
A Casebook on Jack the Ripper (Wildy, London 1976)

Phil Wilshire
Ripperana, #12 (January 1996), p.22

A.P. Wolf
Jack the Myth: A New Look at Jack the Ripper. (Robert Hale, London 1993.)

4 comentarios:

Magic & Volumen dijo...

gracias por tu aporte, llevaba mucho tiempo tratando de conseguir este libro de alan moore y encontre tu blog de la manera mas accidental y maravillosa.

Anónimo dijo...

Hey Folks
I've been around here for a while now, and I finally found something worth writing about: I found This interesting resource on [url=http://html2rss.com/rss.php?id=235770[b]TV Stands [/b][/url].
Check these out great read on the subject

Anónimo dijo...

Hey Folks
I've been around here for a while now, and I finally found something worth writing about: I found This great resource on [url=http://html2rss.com/rss.php?id=235770[b]Buy Entertainment Center & TV Stands [/b][/url].
Check them out great read on the subject

Anónimo dijo...

Took me time to read the whole article, the article is great but the comments bring more brainstorm ideas, thanks.

- Johnson