martes, 7 de octubre de 2008

Corrupcion, la palabra clave de la crisis



Cuando uno estudia historia, sabe que todas las cosas son cíclicas. Periodos buenos, seguidos de malos, luego vienen los buenos.... bla bla bla.


Cuando comenzó esta crisis económica, sin embargo, sentí que habia algo raro en ella. De pronto, como nunca, teníamos a Bush nacionalizando, luego a Brown, a Merkel... y el FMI diciendo que estaba bien. No es normal, es más, va en contra de todo lo que se nos ha dicho a los países subdesarrollados o en vias de desarrollo. Y zas! De pronto, vamos privatizando en los países desarrollados, cuando unos meses antes se alzaban gritos de espanto cuando se escucho que las filiales del Banco español Santander en Venezuela serían compradas por el gobierno del presidente Hugo Chávez.


Hay algo anormal en esta situación, en la rapidez con la que se nos pretende convencer que todos debemos pagar un precio por ella. Y el asunto va por ahí: pagar.

Hace unos 8 años, cuando tomo el poder el sicopata borracho drogadicto de Bush en Estados Unidos, surgió a la luz una serie de manejos ilegales de empresas en las que él y su alter ego Donald Rumsfeld estuvieron involucrados. De pronto, el 11S (curioso que haya sido en el centro financiero de Estados Unidos y del mundo el ataque habiendo lugares estratégicos mejores) borro todo rastro de esas estafas. Porque la palabra clave es esa, estafa.


La guerra contra el terror (una guerra ficticia, como contra la droga) se inició rapidamente, contra paises que ni siquiera tenian algo que ver con terrorismo. Sadam hizo un comentario hagalador a los que supuestamente cometieron el supuesto atentado contra el World Trade Center y eso fue una causal mas que suficiente para invadir un pais, llevar el terrorismo que no estaba presente en ese país y poner una soga al cuello a Hussein, que no era precisamente un santo pero merecía un juicio justo que no tuvo. Unos metros mas a la izquiera en el mapa tenemos un pais con terrorismo, como es Egipto, y otro dirigido por un famoso terrorista, Libia, y nadie los ha tocado. Al contrario, Libia de pronto se ha transformado en el mejor amigo de Europa, incluso Italia va a compensarle con millones de euros por el periodo colonial, y Egipto es un amiguito carnal de Estados Unidos. Arriba, cerca de Afganistan,otro pais invadido en la guerra contra el terrorismo, por supuestamente tener escondido a Osama Bin Laden (que es creo saudi, asi que ¿por qué no lo buscan en Arabia Saudita?) tenemos a Turquía. Si Turquía o es un país de terroristas entonces no que que diablos he leido de su historia. Pero es amigo de Estados Unidos y de Alemania, asi que los turcos pueden masacrar alegremente a los kurdos, los kurdos en Turquia son malos, los kurdos en Irak son victimas... ironías deldestino porque son el mismo pueblo kurdo.


De pronto, empresas agonicas en Reino Unido y Estados Unidos comienzan a recibir una serie de pedidos, resurgen, se dan millones de dolares para reconstrucción... que se pierden quien sabe donde. Una guerra corrupta, por causas corruptas, que han reportado a los que han especulado en ella millones de dolares, varios estafados al fisco británcio y norteamericano. Millones de euros que pudieron destinarse a los imprescindibles gastos sociales. No se necesita a un Michael Moore que diga que la sanidad norteamericana es un desastre... Ronald Reagan tuvo que vivirlo en carne propia, porque tantos años impidiendo el tratamiento a los enfermos de alzahimer... hasta que el cayo enfermo de esa terrible enfermedad. Los británicos hace un tiempo que tienen problemas por ese lado, desde los tiempos de la Dama de Hierro. Pero parece que es mas importante masacrar personas por causas estupidas e inventadas, vendiendo armas, para seguir matando gente, que la propia poblacion.


La propia poblacion no es tampoco la prioridad para los demas gobiernos. Porque mientras se desarrollaba una guerra que esconde estafas multimillonarias, como han probado una serie de periodistas norteamericanos y britanicos, por el otro lado una serie de situaciones iban a empeorar la vida de personas que nada tienen que ver con las guerras.


El mundo esta estancado. Lo esta desde hace unos 15 años. Las universidades han entrado en el mundo del mercado, asi que esta muriendo el centro de la creatividad. No hay inversiones en desarrollo ni en investigacion, de hecho, se invierte mas en campañas contra el tabaco que en educacion. Los pensamientos nuevos son cada vez escasos, estamos en plena Edad Media, donde repetimos una y otra vez las mismas cosas, estancados.


Pues bien, ese estancamiento esta presente en el mercado. La gente no necesita comprar un refrigerador si el suyo funciona, lo que hace que la venta de refrigeradores no sea rentable, lo que afecta a los que venden refrigeradores y a los que los producen.Entonces, de un tiempo a esta parte, se nos esta obligando a comprar. En pro del calentamiento global (¿como combatir en calentamiento global comprando un refrigerador supuestamente no contaminante cuando al mismo tiempo se quiere destruir el Ártico para buscar petróleo?) estamos obligados a renovar nuestros aparatos electricos, nuestros automoviles, nuestra comida... Cada dos años las baterias de muchos computadores (VAIO sobre todo) dejan de funcionar, lo que nos obliga a comprar otro computador, en el que estamos obligados a comprar el paquete de Windows sin Office, sin antivirus, sin nada realmente... Digame alguien ¿como combatir el calentamiento y la contaminacion global creando mas basura, sobre todo tecnologica? No hay inversiones en plantas de reciclaje, son escasas en la mayor parte del mundo, estamos llenos de vertederos, y para mantener a la agonica economia de mercado, creamos más basura que obligatoriamente tendría que reciclarse en plantas especializadas. Es ridiculo cuando se imponen multas a los que fuman o a los que usan bolsas plasticas. Ya es peligroso hasta el espacio donde estan cientos de satelites artificiales dando vueltas, y mas de alguno han comenzado a caer sobre casas. No tenemos una cultura de tratamiento de la basura, pero necesitamos crearla para que el mercado este en funciones.


El problema de la cultura del desecho en la que vivimos es que las necesidades basicas de las personas han pasado literalmente a ser objeto de especuladores. El Estado (sea español, aleman, frances, mexicano, peruano...) es el gran amigo del mercado. Le ha dado todo: nuestro derecho a vivienda, nuestro derecho a salud, a educacion, a vestir... La gente puede vivir en casas antiguas, grandes, donde cabe toda una familia de 5 con sus propias familias, vamos entonces a destruir las casas antiguas con la excusa del espacio y a poner departamentos donde con suerte caben tres personas que pagaran mas caro por ese nuevo piso. Si fueran 4, entonces, tendrian que vivir en otro piso mas caro todavia. La ropa de la abuela sirve para la nieta (con esto de que la moda vuelve una y otra vez)... vamos a hacer ropa de mala calidad, que dure unos seis meses. Vamos creando nuevas enfermedades, dandole antibioticos a los niños para que de adultos sean enfermizos y debiles, alimentandolos con comida de porqueria y cobrando por la tradicional planta cultivada en la tierra como lo hacian nuestros antepasados desde hace millones de años. El derecho al trabajo y las aspiraciones de las mujeres a tener igualdad de trato se han transformado en que sea una estupidez tener hijos, porque ¿a que hora los ves? A las 7 de la tarde, con suerte. Y con esto que las mujeres trabajan (pero por un sueldo menor que el de un hombre en 99% de los países de este mundo) ¿para que subirles los sueldos a los trabajadores? Una pareja no necesita que se les suba el sueldo si los dos trabajan...


Miremos a Europa, tan democratica ella, tan respetuosa de los derechos humanos. Gastara millones de millones de euros para mantener sus ejercitos nacionales, para mantener a la OTAN, para mantener operaciones de paz que jamas han llevado paz a nadie y si entra en vigor el Tratado de Lisboa tendran que mantener al ejercito de la Union... y todo es obligadotorio. Pero no lo es que los estados europeos garanticen los derechos a sus ciudadanos. Ni siquiera los derechos laborales. Porque esa fue la razon para subvencionar a cientos de industrias en muchos paises, garantizar el derecho al trabajo.Se entregaron millones de euros a empresas como SEAT con el compromiso de mantenerse en zonas como Galicia, para darles trabajo a la población de la región.... sin exigir garantías de cumplimiento. Porque como paso con Motorola en Alemania, a los dos años se trasladó igual a países de Europa del Este. Los dueños han pagado los sueldos de los trabajadores con lo que el Estado les ha dado, no con lo que han ganado. Y ahora, los desahucios y jubilaciones las pagará el Estado, no las empresas.

Desde hace unos cuatro años, los casos de corrupción se han multiplicado, y la mayor parte de los países estan afectados por ella. Basta con ver lo que esta pasando en Italia. El mafioso, corrupto de Berlusconi se pasea tan tranquilo por Roma, mientras cientos de personas perderan sus casas por los intereses bancarios. Y lo que es peor, ahora este impresentable se ha blindado y no se le puede juzgar por ser un corrupto.


No podemos continuar en este ritmo. No podemos permitir que los sicopatas genocidas del G7-8 decidan de nuevo lo que conviene a millones de seres humanos para beneficiar al menos del 10% de la población mundial. No debemos permitir que todo nuestro trabajo se vaya al diablo para que los multiricos sigan siendo multiricos. Porque la ficción en la que vivimos dice que esos multiricos son los que dan trabajo, lo que es mentira, son los pequeños comerciantes, las Pymes, las que dan casi el 70 % de los empleos en Europa, en América , en África e incluso en Asia. LOs multiricos son una raza a la que debemos extinguir, porque tienen el control de todo nuestro dinero y de toda nuestra seguridad.

Asi que, si un gobierno pretende "ayudar" a los ricos, hay que quitarle el apoyo y manifestarse de manera que quede claro que cualquier acto hacia los ricos sera la peor solución a un problema que ellos han creado. He dicho


Nota: viñetas de Territorio Vergada, periodico Público: http://blogs.publico.es/vergara/
y de Manel Fontdevila http://blogs.publico.es/manel/

No hay comentarios: