lunes, 15 de octubre de 2007

La muerte de Snape (sobre Harry Potter 7)


Una de las cosas que me ha sorprendido es el hecho que algunas personas hayan entrado a mi blog par comentar sobre mi critica a Harry Potter. Se lo agradezco a todos los que lo han hecho, esten o no de acuerdo conmigo.

La cuestión crucial en mi critica era el hecho que Rowling no escribiera un libro a la altura de la saga. No es que tampoco sea que bruto como para el premio Nobel, pero si algo esperabamos los fans era uno como minimo a la altura de El Caliz de fuego (no se podia pedir algo tan bueno como el Prisionero de Azkaban). No fue así. Y una de las cosas que menos a gustado es la muerte de Snape.

Definitivamente Snape es el verdadero héroe de Harry Potter. No es que no sintamos algo por los demas personajes (odio a Dobby) Pero si tenemos que puntuar en originalidad esta Snape. Ni mi amado Sirius es tan complejo como Snape. No sabemos qué pretende, no sabemos qué le pasa. Sabemos que odiaba al padre de Harry y a Sirius, sabemos que algo paso entre Voldemort y él para que se pasara al bando de Dumbledore. Sabemos que siente atracción por las artes oscuras... Pero lo demas estaba a la imaginación de los fans. Podria haber tenido una niñez como la de Voldemort, podría haber sido feliz y de pronto algo se tuerce como en el caso de Harry, podria simplemente haber caido bajo malas influencias... Ante las posibilidades que ofrecia el personaje, lo peor era que estuviera enamorado de Lily. Lo dije antes: eso es de telenovela mexicana. Y suacate que tenía que ser eso lo único que se le pudo ocurrir a esta señora.

En un blog http://reginairae.blogcindario.com/2007/07/00447-harry-potter-and-the-deathly-hallows-de-j-k-rowling.html
quien redacto la critica (que aprovecho para decir que esta muy buena) señala "En unas declaraciones ha llegado a afirmar que Snape no es un héroe, "ya que actúa solo por amor a Lily". Ay, la madre, ahora resulta que los otros personajes se redimen y justifican por el amor, pero Snape nooooooooo. Esta mujer es la reina de la doble moral."

La muerte de Snape es una de las peores que me ha tocado leer de un personaje de esta calaña. Es que Snape merecia algo mejor, algo como Dobby. Pero no, Rowling tenia que arruinarlo con esa escena de recuerdo que realmente me parecio lo más aburrido de todo el libro (que tiene algunas partes muy lentas). Lo unico bueno de toda la escena en la Casa de los gritos es el hecho de quedar claro que Dumbledore estaba muerto. Pero tampoco esta bien que estuviera enfermo, debio sacrificarse sin ese recurso telenovelesco. A mi forma de ver la linea que llevaba Rowling con los libros, Dumbledore debía morir para salvar a Draco, como correspondía a un director de colegio, Snape debía cargar con esa responsabilidad y durante el libro 7 debíamos ver el drama que eso había significado para él. No la muerte de Lily, sino el haber matado a Dumbledore, la única persona que había confiado en él era lo que debía motivarle a su propia muerte para ayudar a Harry. Estamos hablando de que se combatia a Voldemort, la muerte de Dumbledore era necesaria para atraer a Draco al bien, y hacerle reflexionar, para que se suponía que en el septimo libro hiciera un acto valeroso, como el de Dobby, que era lo que correspondía. No entiendo por qué a ese elfo se le da la mejor parte del libro, cuando no tiene importancia como personaje. El que Snape estuviera enamorado de Lily es una tontería. No cuadra con el esquema. No habia la menor necesidad. Snape tendria que haber muerto odiando a James pero haciendo lo correcto porque en el fondo tenía impulsos al bien, no tenía la menor necesidad de estar enamorado de Lily y hacernos pasar por leer paginas totalmente prescindibles.

Ademas, la historia de Lily y su hermana tiene pequeños problemas: 1) ¿y la familia de James? Esa nos interesaba a muchos fans, pero nada de nada. No sabemos nada de ellos. ¿Harry tenía tíos, primos? ¿Que paso con los abuelos de Harry? ¿Por qué no fueron ellos los que acogieron al chico? ; 2) ya sabiamos que Petunia odiaba a Lily por sus poderes, ¿para que contarnos algo que ya no nos importaba porque lo contaba en el primer libro?; 3) ¿por qué si Rowling le daba importancia a Petunia hace que desaparezca al inicio del libro y no sepamos nada mas de los Dursley?.

Repito, el septimo libro de Harry Potter es un buen libro, pero tiene fallos inexplicables para los que hemos leido la saga completa mas de una vez.

5 comentarios:

María dijo...

Severus es mi personaje favorito.

1º “…Pero lo demás estaba a la imaginación de los fans.” Sí. Poco se dice de Severus y de lo que realmente hizo y sus motivaciones e intenciones. Se juzga y condena más por suposiciones – fundadas probablemente, entre otras cosas, en resentimientos - u otras razones, que por lo que hizo en sí. Severus y R.A.B. son héroes, actuaron en función del bien y en silencio; sin importar qué pensasen de ellos.

2º Para mí no sentía atracción por las artes oscuras en particular, sino por el conocimiento en general. Era experto en ellas y en pociones, y posiblemente en muchas otras cosas. Tenía una gran capacidad y voluntad creativa y de superación: no se quedaba con lo que estaba en los libros. No sé por qué se consideraba Oclumancia (me encanta) como una rama de las artes oscuras. Además el llamar a algo arte oscura se ve que es muy subjetivo.
Que algo esté bien o mal normalmente depende de muchas cosas: como por ej. su uso o el fin que se persigue.

3º Los 7 libros están plagados de doble moral: espiar, usar maldiciones imperdonables (aunque no concuerdo que todas ellas sean necesariamente imperdonables, creo que sí el maleficio Cruciatus – no le encuentro ningún buen uso), etc.; siempre todo dependió de quién lo dijese o hiciese.

4º Snape tenía razones suficientes para odiar o sentir rencor hacia James y Sirius, y JKR no necesitaba meter eso de su supuesto amor por Lily (me pareció que ya lo había dicho, no sé por qué). Severus siempre estaba intentando salvar a otros, directa o indirectamente, e inclusive intentó salvar a Sirius y Lupín y no sólo a Harry. En mi opinión debió haber dicho que era naturalmente bueno o que tenía tendencia hacia el bien y condenar los prejuicios. Ahora dice que todo lo que hizo fue sólo por Lily y le resta valor; no me agrada...

5º Con relación a la familia de Harry: en los libros no se dicen muchas cosas y JKR las dice en entrevistas. Leí (en Internet aunque no sé exactamente dónde) que James era hijo único y que sus padres eran grandes cuando él nació. Supongo que el único familiar que le quedaba era su tía Petunia.

En cuanto a los Dursley hay cosas interesantes y que me agradaron en el 7º libro:
a) Dudley agradece a Harry porque lo “salvó” de los Dementores, pero no hubiese estado en peligro si Harry no lo hubiese detenido para molestarlo. Harry nunca agradeció a Snape.
b) Petunia quiere decir algo pero calla… En el 5º libro se ve que, a pesar de las apariencias, sentía algo bueno por Harry y se repite en el 7º. Se lo dejaron con una carta en la que aparentemente le decían que su vida dependía de que lo recibiera y lo recibió. Hasta el fin del 4º libro él no corría peligro, las cosas cambiaron y ella no dejó que su esposo lo echara. No sé..., más allá de todo lo recibieron, lo alimentaron y gracias a ellos sobrevivió.
Esa relación merecía mucho más.

Saludos

Anónimo dijo...

Voy a tener que estar en desacuerdo con vos. Snape murio. Creo que una muerte con mas pompa le quitaria credibilidad a la muete en si. Creo que ninguna muerte es inaceptable, la muerte viene y ya esta.

No se si sos argentino, pero pensa esto: Belgrano (a mi parecer, el mayor procer de mi pais) murio de sífilis, pobre, pagandole a su medico con un reloj y ademas podes imaginarte lo que significaba en esa epoca morir de sifilis. Guemes (el procer mas valiente de todos, y uno de los menos recordados, lamentablemente) murio porque le tiraron una bala en el gluteo. Y creo que ninguna de estas muertes desmerece al personaje.

Para mi, que Dobby, Dumbledore, Harry, Fred, Moody, Snape y todos los personajes que te gusten mueran al estilo de Boromir en El Señor de los Anillos, es poco creible.

Murio como tenia que morir, en el momento que tuvo que morir. Te molesta lo del recuerdo. OK. Pero si hubiese muerto luchando, seria una contradiccion a la historia y ni Harry ni nosotros hubieramos pensado jamas que Snape es buena persona.

Te digo la verdad, yo lei a Harry Potter como un pasatiempo, no lo lei como lo leen algunos que saben cuantas veces guiño el ojo Ron, por ejemplo. Lo lei como un pasatiempo, repito, y, para mi, al final del libro 6 Snape era malo y Dumbledore un boludo. Leer el 7 me cuaso una emocion muy grande, una impresion increible, no podia creer lo que estaba pasando. Capaz los que se saben cuantas veces Ron guiño el ojo, veran en ese numero una señal maligna que le demuestre, aun antes de leer el libro, que Snape es lo mas. Yo no tengo esa suerte...

Y lo de la muerte es una nimiedad

Luna dijo...

Hola!
En algunas cosas no concuerdo contigo... mira si Snape hubiera muerto como todos los demas jamas nadie hubiera sabido lo que habia hecho y porque...El romance que se muestra que tuvo con Lily me parece que es una manera de expresar amor por alguien, a mi parecer no le resta ningun valor ya que aunque la muerte de Lily lo marco no tenia por que seguir proteginedo a Harry, el lo hacia porque era para el una manera de enmendar lo que de alguna o otra forma habia desencadenado. El recuerdo a mi parecer es algo que quiso dar para demostrar esto saludos!

Anónimo dijo...

a mi parecer snape era un verdadero heroe igual que dumbledore e incluso mas que harry....
harry estaba destinado a luchar contra voldemor no era por decicion propia aunque hubiera querido esconderse al final no podia evitar lo inetivitable..pero snape lo hizo por decicion propia por lealtad a dumbledore y amor incondicional a lily que para mi su amor por ella le daba ese toque de misterio y valor al personaje de ahy el por que esa fijacion por harry por que si no hubiera amado a lily hubiera sido solo un profesor mas y un personaje sin profundidad no tendria motivo para torturar o mirar fijamente a harry,un motivo por el que luchar o ser leal a un fin o simplemente por que existir.... a si que no estoy para nada deacuerdo de que sea amor de telenovela por que no habia shalalalala por ningun lado y fue un amor no correspondido y muy doloroso pero necesario para crear al personaje

Anónimo dijo...

Saludos, estuve buscando como enviarte un mensaje para que no parezca auto-promoción, pero igual si moderas los comentarios, este puedes no publicarlo. Mi interes es invitarte a revisar un fanfiction de mi autoría que coincide en parte con lo que expresas en este artículo, con el que estoy por completo de acuerdo. La historia, de la cual creo que si no la lees por lo menos el planteamiento te puede parecer de interes, se llama "El Mastín de Snape" http://www.potterfics.com/historias/172374
Habla acerca del papel de los buenos, los malos, el destino y las decisiones. Gracias