jueves, 20 de septiembre de 2007

Victor Jara en la memoria


El 28 de septiembre, Victor Jara habría cumplido 75, si no hubiera muerto a manos de soldados durante el Golpe del año 1973 en Chile.

Los intentos de eclipsarlo por parte del gobierno militar no fructiferaron, Jara sigue siendo considerado uno de los grandes cantautores de la música latinoamericana, y una de las personas que con más cariño se recuerdan tanto por los que le conocieron por los que solo hemos podido disfrutar de su arte por las grabaciones hechas.

Las canciones de Víctor Jara reflejan toda la historia de Chile de los 60's, y exponen (aunque no fue ni remotamente su intención) los problemas que ese país acarreaba y que llevaron al golpe del 73. Su famosa "A desalambrar" mostraba la injusticia en la que vivían los campesinos, teniendo que trabajar tierras por una miseria de dinero para alguien que podía ostentar un papel que lo declaraba propietario, pero que no sabía nada de la tierra. La reacción contra quienes decidieron hacer efectiva la reforma agraria que Jorge Alessandri y Eduardo Frei implementaron de manera inocua, para mantener el mismo sistema pero con otro maquillaje, quedo clara en "Preguntale a Puerto Montt", una de las canciones más terribles que he escuchado sobre represión a gente que murio "luchando por su derecho de un suelo para vivir."

¿Como no ver a los politicos (de ese entonces y los de ahora) y no cantar mentalmente Ni chicha ni limoná? Es como Nunca quedas mal con nadie de los Prisioneros, esas canciones para cantar en las manifestaciones para decirles a los politicos que sabemos que no nos protegen, que sabemos que estan vendidos, que no nos crean tontos.

¿Como no ver lo que está pasando en Bolivia y los intentos de Evo Morales de nacionalizar lo que gobiernos anteriores privatizaron sin preguntarle al pueblo boliviano y no recordar A Cochabamba me voy?

¿Qué cancion puede ser más romántica que Cuando voy al trabajo?

El 18 se septiembre se cumplieron 17 años de que su compañera, Joan Jara, viera a su marido, un hombre que cantaba a la paz y al pueblo, muerto en una morgue, destrozado. Hasta ahora no hay nadie que se haga responsable, nunca se hacen responsables los cobardes. Pero yo me quedo con lo que dijo Jorge Coulon, de los Inti

Jorge Coulón, integrante de Inti-Illimani: "No logro encajar mi visión con la del mártir".
Cuando pienso en Víctor, y lo hago a menudo, pienso en un amigo, en alguien que marcó mi vida de manera muy importante. No logro encajar esa visión con la del mártir, con la del héroe, con la esfinge y el símbolo en que se ha convertido. También reflexiono acerca de lo que hizo como artista, de su extraordinaria modernidad, de su estimulante relación con nosotros, los deslumbrados jóvenes de la época. Pienso en cómo su música y la temática de sus canciones sigue siendo fresca y cargada de futuro a más de 30 años de su muerte. Pienso en esa muerte horrible que a veces, injustamente, trata de adquirir más importancia que su vida. Pienso finalmente que su sonrisa pudo más que la muerte.

Si logramos contactar a las nuevas generaciones con esa vida, con esa vitalidad, podremos restablecer un puente hacia la esperanza. Si nos paralizamos horrorizados en su muerte, estaremos traicionando a Víctor y faltando a nuestra responsabilidad frente a la juventud actual.

El amigo Victor Jara va a ser recordado (espero) con una gran fiesta, como le gustaba a él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS MANOS DE UN HUMILDE CANTOR MUEREN EN LAS MANOS DE MISERABLE TRAIDOR VICTOR JARA MARTIR DE PUEBLO CHILENO

Anónimo dijo...

Un mártir es aquel que muere por un ideal, pudiendo evitarlo al cambiar de idea. Víctor Jara escogió vivir y morir por sus ideales. Sí, es un mártir.
Pero una víctima es aquel que muere por su ideal sin opción de retractarse. Víctor Jara también es una víctima porque no le dieron oportunidad de nada; estaba condenado antes de caer preso.