jueves, 6 de septiembre de 2007

Muere Pavarotti

La muerte de Pavarotti, aunque obvia ya que todos los seres humanos deben morir, no deja de ser una lamentable pérdida de una de las grandes voces de nuestra historia. Podemos criticar el histrionismo del que este tenor hacía gala, pero lejos tiene canciones que aunque las escuchemos en otras voces la suya se impone como la única.

Como en E lucevan le stelle. A mi me hace llorar, y no es que no me guste la version de Placido Domingo, es que simplemente Pavarotti canta con un desgarro la parte final que lloro.

E lucevan le stelle… ed olezzava la terra… stridea l’uscio dell’orto… e un passo sfiorava la’rena… Entrava ella, fragrante, mi cadea fra le braccia… Oh! dolci baci, o languide carezze, mentr’io fremente le belle forme disciogliea dai veli! Svanì per sempre il sogno mio d’amore… L’ora è fuggita… E muoio disperato! E non ho amato mai tanto la vita!…
Y brillaban las estrellas y olía la tierra… chirriaba la puerta del huerto y unos pasos hacían florecer la arena… Entraba ella fragante y caía entre mis brazos… ¡Oh dulces besos, lánguidas caricias! Mientras yo estremecido las bellas formas iba desvelando… Para siempre desvanecido mi sueño de amor… Ese tiempo ha acabado… ¡y voy a morir desesperado! ¡Y jamás he amado tanto la vida!



O Celeste Aida




O Vesti la Giubba

Vesti la Giubba (R. Leoncavallo)

Recitar! Mentre preso dal delirio
non so piu quel che dico
e quel che faccio!
Eppur, e d'uopo sforzati! Bah
sei tu forse un uom? Ah! ah! ah!
Tu se' Pagliaccio!
Vesti la giubba e
la faccia infarina.
La gente paga e rider vuole qua.
E se Arlecchin t'invo la Columbina,
ridi, Pagliaccio e ognun
applaudira!

Tramuta in lazzi lo spasmo ed il pianto;
in una smorfia il singhiozzo e 'l dolor.
Ah!
Ridi Pagliaccio, sul tuo amore infranto!
Ridi del duol che t'avvelena il cor!



O sus dos clásicos: Nessum Dorma

Nessun Dorma! (G. Puccini)

Nessun dorma!... Nessun dorma!...
Tu pure, o Principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle che tremano...
d'amore e di speranza!
Ma il mio mistero è chiuso in me,
il nome mio nessun saprà!
No, no, sulla tua bocca lo dirò,
quando la luce splenderà!
Ed il mio bacio scoglierà
il silenzio che ti fa mia!

(Il nome suo nessun saprà...)
(E noi dovrem ahimè, morir, morir...)

Dilegua, o notte! tramontate, stelle!
Tramontate, stelle! All'alba vincerò!
Vincerò! Vincerò!



Y Donna e mobile





Aunque no puedo dejar de recordar dos canciones: la primera que le escuche Torna a Surriento



Y la canción que Lucio Dalla compuso a Caruso, y que a mi me gusta la version de Pavarotti.



Adonde sea que se haya ido estara con su pañuelo y bien. Se extrañara mucho, aunque menos mal que tenemos grabaciones.

http://www.gigasize.com/get.php/-1099807383/The_Pavarotti_Edition_-_CD1_Donizetti_Arias.zip

http://www.gigasize.com/get.php/-1099807051/The_Pavarotti_Edition_-_CD2_Bellini,Donizetti,Verdi.zip
http://www.gigasize.com/get.php/-1099806569/The_Pavarotti_Edition_-_CD3_Verdi_1.zip
http://www.gigasize.com/get.php/-1099805943/The_Pavarotti_Edition_-_CD4_Verdi_2.zip

No hay comentarios: