lunes, 1 de junio de 2009

En honor a Víctor Jara: La muerte y la doncella.



Ariel Dorfman es un escritor chileno que se hizo extremadamente popular en los círculos universitarios de finales de los 60's por un librito llamado "Como leer al Pato Donald" en 1971, en conjunto con donde ambos describen los componentes ideológicos de los dibujos animados de Walt Disney, valiéndose del marxismo y el psicoanálisis. La obra marcó el inicio de una serie de investigaciones sobre el impacto ideológico de las revistas para niños, incluyendo el elefante Babar y El Llanero Solitario, así como otras manifestaciones de la cultura de masas. Este libro luego pasaria al ingles con la colaboración de Armand Mattelart: How to read Donald Duck: imperialist ideology in the Disney comic.

Pues bien, en su periodo de estar fuera de Chile, Dorfman comenzó a hacerse un nombre recurrente en los círculos intelectuales como ensayista sobre todo. Pero un día escribio una obra de teatro: La muerte y la doncella. El título es de una pieza de Franz Schubert que escucha la protagonista, Paulina Salas, cuando es torturada. Porque Paulina es víctima de un régimen de dictadura, del cual sobrevivio. Pero no se salvó. Y ese es el nucleo de la obra. Al comenzar la historia, Paulina ha reconstruido su vida junto a su novio Gerardo Escobar, que participa activamente como insurgente al régimen, siendo editor de un diario clandestino. Más tarde contraerán matrimonio y se asentarán en la costa. Un día Gerardo tiene problemas con uno de los neumáticos de su automóvil y es llevado a casa por un hombre desconocido. Una vez en casa, Paulina reconoce la voz del desconocido como la de su torturador. Y todo lo que penso que habia olvidado aparece en su cerebro, provocandole un click que la transforma de víctima en victimaria.

La obra comenzó a ganar reputación, siendo una de las latinoamericanas mas representada en la historia del mundo. Entonces la tomo Roman Polanski y la hizo película, una película atípica, porque se centra en dos personas, Sigourney Weaver y el magnífico, estupendo y ultrafabuloso Ben Kingsley.

Y esta es la pelicula que presento aqui.

Por desgracia no esta en ingles, sino en español de España.

http://www.mediafire.com/?nmmxwvmmxck
http://www.mediafire.com/?rfhnt3mffze
http://www.mediafire.com/?epmadkuqi60
http://www.mediafire.com/?axjqqyksdyg
http://www.mediafire.com/?eyot42vmym1
http://www.mediafire.com/?1vjttignqzw
http://www.mediafire.com/?3z3ytuvmmhz
http://www.mediafire.com/?qnjmeuzmznj
http://www.mediafire.com/?hysgcmtmbyx
http://www.mediafire.com/?d34eyxxzz5r
http://www.mediafire.com/?nn1ydvemwjq
http://www.mediafire.com/?q3mlo3jn0uw
http://www.mediafire.com/?erhwjwwmbjx

¿Y por qué es en honor de Víctor Jara? Porque hace unos días surgio una pista para encontrar a su asesino. Y eso ha provocado a quien fue testigo de su muerte revivir todo el horror de la muerte del cantautor y de las 15 personas que estaban a su lado, un recuerdo que esa persona habia querido esconder y que lo logro durante 35 años, casi 36. Pero cuando fue confrontrado simplemente no pudo continuar haciendolo y estallo.

Y tambien es en honor al presidente del partido Renovacion Nacional Carlos Larrain, para que quien haya leido sus palabras estupidas sepa que no basta estar encerrado años en una casa como Ana Frank para que la vida quede destrozada, basta ser torturado, como miles de chilenos. Y la tortura no tiene justificacion.

No hay comentarios: