martes, 10 de junio de 2008

19 Congreso Mundial del Petróleo: los mafiosos se reunen.


Madrid ha sido elegida como sede del 19 Congreso Mundial del Petróleo, que se celebrará del 29 de Junio al 3 de Julio de 2008, tras aceptarse la candidatura presentada por el Comité Español del Congreso Mundial del Petróleo (WPC), integrado en el Club Español de la Energía (Enerclub) y por el Ayuntamiento de Madrid.

Como se indica en la página de NODO50.ORG, http://www.nodo50.org/Encuentro-Social-Alternativo-al.html , esto, lejos de ser promocionado como un gran honor, es el colmo del descaro.

"Las corporaciones petroleras, con la complicidad de los gobiernos, y organismos internacionales desencadenan multitud de guerras, agresiones a pueblos, desastres naturales…, para obtener enormes beneficios expoliando los recursos naturales de los países donde se encuentran asentadas. Como la “Cumbre del petróleo” parece querer ocultar todas estas injusticias y darse un lavado de imagen, los movimientos sociales queremos responder durante esos días mostrando la verdadera cara de este negocio."

En esta historia hay una incongruencia terrible. Porque si hay una crisis del petroleo, que es un recurso no renovable, y el petroleo se va a acabar, ¿por qué se fomenta y se protege a la industria automotriz? ¿Por que la mayor cantidad de mercancias se transportan por camiones, cuando deberia hacerse por tren? ¿Por que se muestra la crisis del petroleo como algo grave cuando lo grave es que por el petroleo se cometan genocidios, destruccion ambiental, etc.?

La cuestion es, a mi parecer, que se pretende mantener a toda costa un modelo de desarrollo que es criminal. Y no para favorecernos a nosotros, personas de a pie, sino a los pequeños ricachones de siempre, para que sigan siendo ricachones. Es el modelo el que esta mal, el modelo el que hay que cambiar. No andar pensando en estupideces como destruir el Artico para extraer petroleo.

No podemos seguir en el ritmo que llevamos.

Ahora, no falta la gente que diga "Y tu dejarias de usar el auto?". Caminando por la calle, pensando en otra cosa, de pronto me di cuenta ¿y desde cuando el auto es imprescindible? Desde hace unos 40 años, cuando comenzaron a crearse una serie de industrias automotrices y los comerciales mostraban que para decir "tengo exito" habia que tener un auto.

40 años, 50 a lo sumo.

La humanidad tiene más de 2000 años. ¿Necesitó Alejandro Magno un auto para conquistar? No. ¿Lo necesito Miguel Angel cuando huia de Florencia? No. ¿Lo necesito Ghandi para que su mensaje llegara a todos los indios? No. Porque el auto se ha creado como una necesidad, se nos ha obligado a aceptarlo como una necesidad, porque las ciudades crecen para que se necesite un auto.

Entonces el problema es el modelo economico, que nos ha creado una necesidad que no existia, para ahora luego hacernos pagar las consecuencias de algo que en realidad no queriamos, sacrificando en el proceso a millones de personas, como demostró el Tribunal Permanente de los Pueblos, en su sentencia del 2007 contra Oxy, BP y Repsol (http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=986)

Según las acusaciones, los atropellos de estas empresas buscan lograr el control poblacional y evitar resistencias a sus actividades, para lo cual han combinado varias estrategias, entre las que está la presión sobre el Estado para que dirija en su favor políticas que las beneficia, como la minimización de la regularización, la flexibilización de los contratos de asociación, la privatización de las empresas de energía, el otorgamiento de ventajas fiscales y entrega de más reservas petroleras o de gas a estas; además, está la militarización de la vida de la sociedad, profundizada por la aplicación del Plan Colombia y por el apoyo directo dado por las petroleras a las fuerzas armadas legales e ilegales, y la promoción de la corrupción.

Según los expertos que respaldaron la acusación, existe similitud de objetivos de estas tres empresas petroleras transnacionales acusadas, basados en políticas imperialistas que han saqueado el petróleo colombiano, utilizando varias estrategias, tales como el ocultamiento de los resultados de las pruebas de producción, la celebración de contratos en términos desfavorables para la nación, la realización de transacciones fraudulentas con el fin de evadir impuestos, la utilización del presupuesto nacional al servicio de la construcción de la exploración y la infraestructura, la invasión de territorios ancestrales de las etnias indígenas, la celebración de convenios de seguridad con empresas privadas y con las fuerzas militares y la adecuación, con la eficaz colaboración del Estado, de todo el marco jurídico que reglamenta esta actividad en Colombia. Esto se ve representado en los más de 605 millones de dólares de utilidades obtenidas en el 2005.

Según la acusación, para conseguirlo deben quitar del medio a sus enemigos, sin discriminar entre ambientalistas populares, trabajadores, campesinos e indígenas que se oponen a estas políticas y que, de acuerdo con las declaraciones de los neoliberales, “crean restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados”.

Hay que cambiar el modelo, impedir que se siga fomentando el uso del petroleo y de los automoviles, porque esta gente anda con la idea que si no usamos petroleo bueno es el biodiesel, cuando es el mismo problema. Se esta arrasando campos de cultivo, matando de hambre a millones para que unos pocos sigan vendiendo vehiculos.

Mayor informacion sobre esta situacion en
http://www.19wpc.org/

No hay comentarios: