jueves, 26 de julio de 2007

Harry Potter 7 (criticas y traduccion al español no oficial)



A ver, considero de una estupidez del porte del universo que no hayan hecho una traducción simultánea de ingles-frances-español-chino de Harry Potter and the Death Hallows. Es imposible que los fans esperemos hasta el 2008 para leerlo en español. Así que un par de dias antes de que comenzara a vender ya el libro estaba disponible en ingles y los equipos generosos de dos blog comenzaron a traducirlo. Y es lo que pongo a disposicion de quien quiera bajarlo.



http://z11.zupload.com/download.php?file=getfile&filepath=70312


http://www.uploading.com/files/EI1N2W5A/hp7.doc.html

Y quien lo quiera en ingles

http://z11.zupload.com/download.php?file=getfile&filepath=70321


Críticas: creo que Rowling descuido demasiados detalles con el fin de guardar el secreto y se olvido de hacer bien el libro. No queda claro si Hermione tuvo o no una relacion con Krum, ya que en la Orden del Fenix y en el Misterio del Principe se le hacen referencias a esa relacion, pero cuando aparece en la boda de Bill y Fleur quedamos cortados ya que si bien Ron se puso celoso, el que deberia estar molesto es Krum. Falto un enfrentamiento, una lucha, no se, que Krum tuviera mas relevancia al final, porque era una gran personaje


2.- Que Snape estuviera enamorado de la madre de Harry era tan obvio como una telenovela mexicana de Televisa. Tanto odio hacia James debía tener una razon como esa.

Molesta la muerte de Snape, uno de los grandes villanos de la literatura fantastica. Unos dias antes , habia 25% de posibilidades que Harry muriera, 25% que muriera Voldemort y 50% que muriera Snape. Snape es un gran personaje, oscuro, complejo. Hasta tiene club de fans y gente que analiza su conducta. Gran actuacion de Alan Rickman, que logra captar la esencia del personaje. Una muerte simplona, indigna de un personaje que realmente era el que sostenía la historia
. Igual me paso con la muerte de Sirius (llore a mares con su muerte, y no puedo ver a Gary Oldman morir, soy demasiado fanatica de Sirius y de Oldman para soportarlo). Lejos, la entrada de Sirius fue lo mas genial de la saga y su muerte fue insulsa

3.- La muerte de Voldemort. No, no me gusto. Le falto mas dramatismo. Algo asi como que Bellatrix se hubiera interpuesto para defenderlo, como en Kenshin cuando Yumi deja que Kenshin la mate para proteger a Shishio. Ella no debio morir a manos de la señora Weasley. Merecia morir protegiendo a Voldemort.

4.- Que quedaramos sin saber mas de los padres de Harry. ¿Donde estan los abuelos Potter? ¿Por que los fantasmas aparecen tan poquito? Le falto mas sabor a ese reencuentro. Ademas, despues de la Orden del Fenix, uno esperaba que Sirius no estuviera muerto, que hubiera caido en otra dimension, ya que cruzo un portal. Y que hiciera una entrada dramatica. Ahi se equivoco la señora. No puede ir poniendo cosas que pretende usar y luego no las usa.

5.- El epilogo. ¿Y que paso con Percy, que paso con George, que paso con Luna, con Dean, con Charlie, con Draco (una explicacion mejor que la que aparece en el libro), y con tantos otros personajes? Ya sabiamos que era probable que Harry no muriera y que se casara con Ginny, es un libro para niños. Pero el epilogo es demasiado insulso.

6.- Pesima la salida de los Dursley de la serie. POR FAVOR!!!! Merecian mucho mas. Son cruciales, son los personajes frikies de la serie. No me gusto como los sacaron.

7.- Ojoloco. No, no debio morir, ni menos al inicio del libro. QUE ES ESO!!!!!!! Ojoloco era idolo, matarlo asi fue una tonteria.

8.- La muerte de Hedwig. No creo que no haya un fan que no tenga al menos una lechuza de peluche. No, pesima muerte.

9.- El deslucido papel que le dan a Draco. Draco merecia mucho mas. Draco era el gran enemigo de Harry, no Voldemort. Merecia mucho mas que esas anotaciones a toda prisa. No me gusto el rol de Draco en este libro, estaba mucho mejor en el Misterio del Principe.



Aspectos positivos:

1.- La batalla de Howgarts. Excelente. Me encantaron esos capitulos.

2- Neville. Neville es uno de los mejores personajes de la serie. Pasa de ser un bobo al heroe absoluto de este libro. Neville es quien realmente tuvo la mayor evolución sobre todo desde la Orden del Fenix, ya que los demas personajes (Harry, Ron, Hermione, Ginny, los gemelos) no cambian mayormente. Neville no, realmente me alegro que le hayan dado su lugar.

3.- Conocer más a Dumbledore. Aunque eso lo digo porque soy fan. :) Y que no estuviera vivo. Porque eso habria sido muy fome.

4.- Poder tener una idea de lo que fue vivir bajo Voldemort. Sentir el poder de los mortifagos, su maldad. Me gusto mucho.

5.- Que mataran a Lupin, ya me estaba dando lata con sus tonterias de hombre-lobo. Mal que mataran a Tonks, pero asi debia ser.

6.- LA MUERTE DE DOBBY. Lo mejor, el Jar Jar de turno. Y murio bien, luchando. Perfecta.

7.- La profesora McGonagall. Ella si tuvo el rol que se merecia en esta historia. Idola, grande. Me encanta esa profe.

8.- Que muchos detalles pequeños tuvieran importancia. Me obliga a leer de nuevo la saga y eso me encanta, porque descubrir cosas nuevas es lo que hace interesante un libro que se ha leido muchas veces.

9.- Hermione. Aunque no es personaje que cambie mucho (sigue siendo una sabelotodo) es la que mejor me cae. Decirle a Ron como se sentia es una gran escena. Bien por ella. Yo le habria dejado que lo picaran de nuevo los pajaros por idiota.

La señora Rowling creo que tendra que hacer una nueva version mejorada y corregir los fallos, porque no es un libro digno de ser un final de una saga. Pero sí que esta entretenido.

jueves, 19 de julio de 2007

Wag the dog (nuevos enlaces)


Wag the dog es una de esas peliculas imprescindibles para comprender la forma como se puede manejar la informacion para beneficiar a unos pocos

La pelicula comienza con un escandalo sexual en el que una menor denuncia al Presidente de Estados Unidos de haberla violado. El Presidente, de gira en China, arriesga su puesto. Entonces a sus asesores no se les ocurre nada mejor que usar una "cortina de humo". De eso se encarga Conrad Brean (Robert De Niro), quien tiene una gran habilidad para manipular la política, la prensa y sobre todo, al pueblo norteamericano. Anticipando la reacción de la prensa, Brean habilidosamente desvía la atención de la prensa creando una mejor historia, una guerra. Con la ayuda de Stanley Motss (Dustin Hoffman), un famoso productor de Hollywood y su irreverente camarilla, Brean ensambla un equipo para controlar la crisis quienes orquestan un conflicto global como nunca se ha visto en CNN. Crean cinematograficamente un conflicto inexistente con Albania, amparandose en el hecho que los norteamericanos no saben nada de ese país.

El problema es que contratan a un director que se toma en serio este encargo, y crea una pelicula tan creible que al final hasta a los involucrados se les olvida para que la estaban filmando.

Si bien la pelicula en español se llama en base a la trama, su titulo original alude a una situacion mas compleja."Wag" es el movimiento de la cola de los perros, pero el título significa "menea al perro", como contraposición de lo lógico, que es que sea la cola la que se menea. Y de eso trata en realidad: para salvar la reputacion de un violador de menores que pretende ser reelegido como presidente, involucran a todo un pais inocente (Albania) en un conflicto sin tener idea de las repercusiones que esa ficcion puede conllevar.

Dustin Hoffman (Stanley Motss), Robert De Niro (Conrad Brean), Anne Heche (Winifred Ames), Woody Harrelson (Sargento Schumann), Willie Nelson (Johnny Green), Denis Leary (Fad King), Andrea Martin (Liz Butsky), Michael Belson (Presidente), Suzanne Cryer (Amy Cain), John Michael Higgins (John Levy), Suzie Plakson (Grace), Kirsten Dunst (Tracy Lime), Jason Cottle (A.D.), David Koechner, Harland Williams, Sean Masterson (Bob Richardson), William H. Macy (Sr. Young).

http://rapidshare.com/files/4628095/wagthedog.part1.rar
http://rapidshare.com/files/4629656/wagthedog.part2.rar
http://rapidshare.com/files/4631900/wagthedog.part3.rar
http://rapidshare.com/files/4633658/wagthedog.part4.rar
http://rapidshare.com/files/4635056/wagthedog.part5.rar
http://rapidshare.com/files/4636491/wagthedog.part6.rar
http://rapidshare.com/files/4637968/wagthedog.part7.rar
http://rapidshare.com/files/4638190/wagthedog.part8.rar
Password : visit~moviesmammoth.blogspot.com~for more movie

miércoles, 18 de julio de 2007

Estado de miedo: ¿puede todooo ser culpa del cambio climatico?


En los ultimos años, la expresion "cambio climatico" nos persigue. En palabras simples: estamos condenados ya sea a morir por el intenso calentamiento global, o por los huracanes, o por la sequia...

Pero en los ultimos meses este asunto esta pasando a ser un verdadero "terrorismo". Todo lo que esta pasando en Africa, por ejemplo, empieza con la historia del cambio climatico. ¿Que muere gente en Lesoto por mala distribucion de la cosecha? Cambio climatico. ¿Que hay corrupcion en Costa de Marfil? Cambio climatico. ¿Que aumenta el VIH en Swazilandia? Cambio climatico.

Y cada vez que leo una noticia de esas me acuerdo del libro de Michael Crichton "Estado de miedo". Muy vapuleado por Nature, pero que tiene muuuucccchhhhassss cosas bastante ciertas como que efectivamente los ecologistas no tienen idea de muchas cosas de las que hacen ni el daño que provocan ni tampoco se responsabilizan por el, amen de que Kenner y yo tenemos argumentos similares cuando alguien habla de "esas gentes" por los del mal llamado Tercer Mundo.

Y me pregunto cuanto hay de verdad en toda esta alarma.

Pues resulta que ho y aparecio en un diario que una parte de la historia del cambio climatico es cierta y otra una simple fantasia paranoica. Cierto: hay efectos en el clima producto de la actividad humana. ¿Cuales? No estan claros, pero es evidente que la desforestacion es un problema y que de eso es responsable el ser humano

Falso: que todos los huracanes sean producto del cambio climatico.

Según una informacion aparecida en www.lanacion.cl. "Gracias a unas muestras de suelo de la laguna de Playa Grande en Puerto Rico, científicos estadounidenses poseen elementos para comprender los últimos 5 mil años de huracanes en el Océano Atlántico. Las muestras sugieren que las recientes tormentas devastadoras no están necesariamente relacionadas con el calentamiento global. "

Según este artículo, "A primera vista, las muestras recolectadas por el geofísico Jeffrey Donnelly en la laguna de Playa Grande en Puerto Rico no parecen algo excitante. Las muestras tubulares tendidas en su laboratorio de Woods Hole, en Massachusetts, parecen poco más que arcilla húmeda y negra. Pero mirando más de cerca se pueden ver las capas grises y porosas de pequeños granos; es arena proveniente de tierras cercanas que fueron barridas por poderosos huracanes. Al examinar las capas en cada uno de los 12 tubos, éstos se convierten en una extensa línea del tiempo climático. Juntos, representan la más larga cronología de actividad de huracanes que exista actualmente en el mundo.

Si pensamos en el cambio climatico, se supone que aumenta la temperatura de la superficie de los océanos. Sí se ha comprobado que la temperatura de los oceanos ha aumentado. Pero esta investigacion está demostrando que no hay relacion entre los huracanes y el cambio climatico salvo en el hecho que al estar en una nueva fase activa, las posibilidades de que ocurran aumentan por ese calentamiento de los oceanos. “Sucede que vivimos en una fase activa”, dice con sequedad el geólogo (Donnelly), mientras las tormentas tropicales más recientes a lo largo de la costa este de Estados Unidos se repiten en la pantalla de tamaño escritorio de su computador. Son naturales, agrega.

Lo que sí esta absolutamente comprobado es la relación del fenómeno del Niño con los huracanes. "En períodos durante los cuales El Niño sucede con más frecuencia, el número de huracanes cae dramáticamente, explica Donnelly. ¿La razón? El fenómeno climático causa que las masas de aire sobre el océano se dispersen en distintas direcciones. Se separan en vez de juntar fuerzas para crear una tormenta y el pavoroso embudo colapsa. Los datos de Puerto Rico muestran también otra cosa, según Donnelly: “Cuando El Niño declina, los huracanes regresan”. Eso parece suceder actualmente."

Y hay que considerar que El Niño no se produce por el cambio climatico. O sea que la gente de Swazilandia no se muere por el cambio climatico que produce sequia, sino porque no se ha hecho nada por organizar el uso de la tierra ni para crear una infraestructura ni nada parecido.

¿Acaso no estamos excesivamente paranoicos porque asi nos quieren tener, aterrados para poder hacer lo que quieran con nosotros? Tengo muchas dudas con respecto a este tema, y cada dia aumentan.

jueves, 12 de julio de 2007

Patricio Manns & Inti-Illimani - Con la razón y la fuerza (1982)



1.Las caídas (P. Manns - H. Salinas)
2.El pacto roto (P. Manns)
3.Llegó volando (P. Manns)
4.Antigua (P. Manns)
5.La Araucana (P. Manns)
6.Palimpsesto (P. Manns - H. Salinas - J. Seves)
7.Manifiesto esencial (P. Manns)
8.Los libertadores (P. Manns)
9.El equipaje del destierro (P. Manns - H. Salinas)
10.Con la fuerza y la razón (P. Manns)







http://rapidshare.com/files/20231321/patricio_mans_-_inti-illimani_-_con_la_raz_n_y_la_fuerza.rar

La Pasión (según Mel Gibbson) soundtrack


http://www.megaupload.com/es/?d=GUKDP3TQ





1 - The Olive Garden
2 - Bearing the Cross
3 - Jesus Arrested
4 - Peter Denies Jesus
5 - The Stoning
6 - Songs of Complaint
7 - Simon is Dismissed
8 - Flagellation/Dark Choir/ Disciples
9 - Mary Goes to Jesus
10 - Peaceful but Primitive Procession
11 - Crucifixion
12 - Raising The Cross
13 - It is Done
14 - Jesus is Carried Down
15 - Resurrection

Ocean's Thirteen soundtrack


01. Not Their Fight
02. 11, 12 & 13
03. Benedict Returns
04. Kensington Chump
05. Trapdoor Man
06. Laptops
07. Zippo's
08. Shit!Shit!Shit!
09. Dice Men
10. Diamond Location
11. The Nose
12. Caravan - Performed by Puccio Roelens
13. Suite Bergamasque, Claire De Lune, No. 3 - Performed by Isao Tomita
14. Grand Opening
15. Earthquake
16. Fender Roads
17. Snake Eyes
18. All Sewn Up
19. This Town - Performed by Frank Sinatra
20. Soul Town - Performed by The Motherhood

http://rapidshare.com/files/39571022/Ocean_s_Thirteen_Soundtrack__2007_.rar

El ascensor de los políticos

Ingenioso anónimo en Internet. Léalo de arriba abajo, y luego al revés:

En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.

Sólo los imbéciles pueden creer que

no lucharemos contra la corrupción.

Porque si hay algo seguro para nosotros es que

la honestidad y la transparencia son fundamentales

para alcanzar nuestros ideales.

Demostraremos que es una gran estupidez creer que

las mafias seguirán formando parte del gobierno

como en otros tiempos.

Aseguramos sin resquicio de duda que

la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.

Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que

se pueda seguir gobernando con las trampas de la vieja política.

Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que

se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.

No permitiremos de ningún modo que

nuestros niños tengan una formación insuficiente.

Cumpliremos nuestros propósitos aunque

los recursos económicos se hayan agotado.

Ejerceremos el poder hasta que

comprendan desde ahora que

Somos la “nueva política”.

Ahora, léalo al revés desde la última frase, línea por línea.

Galaxias lejanas


Unos astrónomos divisaron las galaxias más distantes -y antiguas- que se han visto hasta el momento utilizando un telescopio gigante, un hallazgo que ayudará en la búsqueda de pistas sobre el origen del universo.

La luz que los astrónomos pudieron observar data de cuando el universo tenía sólo 500 millones de años y ha viajado a través del espacio durante miles de millones de años, dijo Richard Ellis, un astrónomo del Instituto Tecnológico de California, en Estados Unidos.

Esto significa que el equipo encontró las galaxias que van más allá en el tiempo que cualquiera de las vistas hasta el momento por los científicos, que intentan entender cómo se produjo el nacimiento del universo hace 1.500 millones de años, afirmó en una entrevista.

"Creemos que estos cuerpos que hemos encontrado son los más antiguos que se han detectado nunca", dijo Ellis, que tenía que presentar la tarde del miércoles los hallazgos de su trabajo con el graduado Dan Stark en una reunión en la Royal Astronomical Society.

"La consecuencia es que estas estrellas son de las primeras generaciones que se iluminaron durante la infancia del universo".

Los hallazgos ofrecen importantes pistas sobre los orígenes del universo, que los científicos creen que se creó con una explosión de energía: el Big Bang.

Ellis explicó que durante los primeros 300.000 años el universo tenía una temperatura extremadamente alta antes de entrar en un período oscuro donde las estrellas todavía no se habían formado.

Los objetos que los investigadores identificaron podrían aportar información sobre el siguiente período, cuando las estrellas comenzaron a brillar después de que el hidrógeno se agrupara y se colapsara, dijo.

"Realmente estamos siendo testigos de nuestros orígenes", dijo. "Es emocionante que podamos utilizar la técnica para echar un vistazo a la juventud del universo".

jueves, 5 de julio de 2007

Muere un torturador: Romo partió al infierno

La muerte de Osvaldo Romo es tal vez mucho más impactante para los chilenos que la de Pinochet. A fin de cuentas. Pinochet era militar, y no se puede esperar nada positivo de los militares. Pero Romo no era militar, era un civil, y sin embargo destacó como uno de los más crueles y repugnantes torturadores de la dictadura.

Decir que se lamenta su muerte sería una gran falsedad. Sin embargo, no puedo dejar de sentir un vacío. No me queda del todo claro si lo que hizo fue porque era un sicópata y aprovechó la oportunidad o si lo escogieron precisamente porque lo era.

El "guatón" Romo vivía oscuramente hasta la década de los 60's, cuando comenzó a formar parte de grupos de izquierda. Fue militante socialista desde donde emigró con la fracción que formó la Unión Socialista Popular (Usopo), de la que fue candidato a regidor y diputado. Fue líder poblacional de Peñalolén durante el gobierno de Salvador Allende. Cuando ocurrió el 11 de septiembre, fue detenido y llevado a fusilar, pero el jefe del pelotón, el oficial Julio Rada, que lo había detenido antes por delincuencia, le reconoció y decidió utilizarlo. Y Romo pasó a formar parte de la represión, torturando directamente a gente del MIR, o a cualquiera que se cruzase en su camino.

"Conocido como el Comandante Raúl, o el Guatón Romo, Osvaldo Romo Mena se destacó como un exaltado dirigente poblacional durante el gobierno de Salvador Allende. Militaba en la Unión Popular Socialista. Su figura alta y fornida, era familiar a todos los campamentos controlados por el MIR. Romo, a su vez, identificaba a los principales dirigentes y enlaces que circulaban en Vietnam Heroico, Nueva La Habana y otros enclaves miristas de los suburbios obreros. Así, desde que apareció en la mañana del 11 de septiembre de 1973 en el campamento Lulo Pinochet, vestido de suboficial, identificando militantes de izquierda, Romo se transformó en uno de los más feroces enemigos del MIR." La Historia Oculta del Régimen Militar Chile 1973 - 1988 Cavallo, Salazar, Sepúlveda Editorial Antártica S.A. 1989 (citado en Memoria viva http://www.memoriaviva.com/culpables/criminales%20r/romo.htm)

Romo fue el brazo más duro de la DINA. Y no tuvo la excusa de la
“La Flaca Alejandra”, Marcia Merino Vega, mirista detenida que también traicionó a los suyos y se convirtió en una agente colaboradora, porque él no fue torturado antes de transformarse en traidor.

Como consta en Memoria Viva "Participó y aplicó los más atroces métodos de tortura a cientos de detenidos. Es responsable directo de la desaparición de decenas de detenidos, participo en la tortura, muerte y lanzamiento a la embajada de Italia del cuerpo de Lumi Videla."

Videla no fue la única "famosa" que padeció bajo Romo. También estuvo involucrado en el secuestro calificado del sacerdote español Antonio Llidó, que sigue desaparecido y que fue visto por ultima vez en el centro de reclusión clandestino de Cuatro Álamos donde agentes de la DINA lo torturaron por ayudar y dar protección a militantes del MIR. Su caso fue uno de los que determinó la detención en Inglaterra del general (R) Augusto Pinochet Ugarte, a raíz de la investigación que llevaba el juez español Baltasar Garzón.

Personalmente detesto leer sobre las torturas que han sufrido las personas, pero en este caso hare referencia a lo que ocurrió con el sacerdote Llidó
"Había sido víctima de aplicaciones prolongadas de golpes eléctricos y golpizas de todo tipo mientras permanecía maniatado a un camarote metálico. Por su condición de sacerdote, las torturas de que era objeto, estaban marcadas por el sado-sexualismo. Personalmente lo atendió cuando fue lanzado a la celda, en donde vomitaba y sufría de fuertes estertores producidos por la angustiosa sed que provocan los golpes de corriente." (Testimonio de Edmundo Lebrecht, suscrito en Berlín http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-L/antonio_llido_mengual.htm)

Ese tipo de torturas fueron las que hizo Romo.

De pronto, Romo se salió de la DINA para irse a Brasil el 16 de octubre de 1975. Lo claro es que no huyó y lo hizo con el permiso y apoyo de sus amo

Llamarlo traidor y delator no satisface. “Lo haría igual, y peor aún. Y no dejaría periquito vivo. ¡Todo el mundo pa’ la jaula! Ese fue un error de la DINA, yo se lo discutí hasta última hora a mi general (Manuel Contreras). ¡No deje a estas personas vivas!”, fue lo que declaró en una entrevista en 1992, luego que regresó a Chile expulsado desde Brasil donde vivía haciéndose pasar como exiliado. Luego, ya preso, comenzó a hacer declaraciones contradictorias, en las que intentaba disculparse por lo que había hecho no por arrepentimiento, sino por algún cortocircuito mental o quien sabe qué.

Los últimos meses transcurrieron para Romo en estado terminal, con una diabetes avanzada y progresiva que le fue deteriorando el organismo. La última semana permaneció sin conciencia en el hospital de la Penitenciaría de Santiago.

El mismo día que falleció, (el 4 de julio del 2007) el ministro de Defensa, José Goñi, anunció que en las próximas semanas el Ejército pondrá fin a los aportes “voluntarios” que los miembros de la institución castrense hacen mensualmente para financiar la defensa de aquellos ex uniformados que se encuentran procesados por violaciones a los derechos humanos.

El “descuento por planilla” que desde 1990 se le hace a todos los funcionarios del Ejército había sido fuertemente criticado por el senador Jaime Naranjo, porque “la mal entendida solidaridad” les impide “cuestionar los graves hechos por los cuales sus ‘camaradas’ están siendo procesador y condenados” y que impide al “Ejército como institución desprenderse del lastre de su pasado”.

Además, Naranjo afirmó tener testimonios de oficiales que el aporte es obligatorio porque “no pueden oponerse por temor a represalias morales y administrativas”. La muerte de Romo y el fin del aporte del Ejército a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, permite vislumbrar un nuevo escenario en el ámbito de los derechos humanos.

Cuando, vencido por su enfermedad en los últimos años, Romo comenzó a colaborar con los jueces, el Ejército le quitó los 200 mil pesos mensuales que le daba, dinero que el ex agente enviaba a Brasil para su esposa Raquel González Chandía y sus cuatro hijas y un hijo.

Murió solo, inconciente. Como sus víctimas, lejos de su familia, lejos de cualquier mano amiga. Eso es lo que tal vez me produce el vacío, que su muerte, aun cuando haya sido en un hospital y no en una camilla de tortura, fuera igualmente miserable que su vida, e igualmente miserable que la que dio a tantas personas.

Documento

Romo, desde las tinieblas

Un cuaderno de cien páginas es la primera parte de lo que el ex agente DINA Osvaldo Romo quiere que sean sus memorias. Enfermo, sabe que no vivirá mucho. Relata hechos dramáticos, busca el perdón sin arrepentirse y trata de “canalla” a quien fue uno de sus jefes.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060225/pags/20060225192236.html