jueves, 12 de julio de 2007

Galaxias lejanas


Unos astrónomos divisaron las galaxias más distantes -y antiguas- que se han visto hasta el momento utilizando un telescopio gigante, un hallazgo que ayudará en la búsqueda de pistas sobre el origen del universo.

La luz que los astrónomos pudieron observar data de cuando el universo tenía sólo 500 millones de años y ha viajado a través del espacio durante miles de millones de años, dijo Richard Ellis, un astrónomo del Instituto Tecnológico de California, en Estados Unidos.

Esto significa que el equipo encontró las galaxias que van más allá en el tiempo que cualquiera de las vistas hasta el momento por los científicos, que intentan entender cómo se produjo el nacimiento del universo hace 1.500 millones de años, afirmó en una entrevista.

"Creemos que estos cuerpos que hemos encontrado son los más antiguos que se han detectado nunca", dijo Ellis, que tenía que presentar la tarde del miércoles los hallazgos de su trabajo con el graduado Dan Stark en una reunión en la Royal Astronomical Society.

"La consecuencia es que estas estrellas son de las primeras generaciones que se iluminaron durante la infancia del universo".

Los hallazgos ofrecen importantes pistas sobre los orígenes del universo, que los científicos creen que se creó con una explosión de energía: el Big Bang.

Ellis explicó que durante los primeros 300.000 años el universo tenía una temperatura extremadamente alta antes de entrar en un período oscuro donde las estrellas todavía no se habían formado.

Los objetos que los investigadores identificaron podrían aportar información sobre el siguiente período, cuando las estrellas comenzaron a brillar después de que el hidrógeno se agrupara y se colapsara, dijo.

"Realmente estamos siendo testigos de nuestros orígenes", dijo. "Es emocionante que podamos utilizar la técnica para echar un vistazo a la juventud del universo".

No hay comentarios: