martes, 4 de diciembre de 2007

Sobre Freud (opinion personal sobre sicoanálisis)


Puse hace mucho tiempo un articulo publicado por El Periodista.cl sobre un libro sobre Freud y sobre el sicoanálisis llamado "El libro negro del psicoanálisis".

Hace unos días, una chica llamada La Bliblia Negra (Lic.Maria) me expreso su opinion que reproduzco aqui

En mis épocas de estudiante universitaria solía tener una profesora de una materia de psicología llamada Historia de la Psicología que decía: "Odio a los psicoanalistas, el mío me convirtió en lesbiana" (con tono irónico y divertido) El psicoanálisis no es una ciencia, de hecho aquel se ocupa de lo que esta última deja de lado: EL SUJETO. Otra cosa, si tenes un opinión propia acerca del psicoanalisis brindala...esto de utilizar palabras de un libro "cientifico" al modo de copy-n-paste no resulta alentador, de hecho has tomado esas palabras como verdades: te das cuenta que el ser humano adhiere a cada estupidez que pasa por delante? ahora entiendes el por qué del psicoanalisis... Ahora bie, eres otro adulto "resentido" por haber sido "mandado" por papi-mami al psicologo? Vamos animáte...brindanos tu opinión. Lic. María.

Pues bien. No, Lic Maria, no soy un adulto resentido ni mis papas me han mandado a ningun sicologo o seudo cientifico de esa especie. Y tampoco tengo problemas en dar mi opinion, asi que contesto de manera publica a vista de todo el mundo.

Los que buscamos empleo sabemos que tarde o temprano tenemos que toparnos con los examenes sicologicos. Asi que como me he topado con muchos decidi estudiarlos un poco, para estar preparada. Y sinceramente no entiendo cuál es el criterio que se usa para crearlos. No es que no lo sepa, no lo entiendo que es diferente. A mi me gusta la lluvia, y en algunos test eso es signo de una personalidad depresiva. Pero, ¿alguno de esos cientificos me pregunta por qué me gusta la lluvia? No. Me gusta porque me recuerda cosas muy felices de cuando era chica: mi abuela, llegar del colegio a acostarme a la cama de mis papas, a jugar con mis hermanos a la cueva en el comedor, cuando gané una beca... Me hace sentir bien los dias de lluvia porque estan asociados a cosas que me dieron alegria. Los dias de sol de verano en cambio no me atraen, porque lo asocio con mis tias en la casa, mi papa de viaje, calor...

Lo que quiero decir, Lic Maria, es que en un afan de actuar como cientificos los sicologos olvidan que las personas tenemos algo que se llama experiencia, una vida personal, recuerdos. Entonces toman lo que dice alguien como Freud (no necesariamente Freud, sino uno de esa especie) y lo aplican como si fuera una formula matemática a todas las personas como si fueran objeto, no realmente un sujeto individual, con experiencias de vida individual. Es como ese test de las preguntas en que tienes que elegir entre leer un libro de matematicas o leer uno de sexo. Cuando le pregunte a una sicologa laboral por qué tenía que elegir, y si podia escoger no leer ninguno, me dijo que no, porque en la vida uno tiene que elegir siempre entre dos cosas. Y no es cierto. Puedo escoger no leer ninguno. Es una elección. Puedo tomar un camino, otro o no tomar ninguno.

Y tanto se olvidan del "sujeto" que se olvidan que los mismos Freud, Fromm, Lacan, etc. son tambien sujetos. ¿Cuantos traumas personales no destilo Fromm en sus escritos? No lo sabemos porque para saberlo tendríamos que haberlo conocido como persona.

De eso va el libro que motivo tu comentario, de que cuando ponemos frente a frente a Freud el sicoanalista y Freud persona descubrimos que el Freud persona mintió en muchas cosas que escribio como sicoanalista porque estaba obsesionado con demostrar que tenía razón. Eso es signo de un problema de autoestima, porque Freud necesitaba el halago de los demas para poder sentirse bien, aun sabiendo que podía provocar con su acción un daño a los pacientes. Fijate que algo de fama de ser un curandero barato debe haber tenido porque Agatha Christie lo puso como personaje en "Muerte en el Nilo".

El sicologo y el sicoanalista supone, intenta ser objetivo, pero no lo es, nunca. Basa, como hacemos todos, sus hipótesis en sus experiencias disfrazandola de ciencia. Algunos tienen el suficiente criterio para darse cuenta de ello, pero otros se erigen como dios y ahí se transforman en un peligro. Porque una persona no va a un sicologo o a un sicoanalista por gusto (salvo Woody Allen) va porque tiene problemas y necesita ayuda. Y confia en que esa persona podra ayudarlo. ¿Puedes pensar el peligro que significa quedar en manos de alguien que se cree dueño de la verdad? ¿Que sabe lo que hay que hacer? ¿Que decide quien eres, como eres? O peor, ¿que te atribuye sus problemas, sus taras?

Una amiga cayo en una profunda depresion cuando se separo. Y otras amigas le aconsejaron ir a un sicologo. Durante unas sesiones las cosas marcharon, pero de pronto ella le dijo que tenía una hermana prostituta y que su temor era ser como su hermana porque le gustaba el sexo. Entonces el tipo comenzo a tratarla como si fuera un pecado mortal lo que ella le habia confesado y la sometio a una serie de supuestas "tareas" que en realidad sólo la estaban reprimiendo. Una noche salio llorando de la consulta, que fue cuando la encontre. Cuando me dijo lo que le pasaba le dije que era una tonteria. ¿Como alguien se va a hacer prostituta porque la hermana lo es? ¿Qué había de malo que le gustara tener sexo, siempre que usara protección y tuviera precaución, si ella era una adulta? Decidimos ver qué estaba pasando en esa consulta. Y fuimos un dia a hablar con una sicologa que conocia al individuo. Pues resulta que la fichita de tipo fue expulsado del siquiátrico por tocar indebidamente a algunos pacientes varones, y que su licencia estaba en juicio por un problema que hubo con un paciente homosexual menor de edad. ¿Como alguien que tiene taras sexuales puede dar consejos a una persona?

Ejemplos como este hay muchos. A mucha gente le ha ayudado un tratamiento sicoanalítico. A muchas otras les ha arruinado la vida. Y todo empieza y termina con quien es el que te trata: si es una persona equilibrada, con experiencia, con sentido comun, o un sicopata.

De eso es el libro que se comentó en El Periodista.

Personalmente creo que para estudiar tanto sicoanalisis como sicologia deben tener mas de 35 años, con una experiencia de vida que les permita ponerse en el lugar de la persona que necesita ayuda y consejo y entender de qué se le habla. Estudie cerca de los que estudiaban sicologia. Todos de menos de 25, todos con problemas familiares o personales, todos buscando la solucion en los libros. Cuando la verdad es que muchas veces la solucion esta en nosotros mismos.

El primer paso para solucionar las cosas es ser honesto con uno mismo. Freud no lo era, hasta el final de su vida no lo fue. Y no recordo que el gran problema de las personas es que no se quieren a sí mismas. Y que eso no se cura con un test, se cura cuando la persona aprende a respetarse por si misma, sin una muleta como es el sicologo. A veces éste te puede ayudar a descubrir como eres, pero la mayor parte del tiempo es un camino que uno debe hacer solo.

No se si respondi a tu desafio. Eso es parte de mi, responder a los desafios, no es una virtud pero que le vamos a hacer, no soy tan perfecta :)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro razón a tus dichos. No hace falta tener problemas emocionales o padcer un Sindrome hamlet ( TO BE OR NOT TO BE) para estar ante un sicólogo. En el Chile de estos tiempos es frecuente encontrarse en un sofá conta´ndole la vida a un extraño, quien te escucha o te formula preguntas, y al final creer saber como eres.

Anónimo dijo...

Cada uno es reponsable de sus decisiones. De hacer o no hacer: Así es como forjamos nuestro destino, eso mientras las ancestrales Parcas nos mantengan con vida.

Anónimo dijo...

Tarde pero tal vez útil: la cuestión me parece que pivota sobre un mitologema (o una idea mítica, o una mentira que nos quieren meter en la cabeza), la de que la gente no puede tomar decisiones. Si la gente se cree robot (como Freud pensaba) es mucho más fácil hacerla consumir ... y este aumento de consumo es el logro de la guerra económica de hoy.

A mí me ayudó mucho a entender que NO es cierto que seamos incapaces de tomar decisiones reales (pese a toda la propaganda intelectualoide que pretende que sólo somos juguetes del destino) una revista científica de los argentinos,

http://electroneubio.secyt.gov.ar/

donde muestran los efectos de esas decisiones en la historia biológica y otros temas que no ví en ningón otro lado.

!Enjoy, chicas!

Anónimo dijo...

Permiso.

Encontre tu blog de asco navegando por ahi.
Entre otras cosas interesantes que lei, este post me resulto muy centrado.
La verdad estoy de acuerdo en lo que escribes.
Somos dueños de nuestro destino y camino y una muleta nos puede ayudar a caminar, pero si nos acostumbramos a usarla, no podremos caminar sin ella.

Saludos

Anónimo dijo...

soy estudiante de psicología, y para escribir lo que has escrito tú, no se necesita ni conocer a Freud. El problema es que cuando no sabes sobre un tema o campo, es normal pensar ese tipo de cosas. Es verdad que los test no son perfectos ni totalmente precisos, pero para ello existe un nivel de error que otras disciplinas científicas asumen (como la medicina y otros). Con lo cual, repito, para poder criticar sobre algo, infórmate de verdad ;)

Anónimo dijo...

LA PSICOLOGIA CREO QUE ES MAS QUE FREUD PIEZA

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo con tu opinion, creo que como bien dicen deberias informarte antes de escribir tanta estupidez, en primera los test no son 100% confiables y eso es bien sabido por todos, reflejan solo un panorama pequeño de lo que es la persona y por eso se acompañan de entrevistas psicologicas, 2do como en toda profesión hay de TODO, asi como hay médicos buenos los hay malos, abogados buenos-malos, también los hay psicologos buenos y malos y si te ha tocado ver solo la parte mala no quiere decir que asi sea siempre, 3ero no todo en la psicologia es Freud, si bien es quien da inicio a no quiere decir que sea el unico enfoque,además la psicoterapia y más si es psicoanalitica es por demás larga y "dolorosa" pues en ella se ven reflejadas todas las resistencias y el contenido inconsciente de la persona. hay muchos otros enfoques como el humanista que se interesan por la persona. 4to la psicoterapia no te dice NUNCA que hacer, se supone que tu debes sacar tus propias conclusiones acerca de todo, el terapeuta funciona solo como un espejo que te deja ver solo lo que tu mismo no alcanzas a ver pues todos tenemos puntos ciegos si se trata de nosotros mismos es más facil ver lo que queremos ver a ver la realidad. En conclusion deberías hacerte de un criterio más amplio para no generalizar y no herir susceptibilidades como la mia por ejemplo que soy una psicologa en formación. gracias. GEMM.

Anónimo dijo...

Creo que tienes problemas contra los psicólogos por que prcisamente eres insegura, así que te molesta la idea de que alguien te etiquete. y no es necesario ser un psicólogo experimntado para darse cuenta. La solución a tus problemas podría ser.. no vayas con un psicólogo, pues el psicólogo (y sobre todo un psicoanalísta)sirve como guía para romper con tus represiones y bloqueos para que tu mism@ encuentres lo que te jode, el no cree saber quién eres, él, repito, te guía no más. En verdad debes informarte, solo muestras una ignorancia aunada a ira exacerbada contra u concepto que no conoces. En cuanto a los exámenes que te hacen en los trabajos: Están personalizados para las empresas!no para darte terapia de ningún tipo, están dirigidos a intereses como i eres productivo o irresponsable y eso, creeme se descubre con algunas simples preguntas. Por qué? por que el ser humano es simbólico. si no me crees mira a tu alrededor y todo lo que ves son simbolos. Que tengas buena tarde.

Ricardo dijo...

A propósito debes conocer otros psicólogos como Fiódor Dostoyevsky, por ejemplo, quien influenció, entre muchos otros, al mismo Freud, o al mismo Nietzsche, quien a propósito consideraba a Fiódor como el único psicólogo al que le aprendió algo, y toparse con él fué uno de sus accidentes más felices, inclusive más hallá de lo que Stendhal logró.

De este modo te demuestro que la psicología es necesaria, Verás que la filosofía influenció a la psicología y después ésta le devolvió el favor. A propósito de tu ataque ciego, Los examenes psicométricos laborales pertenecen a otra corriente psicológica, Una que está contrapuesta a la teoría de Freud, lee más, igual terminas simpatizando con este estudio tan bonito e interesante.

Anónimo dijo...

que pena que existan personas como tu .... no cabe duda que eres todo un ignorante. Las pruebas psicologicas son de gran ayuda para el psicologo y si ! lo que dibujes tiene para nosotros un simbolismo que claro tu jamas entenderas pues esto se deve a que surje del inconciente, ahora bien no es por ofender pero mejor ponte a estudiar porque el leer unas horitas por el internet algunas cosas de psicologia jamas te haran entender la belleza de las obras de freud...

Anónimo dijo...

Si no cabe duda que eres una persona con diversas frustraciones,necesidades afectivas etc.
sabes tus verdaderos miedos no son el enfrentarte a un psicologo y que te diga el estado en que te en encuentras el verdadero temor tuyo es el conocerte el darte cuenta de tus verdaderos fantasmas y de tus deseos reprimidos incluso cosas que te sucedieron de ninnno ke aun ni superas.