lunes, 30 de marzo de 2009

Crisis internacional? : FMI rescatado


Cuando veo que se habla de la crisis, los países europeos y Estados Unidos olimpicamente pasan de una de las organizaciones causantes de este y de varios desastres: el FMI.

Mientras quiebran empresas que dan trabajo a millones de personas, la que deberia cerrar por ladrona, ineficiente y hasta por criminal sigue abierta, para beneficio de las grandes potencias, que quieren mantener a toda costa un capitalismo que ha demostrado ser nefasto. No les importa lo que piensa el resto de la humanidad oprimida, simplemente desean seguir teniendo poder.

Al principio de esta crisis había esperanzas de destrozar al FMI (por fin) despues de mas de 40 años de desastre. Pero no.

Leyendo La nacion de Chile (lanacion.cl) veo un artículo escrito por Alan Faujas/Le Monde (The New York Times Syndicate) y se me fue toda la poca esperanza que tenia de librarnos de ese cancer.


El fondo será el gran ganador de la reunión del G-20

La resurrección del FMI

Criticada tanto por los países en desarrollo como por los economistas ultraliberales, la institución financiera multinacional vive una sorprendente primavera, sostenida por su posición de árbitro tanto de las disputas entre europeos y estadounidenses como entre las distintas formas de encarar la crisis mundial.

El Fondo Monetario Internacional tiene el viento en popa y todo hace pensar que será el gran ganador de la reunión de veinte jefes de Estado y de gobierno, el denominado G-20, que se realizará el 2 de abril en Londres. Tiene la seguridad de que su capacidad de intervención financiera pasará de los 250 mil millones de dólares actuales a 500 mil, y quizá incluso a 750 mil millones de dólares. También se le confiarán los mecanismos de "alerta oportuna", destinados a prever e impedir el desarrollo de nuevas crisis.

¿A qué se le puede atribuir el regreso al primer plano de una institución criticada tanto por los ultraliberales que ven en ella lo que parece el embrión de un gobierno mundial como por las asociaciones civiles y los países en desarrollo, que le reprochan el haber estrangulado toda política social en los países en dificultades?

En primer lugar, su ubicación en el tablero mundial ha cambiado con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, la que le ha devuelto la vida al multilateralismo. Con 105 estados miembros, el FMI recupera su papel de pilar de la gestión de bienes económicos mundiales. La crisis ha vuelto inevitable el regreso del Estado y del intervencionismo que éste encarna. También ayuda que su actual director general, el ex ministro francés Dominique Strauss-Kahn, es un socialdemócrata que se siente como pez en el agua en un keynesianismo convertido en tendencia.

El hombre árbitro

La primera consecuencia de esta reubicación política fue la decisión del gobierno estadounidense, a principios de marzo, de aceptar la venta de 403,3 toneladas de oro de reserva, de las 3.217 que acumula el FMI, para nivelar las finanzas del organismo. Washington también acelerará la ratificación de las reformas adoptadas el año pasado, para darles más lugar a los países emergentes en los órganos dirigentes del fondo.

Segundo as del FMI: su ubicación técnica. Su equipo dirigente está en armonía con los gobiernos que cuentan dentro del grupo de los veinte. Su economista en jefe, el francés Olivier Blanchard, ex presidente del departamento de economía del MIT, es a la vez allegado de Larry Summers, brazo derecho de Obama en asuntos económicos, y un buen conocedor de los pasillos del Eliseo, donde ha tomado parte en los grupos de economía del presidente galo, Nicolas Sarkozy. Clasificado como neokeynesiano, él está afinado con las necesidades del momento.

Entre el gobierno estadounidense, que exige de los europeos una reactivación más vigorosa de su economía, y éstos, que consideran que han hecho sus deberes y que ahora privilegian el establecimiento de una nueva regulación financiera y la lucha contra los paraísos fiscales, Strauss-Kahn se encuentra en posición de árbitro.

La solución: más dinero

Para hacer frente a una depresión que, según los últimos cálculos, hará retroceder el crecimiento mundial en un rango de 0,5% y 1,0% del producto interno bruto en 2009, Strauss-Kahn aboga desde hace meses para que los países desarrollados dediquen por lo menos 2% de su producto interno bruto a la reactivación de la demanda. Calcula que en los países del grupo de los veinte, el esfuerzo presupuestal realmente nuevo se elevará a 1,8% del PIB en 2009 y a 1,3% en 2010. En Estados Unidos sería de 2% y de 1,8%; en China, de 3,2% y 2,7% respectivamente.

En Alemania, Francia y Gran Bretaña, en cambio, ese esfuerzo sería sólo del 1% en 2009 y de 0,8% en 2010. Insuficiente, dice el FMI que, no obstante, no acusa a los países europeos cuyo endeudamiento y gastos públicos son claramente superiores a los estadounidenses. En cambio, echa en el mismo saco a Washington, Londres, París y Berlín, pues considera que los gobiernos no hacen lo necesario, en especial en favor de los sectores financieros. Encuentra poco claro el plan estadounidense, especialmente en los métodos de evaluación de los activos tóxicos y el tratamiento de los bancos insolventes. Dice que los europeos son demasiado lentos para aislar los activos tóxicos y recapitalizar a los bancos insolventes. Y lo hace saber de manera diplomática, pero con una franqueza y una autoridad inéditas, justificadas en la dramática situación actual de la economía.

Renacimiento

En fin, el FMI parece haber remediado sus fallas más conocidas. Era criticado por la dureza de las condiciones que ponía para otorgar préstamos, obligando a los países enfermos a reducir fuertemente el gasto social. Pero ahora aceptó un déficit público más importante de lo previsto, a fin de no sacrificar a los jubilados húngaros más desfavorecidos.

Los países pobres del África estaban traumados por las medidas draconianas que el fondo les impuso para poner orden en su presupuesto y en sus empresas públicas hiperdeficitarias. El 10 de marzo pasado en Dar-es-Salaam, la capital de Tanzania, el FMI solicitó a los países ricos donar por lo menos 20 mil millones de dólares para evitar que 22 países caigan en la bancarrota por falta de divisas.

¿Critican que el FMI está dominado por los occidentales, que impusieron a un europeo a su cabeza? Strauss-Kahn ha reconocido en varias ocasiones que su sucesor podría no ser un europeo. Institución sin corazón, padre golpeador y resabio del imperialismo, el viejo FMI ya murió. ¿Estará el nuevo a la altura de la misión que le será confiada?


http://lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090328/pags/20090328203010.html

Palabras simples: estamos jodidos. Si no tomamos desde ya las riendas de la situación, y nos imponemos en nuestros pequeños países exportadores de frutas y verduras, de madera, de cobre, e imponemos nuestras condiciones a paises que en realidad estan arruinados pero les queda la arrogancia, acabaremos sin nada, destrozandonos mutuamente para salvar a una sociedad industrializada que esta podrida