martes, 14 de abril de 2009

¿Por que no ver Dragon Ball Evolution?


Como todos los que hemos tenido la suerte de ser niños o adolescentes entre los 80's y 90's, vi Dragon Ball tanto la original como la Z (la GT es demasiado repugnante y solo vi la parte de cuando Vegeta vuelve a ser malo porque Vegeta es lejos mi personaje favorito). Asi que la idea de que Hollywood iba a realizar una pelicula basada en DB ya me olia a asqueroso bodrio que no tendria ni la mitad de la gracia de la película filmada hace unos años en China con actores reales, que es tan mala que uno se mata de la risa de lo mala que es. Por si alguien la quiere buscar se llama Xīn qī lóngzhū Shénlóng de chuánshuō (Nuevo Dragon Ball: La leyenda de Shenlong)


Pues bien, como no estaba dispuesta a pagar 7 euros para ver ese esperpento (me reservo para ir a ver Star Trek porque me fascina el tipo que hacia de villano en Heroes que hace ahora de Spock), me descargue la version que circula por todos lados, a la que le faltan los primeros minutos. No tienen importancia, porque con los que estan se ve el horror que han hecho. Ahora, para el que lea esto y quiere saber como comienza, pues resulta que los namequianos invadieron la Tierra y que Piccolo dominaba al dios mono Ozaru (la versión de los saiyayins cuando se transforman en mono gigante) y exterminaron a la humanidad. Pero unos monjes consiguieron encerrar a Piccolo, pero no en la vasija como se ve en el manga y en el anime, sino en las bolas de dragon, y a Ozaru lo enviaron a otro planeta. Ok, esto se puede considerar como “licencia poética” que habría podido funcionar si no fuera porque la película es una versión de Smallville (la verdad una peor versión de Smallville) No sólo es que Goku aparezca de adolescente en una escuela (a la que nunca fue), es que le importa ligar con chicas, con Chi Chi (Milk para los americanos). ¿¿¿¿QUUUEEEE??? grite. Todos sabemos que a Goku jamas le importaron las chicas, que de hecho fue el problema con Milk porque esta, despues de que el maestro Roshi rescatara el palacio de su padre con el Kame hame, le dice que si quiere casarse con ella y el dice que sí pensando que era comida. Mas absurdo es que Goku rechace pelear. ¿Cuando lo hizo? Bulma y Milk siempre se quejan de que lo unico que hace Goku es pelear. El que no peleaba en el instituto y que se disfrazo para hacerlo fue Gohan, no Goku.


Hasta aquí van creo que la primera media hora de metraje que medianamente se aguanta, pensando que ya llegaremos a las peleas... lo que no es cierto. Lo mas freak sin embargo no es todo lo que he mencionado, sino que Goku pueda ver a Piccolo en las esferas en la mas bola de cristal del Señor de los Anillos... de verdad, hasta es el mismo efecto. Anda que para ponerle mas efecto a las bolas, como si el hecho de que tener las siete juntas y que aparezca un dragon que concede deseos no fuera suficiente.


Aparece Piccolo. ¿Y como lo hace? Pues... es algo raro, porque no es Piccolo, (no solo por el traje, la cara y muchas otras cosas) sino porque se parece mas al marciano Pilaf. Incluso tiene una asistenta llamada Mai, recordando a la Mai que era la compañera de aventuras de Pilaf. Pero no la misma Mai porque resulta que la de la película tiene el poder de transformarse en otra persona, porque se transforma en Milk. Pues bien, este Piccolo (recordemos que no hablamos del Piccolo que acompaña a Goku en DBZ, sino el primer Piccolo, el malvado, pues este primer Piccolo se dedica toda la película a buscar las esferas del dragon cuando sabemos que Piccolo no las busco desde el comienzo, sino que lo hizo instigado por Pilaf. Pero ya, se podia aceptar tal vez esta otra licencia, como que el que matara al abuelo de Goku, a Gohan, fuera Piccolo. Sabemos que quien lo hizo fue Goku cuando se transformó en simio gigante al ver la luna. Parece que la idea de que Goku fuera un asesino no parecia aceptable a Yanquilandia asi que a borrarla de un plumazo. Pero se puede aceptar esta otra licencia, porque vamos, es una pelicula para niños...


Sigamos. Muere Son Gohan, y aquí si que la cosa se pone imperdonable, porque aparece Bulma... o lo que se supone que es Bulma... Bulma... JAJAJAJAJAJA!!! que fuerte, porque Bulma es como Lara Croft. ¿cuando Bulma ha peleado? ¿Cuando a disparado un arma (o en este caso dos)? Pero incluso cuando algunos puedan pasar por alto semejante tonteria o que todo lo azul que tiene sea un mechon de pelo, lo que no se entiende es ¿Como es que Bulma no sabe el poder de las esferas, ni cuantas son? Goku le lanza toda la historia de las esferas y que tienen que juntarlas para pedirle a Shen Long que elimine a Piccolo, cosa que sabemos que Shen Long no hace. Y luego le dice que vayan juntos a Kame House a buscar a Roshi. Bulma no fue a Kame House hasta mucho despues del primer torneo, cuando gana Jackie Chun que destruye la luna para que Goku, transformado en mono gigante, vuelva a ser niño. Ahi ya la cosa pintó peor de lo que ya pintaba. Aquí el enredo que un fanatico tiene en la cabeza viendo esta pelicula y recordando la serie es monumental.


Aparece Roshi... en una casa en la ciudad. ¿Cuando Kame House ha estado en la ciudad? ¿Y donde estan los lentes de Roshi? ¿Como es que Gohan fue entrenado por Roshi, cuando en realidad fueron entrenados al mismo tiempo por el mismo maestro? Lo único rescatable es que al menos Chou Yun-Fat intenta mantener un poco, al menos un poquito de la gracia del Roshi original, ese viejo verde, lascivo, pero gran maestro de artes marciales. Un poquito. Es el único que parece que alguna vez vio Dragon Ball y se da cuenta que esta pelicula caera en la basura, porque ni siquiera finge ser comediante o algo parecido, le pagaron por tenerlo en pantalla y punto.


Roshi lleva a Goku a algo parecido a una escuela de luchadores en el desierto, donde se encuentra a Milk... Lo cual es estupido. Esto es lo mas cerca que estaremos de ver algo parecido al torneo. Y aquí aparece Yamcha... ¿como es que aparece Yamcha y no Krilin? Misterio sin resolver. Menos cuando el Yamcha es rubio... Y le queda horrible al actor. Sorry por el comentario pero es cierto. Yamcha aparece como un ladrón, lo que es cierto, pero nada timido con las chicas. De hecho, casi al tiro empiezan él y Bulma a darse besos, tal vez para no dar la impresión que Goku y Bulma iban a tener un romance. El caso es que se ponen a buscar las esferas, y aparecen monstruos estilo aliens, y un volcán... Ahí me perdí (y conste que la estaba viendo en mi computador, pero es que no me dio la gana retrocederla porque igual no iba a entender nada).


Bueno, el caso es que aparecen despues en el en el tipico templo de pelicula de kung fu, buscando al maestro … aunque sabemos que en la serie murio encerrando a Piccolo y que en la pelicula esta vivo y ademas bronceado, porque es negro... y Roshi le pide que enseñe a Goku la Genkidama... Recordemos que no es Roshi el que le enseña ese poder a Goku, y menos lo usa para atacar a Piccolo (a Piccolo en la serie lo mata atravesandolo con su propio cuerpo). Bueno, el caso es que no se le enseña a Goku la Genkidama, sino el kame hame...


Y aquí saltamos a otra cosa imperdonable. Entrenamiento para aprende el kame hame... ¿Como es que Roshi le enseña a hacer el kame hame cuando sabemos que Goku lo aprendio por su cuenta mirando a Roshi cuando éste apagó las llamas del monte Frypan y lo uso en el primer torneo en el que participa? Roshi nunca le enseña el kame hame, nunca lo ha enseñado a nadie. Pues aquí sí. Pues bien, para empeorarla, el entrenamiento es interrumpido por la escena romantica entre Milk y Goku... nos preguntamos ¿cuando Goku ha sido romantico? ¿Cuando Milk le enseño a manejar el kame hame?... esta pelicula es una verdadera pesadilla... Y mas todavía cuando Goku usa el kame hame para encender velas... creo que esa escena es la más odiada por los que han visto la película. Y con razón.


Pues bien, Mai ataca el templo donde estan Goku y sus amigos, y dispara a Goku, y casi lo mata, y Roshi lo salva usando el kame hame como si fuera de esas maquinas que reviven a las personas que han sufrido ataques cardiacos. Sin comentario.


El climax. Piccolo consigue tras ese ataque al tempo todas las esferas. Asi que van a atacarlo, no se por qué porque no es malo, o sea, lo único malo que hace en toda la película es matar a Gohan, cosa que tenía que pasar para que en el momento crítico Goku tuviera su parte de mensaje estilo Ben Kenobi con Luke... Ok, llegamos a la pelea. Pues resulta que Piccolo sabe hacer el kame hame, algo asi como cuando en Star Wars pelean con sables laser uno verde y otro rojo y el malo es rojo, pues aquí es lo mismo. Pues bien, aparece Goku con su uniforme, que sabemos que se lo dio Roshi pero que en la pelicula ya lo tenia de Gohan... Y pretende amenazar a Piccolo... lo que suena fatal, porque el actor que encarna a Piccolo, James Marsters (Spike de Buffy - Braniac de Smallville) tiene una voz grave y el otro aparece como si fuera un crio de cuatro años. Bueno, el caso es que Goku comienza a sufrir su transformacion. ¿Y por que se transforma? No porque ha salido la luna llena sino porque es la luna malefica creada por Piccolo que decide retomar poder sobre su siervo Ozaru... El caso es que Roshi comienza el ritual para encerrar a Piccolo en la vasija , mientras Goku transformado en mono (no gigante sino mas como un hombre lobo de Van Helsing) persigue a Bulma y a Yamcha, que han robado una de las esferas. Pero Piccolo destruye la vasija. Entonces aparece Goku- Ozaru y mata a Roshi (si, Goku lo mata). Pero al hacerlo recupera el control de si mismo y comienza a luchar contra Piccolo y Bulma contra Mai.


Bueno, llegamos al final. Goku aprende a hacer el kame hame en medio de la pelea y con la voz de Gohan instruyendole en la mas Kenobi-Luke, y mata a Piccolo mas o menos como lo vimos en la serie. Pues bien, como Goku ha matado a Roshi, es obvio que su deseo al dragon es que reviva al maestro. Y la verdad que a mi el dragon me gusto, creo que es lo unico que se parece realmente a la serie, y sobre todo que las esferas despues se repartan por todos lados. Bueno, el caso es que al final Goku y Milk se enfrentan en un torneo y listo. The end.


¿Y CUAL ES LA TRAGEDIA DE ESTA HISTORIA? Que pinta para trilogía.

Por eso es que no hay que ir a ver DB Evolution. Porque si fracasa en taquilla 20th century Fox TRAGEDIA DE ESTA HISTORIA? Que pinta para trilogía.

Por eso es que no hay que ir a verla. Porque si detenemos otra pelicula de DB evitaremos que filmen Robotech con Toby Maguire como Rick Hunter. Sí, Spiderman... Y ya, esta pelicula se puede olvidar que se ha hecho, a fin de cuentas, hemos olvidado que existe DB GT. Pero no toquen Robotech, porque si desnaturalizan el mensaje de la serie, y ademas le dan como bombo a Mimmei, dejo definitivamente de ver cine.