viernes, 19 de diciembre de 2008

El zapato volador

No me cansare jamas de esta imagen.

Derechos humanos en Europa: extinción




Los gobiernos europeos, que se creen la última maravilla del universo, complejo de Narciso que no entiendo como siguen teniendo a esta altura, estan llevando las cuotas de violaciones de los derechos humanos a niveles que ni en dictadura uno se imagina.

Va mas allá de la actitud hacia los extranjeros, porque en una mente sana no cabe que sea aceptable la nueva ley de migración que tendra España, o las barbariades que comete Francia contra los migrantes en Madagascar, o las barbaridades que comete Berlusconi contra los gitanos en Italia. El racismo, la xenofobia son parte del gen europeo, que bien que van a invadir pero que no los toquen, como en esa canción de los Prisioneros "Maldito sudaka".

No, el asunto es peor que agredir a una minoría indefensa como son los inmigrantes extranjeros y sobre todo a los sin papeles. La Cámara alta del Parlamento alemán aprobó una controvertida ley que permite a la policía criminal actuar en materia antiterrorista fuera de las fronteras alemanas e instalar programas espía en los ordenadores privados de sospechosos de terrorismo. La ley permite a los policías de la Oficina Federal de Investigaciones Criminales, conocida por sus siglas BKA, tomar una serie de medidas consideradas preventivas, como realizar escuchas telefónicas, instalar dispositivos de videovigilancia en los domicilios privados de los presuntos sospechosos o espiar sus ordenadores privados. Para realizar esos registros 'online' se necesitará el permiso de un juez y del presidente del BKA, pero en casos de urgencia se omitirá ese procedimiento, cuestión que resultó enormemente polémica entre los distintos partidos políticos alemanes. A ese cuerpo, formado por unos 5.500 agentes, se le permitirá introducir programas 'troyanos' en los ordenadores de los sospechosos, aunque con algunas restricciones. Así, los instalarán a través de Internet y no entrando directamente en la vivienda de los sospechosos, según contempla el texto, sorprendentemente.

Pregunta ¿que es el terrorismo? Porque si estamos pensando en gente tipo ETA perfecto, pero cuando pensamos que la mayor parte de los acusados de terrorismo son periodistas o disidentes políticos, la cosa cambia. Más todavía cuando los europeos, mucho mas que los gringos y es mucho decir, estan convencidos que todo musulman es terrorista per se, por lo cual los ciudadanos musulmanes estan en peligro. Alemania fue altamente colaboradora en los vuelos misteriosos a Guantanamo. Asi que muchos ciudadanos musulmanes, o que tengan un apellido sospechosamente arabe tal vez se verá afectado por el troyano, sus computadores seran intervenidos y su privacidad violada.

Pero no sólo ellos. Porque ¿que pasaría si se les ocurre que los que descargamos cosas de internet somos piratas y por ende terroristas? Vamos poniendo el troyano este y arruinando nuestras vidas. Porque si alguien escribe "Debieron dispararle un misil a Bush en vez de un zapato", pum! terrorista y a la carcel y a torturarlo.

No, las cosas no estan bien en Europa. Las violaciones a los derechos básicos de las personas van in crescendo. Manifestarse esta prohibido, ciertos comentarios en blogs y en periodicos esta prohibido, ciertas personas tienen restricciones para movilizarse o ingresar porque son peligrosos (sin decir claramente por qué)... Ahora a violar privacidad.

Si ese es el modelo de desarrollo que se pretende mantener a salvo, no podemos permitirlo.