jueves, 28 de febrero de 2008

Sobre la esclavitud (1)


Una persona llego a este blog preguntando por la esclavitud y sus origenes. Yuppiii!! alguien que llega por lo de historia en este blog.

Pues bien, me comprometi a ayudarlo un poco en ese tema. Y vamos a ver como lo hacemos. Hay que tomar en cuenta que la esclavitud no es un tema agradable, sobre todo porque existe un pacto de silencio. Hay poco material, pensando en comparación al que existe sobre la forma de combatir de Julio César, por ejemplo. Y aun siendo una practica que esta vigente hasta hoy, momento en que el trafico de esclavos ha aumentado vertiginosamente sobre todo en el Africa Subsahariana y Asia suroriental, pese a la legislación internacional que expresamente la prohibe (pacto de derechos civiles, pacto de derechos economicos, declaracion de derechos humanos, convencion de la mujer, convencion del niño, convencion contra el racismo...) la historia de la esclavitud en general esta relegada a unos cuantos investigadores y la mayor parte centrada en la esclavitud y trafico negro, cuando hubo esclavitud de diferentes razas, y por diferentes motivos.

Partamos del hecho que la persona necesitaba saber, o eso entiendo, el origen de la esclavitud como tal. Complicado, porque se remontan a quien sabe qué momento. Pienso que hay una estrecha relación entre sedentarismo, guerra y esclavitud. O sea, que en el momento en que el ser humano comienza a establecerse en un territorio de forma permanente, tiene que protegerlo y se ve amenazado por otros grupos que pretenden ya sea apropiarse de las mujeres o de las cosechas aparece la esclavitud. Porque se establece una estructura social en la cual los hombres tienen que proteger el territorio (o sea, luchar) mientras las mujeres tienen que ocuparse de las actividades agricolas, que vamos, que no eran nada facil. Entonces, aquellos capturados en alguna refriega pues pasaban a ser esclavizados y destinados a las tareas que ni hombres ni mujeres podían realizar. Algo asi como los actuales inmigrantes ilegales que terminan en la construcción.

De hecho, los esclavos precisamente eran usados en la construcción, y en todas las tareas que exigían fuerza. Basta como ejemplo pensar que la muralla china fue construida por esclavos. El ejemplo de las piramides es muy obvio.

¿Referencias de la esclavitud? Pues en la Biblia, y no necesariamente en el capitulo de Moises. Si se lee la parte esa donde se habla de la Torre de Babel (ok, hace milenios que no leo la Biblia, pero creo que eso está por el genesis), los esclavos son los que construyen la Torre.

O sea, no necesariamente la esclavitud tuvo un componente de humillacion, la verdad es que la esclavitud era la forma de obtener mano de obra. No habia maquinas, asi que se requería mucha mano de obra para gran parte de las tareas manuales y aun cuando esa mano de obra se podia conseguir dentro de la poblacion, como ocurre ahora, hay que entender que la esperanza de vida hasta hace muy poco no superaba los 45 años, con altas tasas de mortalidad infantil. No habia sobrepoblación como ahora. Entonces tenemos que muchos conflictos de la antigüedad eran en realidad captura de esclavos. Como ahora, muchos esclavos lo son para mano de obra. El componente sexual, que ahora es una de las principales razones para esclavizar a alguien, no era la prioridad en la antigüedad. Ciertamente el uso sexual estuvo presente, pero si comparamos la esclavitud a la que someten El Ejercito de Resistencia al Señor de Uganda a las mujeres ugandesas, que es prioritariamente sexual y lo comparamos con el de la antigüedad, en la que el uso sexual de las esclavas no era la razon por la cual se las capturaba, debemos pensar en la esclavitud antigua como un reclutamiento de trabajadores. Repito, el uso sexual no era la razon fundamental para esclavizar sobre todo a las mujeres, dependia mucho de la belleza de la mujer. Esto pensando en la situación en la que puso Agamenon a Aquiles por Briseida, que esta muchisimo mejor explicada en la Iliada que en ese bodrio de pelicula llamado Troya.

Ahora, esclavo tiene una connotación altamente negativa pensando, claro, en la esclavitud negra. Pero no siempre ni en todas las culturas el esclavo fue sometido de maneras brutales. Tomemos el caso de los esclavos judíos durante la época de Moises. Las últimas investigaciones sobre ese tema, producto de las últimas tumbas encontradas y de los nuevos análisis de las iconografías, muestran que la esclavitud en Egipto era bastante similar a trabajar en, por ejemplo, un yacimiento minero. O sea, que esa mano de obra, destinada por ejemplo a la construcción de un templo, no estaba sometida en el sentido que lo imaginamos gracias a las peliculas. Estaba la zona de construcción, aledaña a ella se construían las casas de los capataces, muchas veces esclavos, estaban las casas de las familias de esos capataces, las familias que trabajan en la obra... o sea, una pequeña ciudad, donde la connotación "esclavo" significaba en realidad "atado a una determinada actividad". Cuando se terminaba esa obra, toda esa ciudad era trasladada a la siguiente obra. Los esclavos tenían derecho a tener sus propiedades, incluso a recibir un salario, lo que no podian hacer era realizar otra actividad. De hecho, la primera huelga de la historia fue protagonizada por esclavos egipcios, en realidad esclavas egipcias, que exigian dias de descanso, y lograron tener días de vacaciones. Hay que pensar que cuando Moises estaba recibiendo las Tablas de la Ley, los judios construian un becerro de oro, asunto que llevo a muchos investigadores a preguntarse de dónde habían sacado el oro si se suponia que un esclavo no podía, o eso se pensaba, tener propiedades. Y sí podía tener propiedades, lo que no podía, por ejemplo, era tener una casa propia, pero pensemos que una obra como la Esfinge, tranquilamente tomaba unos cuarenta años, con lo cual un esclavo que trabajase en esa obra no tenía el menor problema de preocuparse de un techo porque lo tenía asegurado mientras durase la construcción.

Recomendacion sobre la esclavitud en Egipto

http://www.egiptomania.com/vidacotidiana/esclavitud.htm
http://www.portalmundos.com/mundoegiptologia/economia/esclavitud.htm
http://www.portalmundos.com/mundoegiptologia/sociedad/esclavos.htm
http://www.antropos.galeon.com/html/egipto1.htm

Lo que sí es un hecho que por dedicarse a estas actividades manuales, el esclavo estaba en el último escalafón social. Pero ello tampoco significa que un esclavo pudiera ser muerto a latigazos a placer de cualquier persona libre o de su dueño. Obviamente cabía esa situación, y ocurrió, pero un esclavo, o un grupo de esclavos, que eran maltratados, podían acudir a la justicia.
Ejemplo: la ley de Hammurabi. (1790-1750? a. C.) En el código de Hammurabi aparecen tres "catagorías de hombres: los libres, los esclavos y una categoría intermedia llamada "muskenu" que podrían ser siervos. La ley de Hammurabi es famosa por ser unas de las primeras, o en realidad, la primera de la que se tiene pruebas, y famosa claro por el asunto de la ley del talión. Pero si bien es cierto que la ley del talión (ojo por ojo) sólo se aplica entre individuos de igual categoría, muestra que el daño a un esclavo no quedaba impune. En caso de que el agresor se de una categoría superior a la de la víctima no se aplica talión sino que se condena a una pena pecuniaria.

"Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico".

"Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte."

"Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte."

"Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo."
"Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata."
"Si ha reventado el ojo de un esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)"


O sea, que si bien un esclavo no tenía los mismos derechos que un hombre libre, tenía ciertos derechos garantizados. No estaban olvidados por las leyes. Claro, consideremos el detalle que eran propiedad. Pero si consideramos el trato legal de los esclavos negros durante los más de 400 años que duró el tráfico de personas, en los que el valor de un negro era inferior al de una vaca, y lo comparamos con los de Mesopotamia, hablamos de esclavitudes radicalmente diferentes. De hecho, no recuerdo exactamente si era Suetonio o algun otro escritor romano, hablaba de casos en que unos esclavos acudían a la justicia a quejarse del maltrato que recibían de sus dueños, y la justicia se los expropiaba sin indemnización.

Lo que sí queda claro es que desde el principio de la esclavitud había una deshumanizacion del esclavo. Pasaba a ser una persona a ser una cosa, un bien, una propiedad. Perdía la libertad de desplazarse, de expresarse, de decidir sobre su propio destino. Pasaba a depender de otro, quien tomaba las decisiones.

Aclaro esto porque no se vaya a pensar que estoy de acuerdo con la esclavitud. Como ser humano la repruebo en todos los tonos y en la medida de mis posibilidades la combato y la condeno, negandome a comprar cosas hechas por esclavos cuando sé que es así, por ejemplo unas zapatillas Nike. Pero como historiadora tengo que aceptar el hecho que la esclavitud existió, existe y con certeza existirá, con lo que mi preocupación radica en comprender el hecho.

La deshumanización del esclavo es un proceso que queda mucho más claro pensando en el debate del alma que hizo fray Bartolomé de las Casas. Los indígenas tenían alma, los esclavos negros no. Unos sólo podían ser esclavizados cuando se rebelaban (y podemos hablar del asunto de como los españoles creaban falsos conflictos con los indigenas para esclavizarlos), los otros eran poco menos que nacidos para ser esclavizados. No eran humanos. Es lo mismo que pasa con los inmigrantes indocumentados o ilegales. Por entrar ilegal a un país parece que no tuvieran derechos, cuando no hay nada que diga que el no tener papeles sea sinónimo de no tener derechos. Al contrario, hay dictamenes de cortes internacionales que dicen todo lo contrario.

Las connotaciones negativas de la esclavitud surgirían, al parecer, en la antigua Grecia. Pero no necesariamente, pensemos que nuestra historia es bastante europeizada. No sabemos mucho de lo que ocurría en India o en China. Comentario al margen. Cuando hablamos de connotaciones negativas hay que pensar que es en Grecia donde surge la idea que el esclavo estaba destinado a ser esclavo. O sea, que una persona, por ser como es, "merece" ser tratado como esclavo. Hay que pensar que los antiguos griegos no se caracterizaban precisamente por ser humildes. Todo el no griego era un bárbaro, y en esa categoría podían caer los nómadas aún con taparrabos como Darío el Grande. Pero la idea de la esclavitud griega es bastante más compleja de lo que se piensa. De partida, los esclavos griegos tenían derechos, y entre ellos a tener propiedades y a comprar su libertad.

RECOMENDACION.

La Paideia de Werner Jaeger. Se puede descargar de http://librosymaslibros.wordpress.com/2007/11/26/paideia-los-ideales-de-la-cultura-griega-jaeger-werner/
http://www.librodot.com/searchresult_book.php

Hesíodo Los trabajos y los días
http://www.librodot.com/searchresult_book.php

Heródoto Los nueve libros de la Historia
http://www.librodot.com/searchresult_book.php

En el caso de la esclavitud griega, algo que no esta absolutamente determinado si es la primera vez o si es la primera vez que queda codificado, aparece una figura de esclavitud que duró hasta entrado el siglo XX que es la esclavitud por deuda. Una de las últimas críticas a esta práctica la tenemos en declaraciones americanas hacia 1891. Dracón, famoso legislador, famoso por la dureza de sus penas, fue el que la impuso. Y no hizo a la gente muy feliz, por lo cual llegó otro legislador, Solón, que fue suavizando un poco esas leyes duras. Pero es un hecho que la esclavitud por deudas se hace una practica habitual.

En el caso de la esclavitud griega, algo que es más fácil de constatar porque hay más textos que estudiar, hay categorías de esclavos. Y la relación esclavo-amo es mucho más compleja de la que existio entre el dueño y el esclavo negro. Hay un artículo muy bueno en wikipedia sobre el tema. http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_la_Antigua_Grecia. Si bien es cierto que la esclavitud era un signo de estatus, no es menos cierto, como se muestra en ese artículo, que era objeto de críticas dentro de las polis. Recuerdo haber leido, me parece que en Jenofonte, críticas a los sibaritas por el exceso de esclavos que tenían en su ciudad, lo que los hacía hedonistas, por lo que eran las burlas de los demás griegos al no dedicarse a nada productivo más que a comer y beber. Se supone, o se suponía, que el esclavo realizaba las tareas que permitían al hombre dedicarse a actividades menos prosaicas, como por ejemplo, a la política. En Jaeger hay toda una explicación sobre el asunto.

Además, si bien es cierto que los esclavos no tenían derechos "humanos" garantizados, sí es un hecho que tenían uno: el derecho a la libertad. Revueltas de esclavos había en Grecia, por eso es que los espartanos dedicaban su vida a las armas, no tanto para luchar con enemigos externos sino muchas veces internos. El perjuicio económico que ello acarreaba era considerable. De ahí que había que someter al esclavo por la fuerza. Pero tampoco el asunto de la fuerza es del todo preciso. Ciertamente el uso de grilletes, la tortura, y practicas similares eran usadas con los esclavos, pero hay que tomar en cuenta que no en todos los casos. Volvemos al punto de la poca información. No se han encontrado que yo sepa manuales para el trato a los esclavos, pero es evidente que existía un codigo social no escrito sobre el trato que se les debía a los esclavos, y que es evidente que la mayor parte del tiempo se les trataba con consideración. Hay que pensar que había ciertas normas de comportamiento, y que entre esas normas estaba el no pisotear más allá de los límites a los vencidos en una guerra o a los esclavizados por deudas. Eran parte del grupo familiar, oraban ante el altar familiar, quedaban protegidos por las mismas divinidades que protegían a la familia, el esclavo de un hombre famoso o acaudalado adquiría dentro de los esclavos un estatus equivalente al de su amo... El que maltrataba a sus esclavos con excesiva crueldad no era castigado en muchos casos por la justicia, pero no debía gozar de prestigio entre sus pares.

Hay que pensar tambien que no todos los esclavos eran destinados a trabajos pesados. En realidad lo eran a trabajos manuales. Y eso significa que teníamos esclavos cultivando la tierra como médicos, artesanos, profesores, alfareros, musicos... vamos, todas aquellas actividades que bajo el concepto griego, y bajo el concepto de muchas sociedades esclavistas, eran denigrantes para una persona, tomando en cuenta el concepto de persona de la época, o sea, hombre.

Hasta aqui por hoy, si la persona que necesita mas datos sobre esclavitud quiere continuar el tema pues pongo otro post agregando mas cosas. :)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!, recien termino de leer tu post y lo lei otra vez mas, me parecio genial!, decidi imprimirlo para tenerlo a mano y sacar nociones de lo que hablas en el....

Es un tema muy interesante del cual voy aprendiendo y conociendo mas ( lo conocia muy superficialmente)al cual llegue por medio de un trabajo practico como tarea.

Me parecio muy interesante las similitudes y diferencias, por llamarlas de algun modo, entre las distintas civilizaciones o culturas y la esclavitud, y las carateristicas en cada una de ellas. Observaciones que me ilustran y me dan una nocion desconocida por mi de las mismas , obviamente, por una cuestion de estudios y formacion.

Aunque en mi caso puntual el trabajo al que debo responder cse centra en la esclavitud en Roma,
me parece muy interesante y voy a ver si en unas horas consigo bajar los libros que recomiendas, sobre todo los de Grecia y alguno de Egipto tambien. (Este ultimo por curiosidad).
En cuanto a otro posteo sobre el tema, si es de tu agrado y tienes tiempo me encantaria y me servirian tus nociones sobre esta practica que me a tocado estudiar, donde esta a la vista la informacion que manejas del tema y lo bien que la brindas!.

Por ultimo, me agradaria en alguna ocasion, si pudieras y gustaras, obvio, hacer un post o comentario sobre Caton (A quien no conocia mas que por el nombre antes de llegar aqui..) y su tratado de agricultura o breve pasaje del mismo que juzgues interesante o su relacion con la esclavitud rural, ya que me resulto imposible luego de tu sugerencia encontrarlo en algun sitio. (Intuyo por lo que has dejado ver que no es un hombre que te atraiga, asi que por supuesto lo dejo a consideracion).

Aprovecho para alentarte sobre que expongas estos temas o temas historicos es un placer leerte y muy interesante tu blog!

saludos!.

Anónimo dijo...

Disculpa, comentando sobre tu post me olvide de presentarme, me llamo Marcos.

Te cuento brevemente sobre la ejercitacion, esta dividida en grupos y el objeto de estudio es ROMA.

Como sabes, a mi me toco ocuparme sobre la esclavitud en ella, y a estoy avanzando en el informe en varias partes gracias a ti.

El practico esta planteado de esta manera:

-)Origen y causas
-)Diferentes tipos de esclavitud
-)caracteristicas y descripcion de cada tipo.(conclusion final)
-) relacion esclavo/amo en cada tipo
- contexto social y esclavitud
- (conclusion final general)

* DUDA: Los tipos eran: esclavos rurales, urbanos y por penas: galeras, canteras, minas...

No encontre otros, queria saber si me falta algun tipo?.

saludos.

Anónimo dijo...

Wang claims whatever [url=http://www.franklinandmarshallfemme.com/]franklin marshall femme[/url] The chinese together with the America each and every get their manage understandings up to speed staff protects since alter governmental in addition , friendly applications, and as a consequence emotional heritage, you're international can [url=http://www.franklinandmarshallfemme.com/Femmes-Franklin-Marshall]Femmes Franklin Marshall[/url] event passion for just about any as well process common ground regarding maximizing synergy.Their per year seminar is ordinarily hitting a trustworthy affirmative personality encased [url=http://www.franklinandmarshallfemme.com/femmes-franklin-marshall/fm-t-shirts/franklin-marshall-pourpre-t-shirts-196972]Franklin Marshall pourpre T-shirts[/url] trading commutes yet collaboration since keep wedding Wang said, and the would like information technology aspirations continue to liable be described as a technique to hold ornamentation familiar [url=http://www.franklinandmarshallfemme.com/] http://www.franklinandmarshallfemme.com/ [/url] getting familiar with and better every day tier
mnbvcxz0030

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.louisvuittonhandbagsu.com/]louis vuitton handbags[/url][/b] Due to the fact using this form of big strengthen in rise in level of popularity of Internet, initiatives was made to produce their own engineering modern-day. Precise on on your route associated to Net started via out-of-date dial-up associates, however now we've got contemporary day quick high-speed online online connections. We have two varieties of superior speed broadband on the net connections you'll find which can be referred to as dwelling high-speed broadband world wide web and even one of a kind superior velocity..

[b][url=http://www.louisvuittonpursesmarket.com/]louis vuitton outlet[/url][/b] This type of loan could be utilised for a complement or alternative for federal loans. The hot button is to use for as a lot of scholarships and grants as you possibly can and apply for money assist as early as you can, considering that most economical help is awarded on a first-come first-serve foundation. 1 previous thing - whether or not you're thinking that the student within your family won't qualify for monetary help, they really should attempt anyhow.

[b][url=http://www.cheapuggbootswebsite.com/]cheap uggs[/url][/b] After you are established to open up any company you need as many pals and advisers about you when you can. You additionally need to uncover reliable, trusted contractors so you must put in place these relationships ahead of you truly really need to make use of their expert services. Time is anything and downtime in a very restaurant is quite problematic, so your cafe checklist ought to have names and immediate cellular phone figures for those companies..

[b][url=http://www.cheapuggbootswebsite.com/]uggs boots[/url][/b] Procuring Centers. If bargain-hunting at flea marketplaces is just not your detail and is also hunting for a additional upscale place to store, Hawaii also includes a number of business centers from which to choose. To call a number of, there exists Ala Moana Shopping center, which happens to be the biggest shopping center while in the island, Kahala Mall along with the King Kalakua Plaza.

[b][url=http://www.uggsbootsoutletmarket.com/]uggs boots[/url][/b] There are hundreds of thousands of girls purse designs on right now often establishing fashion market. There are numerous you need to guarantee in choosing a completely new purse measurements, color and subject material brand louis vuitton australia charges will be the best factors within the range approach. Should you have any concerns regarding your own well being or even the well being of your respective kid, you ought to constantly seek advice from that has a health practitioner or another health care qualified.

Anónimo dijo...

[url=http://www.kindboots.co.uk][img]http://www.kindboots.co.uk/images/ugg-boots.jpg alt="http://www.kindboots.co.uk" title="online ugg"[/img][/url] kid ugg http://www.wholeboots.co.uk
[url=http://www.kindboots.co.uk/#l3b66f87t][b]ugg[/b][/url]
[url=http://www.wholeboots.co.uk/#u1p94u55a][b]online ugg[/b][/url]
[url=http://www.firstboots.co.uk/#a9q08d02j][b]ugg boots cheap[/b][/url]

Anónimo dijo...

If you don already have a men long, oversized denim shirt to wear as a shirtdress thrift for it or ask your dad for one. north face sale And just as that book magically appeared to me around the launch of Dreamflesh Journal 1, bearing an uncanny resemblance to what I was trying to say in the journal editorial, Romanyshyn most recent work, , was released the week I sent Archaeologies of Consciousness to the printers. north face jackets Can you dig it? A monumental cheer hits the night air getting louder, louder until all you can hear is a din of 900 yelling, fist pumping, testosterone fuelled kids. north face jackets Fall 2011 and Winter 2012 Fashion Trends Lace, Plaid, and Bright Hues. ugg In turn, Bill Cunningham New York is a delicate, funny and often poignant portrait of a dedicated artist whose only wealth is his own humanity and unassuming grace.

Anónimo dijo...

Votre appara avec Per ou en cuir synth fournit additionally.. http://www.oneghdhair.com In contrast, the lambskin used on vintage Chanels (1980s to early 1990s) is surprisingly tough. http://www.fitghdhair.com In employing a perspective other than straight forward chronological fiction with an omniscient narrator Winter is only being a product of his times. north face jackets I had dinner with his parents a few times. north face outlet McFarlin accessed his iTunes account with one of the stolen devices, which allowed Apple investigators to track the ip address.

Anónimo dijo...

The Eee Pad Slider weighs 886g rather more than most of its competitors, and uncomfortable to hold in one hand for too long. http://www.oneghdhair.com Habitat For Artists is a collective project that uses the idea of the artist's studio as a catalyst for mutual engagement between artists and communities. ugg If buckles or chains on the front are gold, metal inside the bag will be gold as well. http://www.wellnorthface.com GameDuell . http://www.lateuggboots.com At 6:00pm ET / 3:00pm PT, immediately following the "Countdown" show, E!'s "Live from the Red Carpet" anchor and executive producer Ryan Seacrest and host Giuliana Rancic will talk with the biggest names in film and television as they parade down the Golden Globe catwalk.

Anónimo dijo...

To this end, it is a state of mind which shall first take place… the giant robots and flying saucers come second.. ugg boots These limited-edition garments and accessories will be given away to the first 100 consumers attending Girl's Night Out while supplies last.. http://www.softuggboots.com Please contact Chanel at 800-550-0005 for pricing and availability. http://www.verynorthface.com When you are planning to achieve mens trendy fashion .. north face outlet You must also search Craigslist as well as amazon for Gucci gents shoes.

Anónimo dijo...

A: I would like people to know that Knuckle Draggers is an Indie film with a lot of heart and sole. http://www.lateuggboots.com There is no excuse for not trimming the excess; it easy, it even fun, and it makes a world of difference. ugg boots Caviars are also priced higher than lambskin on eBay. http://www.morenorthface.com In 1959 French models and clothes of Fashion House Christian Dior arrived in Moscow for a fashion week. ghds They're wondering what having an openly gay ALT means.

Anónimo dijo...

One way to achieve this goal is through extensive application of predictive analytics, in both the formulation of marketing strategies and customer management. ugg boots outlet A few essentials are necessary that can make one self-sufficient so there is no need to support an extensive wardrobe.. http://www.wellnorthface.com However, if you have your eye on a specific top or dress in your size, your best bet is to order as soon as possible. buy ghd And now I get to await the arrival of my own socks. ugg boots uk Takkle Tackling Socially .

Anónimo dijo...

It nearly impossible to help keep pace. north face canada With her final year collection snapped up by retailers, McCartney graduated and went on to work for fashion label Chloe. ghd sale Additionally, there are also fashion design schools offering internship programs where interested students get to spend a restricted period of time in fashion outlets or with fashion designers in order to acquire knowledge which is usually vital in the field.. http://www.manyghdhair.com The mac coat (as some trenches are referred to) comes in an array of styling options with hidden buttons, dual zippers, and belted looks. http://www.fitghdhair.com But if you can butcher something, maybe you should question eating it in the first place word from the wise, get a BIG chopping board!.

Anónimo dijo...

http://legitpaydayloansonline2.com http://www.legitpaydayloansonline3.com/ Fundpopog [url=http://www.legitpaydayloansonline2.com/]http://legitpaydayloansonline2.com[/url] Stype online payday loan Online Payday Loans Normally for a home loan, you need to have electricity with business financing.Thankfully, business cash advance or needs that need there with a low credit rating will of such pitfalls!

Anónimo dijo...

This piece of writing presents clear idea for the new people of blogging, that
in fact how to do blogging.
Visit my blog post ; msn hotmail sign in page msn hotmail inbox

Anónimo dijo...

Hi terrific blog! Does running a blog like this take a lot of
work? I have very little understanding of programming however
I had been hoping to start my own blog soon. Anyway, if you have any suggestions or tips for
new blog owners please share. I understand this is off topic nevertheless
I simply needed to ask. Thanks a lot!
Also visit my site ... hotmail hotmail com msn hotmail

Anónimo dijo...

Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was super long)
so I guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I as well am an aspiring blog writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any recommendations for beginner blog writers? I'd genuinely appreciate it.
Feel free to visit my weblog ; perfumes baratos

Anónimo dijo...

Ahaa, its fastidious discussion about this post here at this weblog, I have read all that, so at this time me also commenting at this place.


Look at my blog; cheap nike free run shoes
Also see my page - cheap nike free run 4.0

Anónimo dijo...

Hi, Neat post. There is an issue together with your website in internet explorer,
may check this? IE nonetheless is the market leader and a big section of people will miss your magnificent writing
due to this problem.

My blog: iphone 5 design

Anónimo dijo...

I like the helpful info you provide to your articles.
I will bookmark your blog and take a look at again
right here frequently. I'm rather sure I will be told lots of new stuff right here! Best of luck for the next!

Have a look at my weblog: fake ray bans

Anónimo dijo...

http://hermesbag.finniwolf.com check all of the resources to cause them to become landed also in producing position. With their own, amazing better shape, They will always a close look-capturing decorative accent and one fashionable method to old-fashioned standbys. pertaining to, ensure that it is downtown (rushing lashes but also hooded sweat shirts) along with Mod (geometric motifs, dazzling '60s different shades).
http://hermessale.finniwolf.com

Anónimo dijo...

Spot on wіth thіѕ ωrіtе-uρ, I аctuаlly believe this websitе needs a gгеat deal
mοre attеntion. І'll probably be returning to read more, thanks for the advice!

My weblog ... reputation management