jueves, 20 de septiembre de 2007

Victor Jara en la memoria


El 28 de septiembre, Victor Jara habría cumplido 75, si no hubiera muerto a manos de soldados durante el Golpe del año 1973 en Chile.

Los intentos de eclipsarlo por parte del gobierno militar no fructiferaron, Jara sigue siendo considerado uno de los grandes cantautores de la música latinoamericana, y una de las personas que con más cariño se recuerdan tanto por los que le conocieron por los que solo hemos podido disfrutar de su arte por las grabaciones hechas.

Las canciones de Víctor Jara reflejan toda la historia de Chile de los 60's, y exponen (aunque no fue ni remotamente su intención) los problemas que ese país acarreaba y que llevaron al golpe del 73. Su famosa "A desalambrar" mostraba la injusticia en la que vivían los campesinos, teniendo que trabajar tierras por una miseria de dinero para alguien que podía ostentar un papel que lo declaraba propietario, pero que no sabía nada de la tierra. La reacción contra quienes decidieron hacer efectiva la reforma agraria que Jorge Alessandri y Eduardo Frei implementaron de manera inocua, para mantener el mismo sistema pero con otro maquillaje, quedo clara en "Preguntale a Puerto Montt", una de las canciones más terribles que he escuchado sobre represión a gente que murio "luchando por su derecho de un suelo para vivir."

¿Como no ver a los politicos (de ese entonces y los de ahora) y no cantar mentalmente Ni chicha ni limoná? Es como Nunca quedas mal con nadie de los Prisioneros, esas canciones para cantar en las manifestaciones para decirles a los politicos que sabemos que no nos protegen, que sabemos que estan vendidos, que no nos crean tontos.

¿Como no ver lo que está pasando en Bolivia y los intentos de Evo Morales de nacionalizar lo que gobiernos anteriores privatizaron sin preguntarle al pueblo boliviano y no recordar A Cochabamba me voy?

¿Qué cancion puede ser más romántica que Cuando voy al trabajo?

El 18 se septiembre se cumplieron 17 años de que su compañera, Joan Jara, viera a su marido, un hombre que cantaba a la paz y al pueblo, muerto en una morgue, destrozado. Hasta ahora no hay nadie que se haga responsable, nunca se hacen responsables los cobardes. Pero yo me quedo con lo que dijo Jorge Coulon, de los Inti

Jorge Coulón, integrante de Inti-Illimani: "No logro encajar mi visión con la del mártir".
Cuando pienso en Víctor, y lo hago a menudo, pienso en un amigo, en alguien que marcó mi vida de manera muy importante. No logro encajar esa visión con la del mártir, con la del héroe, con la esfinge y el símbolo en que se ha convertido. También reflexiono acerca de lo que hizo como artista, de su extraordinaria modernidad, de su estimulante relación con nosotros, los deslumbrados jóvenes de la época. Pienso en cómo su música y la temática de sus canciones sigue siendo fresca y cargada de futuro a más de 30 años de su muerte. Pienso en esa muerte horrible que a veces, injustamente, trata de adquirir más importancia que su vida. Pienso finalmente que su sonrisa pudo más que la muerte.

Si logramos contactar a las nuevas generaciones con esa vida, con esa vitalidad, podremos restablecer un puente hacia la esperanza. Si nos paralizamos horrorizados en su muerte, estaremos traicionando a Víctor y faltando a nuestra responsabilidad frente a la juventud actual.

El amigo Victor Jara va a ser recordado (espero) con una gran fiesta, como le gustaba a él.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Vida de Pavarotti en fotos

En el periódico italiano Corriere della Sera pusieron una serie de fotos con la vida de Pavarotti y me parecen geniales:

Un giovanissimo Pavarotti ritratto nel 1967 al mare vicino Pesaro (Liverani)


Il giorno del suo matrimonio con la prima moglie Adua Veroni (Liverani)


In una sua esibizione a Berlino (Reuters)


Al Metropolitan Opera di New York (Ap)


A Modena per il «Pavarotti and Friends» (Ap)

Nei panni di Bacco nel «Rigoletto» (Liverani)
Esta es una gran película de Jean-Pierre Ponnelle

Muere Pavarotti

La muerte de Pavarotti, aunque obvia ya que todos los seres humanos deben morir, no deja de ser una lamentable pérdida de una de las grandes voces de nuestra historia. Podemos criticar el histrionismo del que este tenor hacía gala, pero lejos tiene canciones que aunque las escuchemos en otras voces la suya se impone como la única.

Como en E lucevan le stelle. A mi me hace llorar, y no es que no me guste la version de Placido Domingo, es que simplemente Pavarotti canta con un desgarro la parte final que lloro.

E lucevan le stelle… ed olezzava la terra… stridea l’uscio dell’orto… e un passo sfiorava la’rena… Entrava ella, fragrante, mi cadea fra le braccia… Oh! dolci baci, o languide carezze, mentr’io fremente le belle forme disciogliea dai veli! Svanì per sempre il sogno mio d’amore… L’ora è fuggita… E muoio disperato! E non ho amato mai tanto la vita!…
Y brillaban las estrellas y olía la tierra… chirriaba la puerta del huerto y unos pasos hacían florecer la arena… Entraba ella fragante y caía entre mis brazos… ¡Oh dulces besos, lánguidas caricias! Mientras yo estremecido las bellas formas iba desvelando… Para siempre desvanecido mi sueño de amor… Ese tiempo ha acabado… ¡y voy a morir desesperado! ¡Y jamás he amado tanto la vida!



O Celeste Aida




O Vesti la Giubba

Vesti la Giubba (R. Leoncavallo)

Recitar! Mentre preso dal delirio
non so piu quel che dico
e quel che faccio!
Eppur, e d'uopo sforzati! Bah
sei tu forse un uom? Ah! ah! ah!
Tu se' Pagliaccio!
Vesti la giubba e
la faccia infarina.
La gente paga e rider vuole qua.
E se Arlecchin t'invo la Columbina,
ridi, Pagliaccio e ognun
applaudira!

Tramuta in lazzi lo spasmo ed il pianto;
in una smorfia il singhiozzo e 'l dolor.
Ah!
Ridi Pagliaccio, sul tuo amore infranto!
Ridi del duol che t'avvelena il cor!



O sus dos clásicos: Nessum Dorma

Nessun Dorma! (G. Puccini)

Nessun dorma!... Nessun dorma!...
Tu pure, o Principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle che tremano...
d'amore e di speranza!
Ma il mio mistero è chiuso in me,
il nome mio nessun saprà!
No, no, sulla tua bocca lo dirò,
quando la luce splenderà!
Ed il mio bacio scoglierà
il silenzio che ti fa mia!

(Il nome suo nessun saprà...)
(E noi dovrem ahimè, morir, morir...)

Dilegua, o notte! tramontate, stelle!
Tramontate, stelle! All'alba vincerò!
Vincerò! Vincerò!



Y Donna e mobile





Aunque no puedo dejar de recordar dos canciones: la primera que le escuche Torna a Surriento



Y la canción que Lucio Dalla compuso a Caruso, y que a mi me gusta la version de Pavarotti.



Adonde sea que se haya ido estara con su pañuelo y bien. Se extrañara mucho, aunque menos mal que tenemos grabaciones.

http://www.gigasize.com/get.php/-1099807383/The_Pavarotti_Edition_-_CD1_Donizetti_Arias.zip

http://www.gigasize.com/get.php/-1099807051/The_Pavarotti_Edition_-_CD2_Bellini,Donizetti,Verdi.zip
http://www.gigasize.com/get.php/-1099806569/The_Pavarotti_Edition_-_CD3_Verdi_1.zip
http://www.gigasize.com/get.php/-1099805943/The_Pavarotti_Edition_-_CD4_Verdi_2.zip