La cultura es un bien de todos, no el negocio de unos pocos. El acceso a la misma debe ser libre y gratuito. Usemos la cultura en nuestra búsqueda de libertad y justicia.
lunes, 20 de agosto de 2007
El pintor Walter Sickert
Estaba muy enojada por tener que cambiar de piso y decidi ir a comprar un libro. No tenia mucho dinero asi que compre el primero que encontre barato, que resulto ser el de Patricia Cornwell sobre Walter Sickert y que este fuera Jack el destripador (Retrato de un asesino)
Personalmente la historia de Jack o de quien fue no me interesa ya que nunca se hara justicia a sus victimas, porque eran pobres, borrachas y prostitutas. Pero cuando comence a leer el libro, me intereso mucho ver las pinturas de Walter Sickert... y no me gustaron.
Walter Sickert nació en 1860 y murió en 1942. Fue en su tiempo un conocido artista, principalmente pintor, pero también actor y ávido escritor, del denominado Grupo de Camdem Town. Supuestamente padecía un defecto sexual desde niño que avivó su caracter psicópata en una escalada de violencia cuando se convirtió en adulto. Comwell describe en varias páginas lo que significa ser psicópata.
No es que sean malos dibujos, porque no es cierto, pero son tenebrosos. Entiendo por qué a Cornwell le parece que este sujeto pudo ser Jack el destripador.
Walter Sickert es un pintor impresionista (dibujaba lo que veía) que sentia fascinación por los barrios bajos londineses, por lo cual muchas de sus pinturas son de esa gente.
De todos los que vi, tal vez el unico que me parecio bien fue Old Bedford.
Aunque su pintura mas famosa se llama Hastio.Cuando la vi tampoco me parecio mal. Aunque esta es solo una de las versiones de este cuadro. Corwell tenía razon sobre la medialuna. Parece un hombre que se acerca por detrás a una mujer
Pintó varias versiones de una escena en la cual, un hombre gordo se sienta con una actitud de desesperación al costado de una cama, mientras una mujer desnuda regordeta se recuesta en ella. A veces la exhibió con el título: ¿Qué tenemos que hacer por el alquiler? (implicando que el hombre está sentado preocupado por deudas mientras su esposa duerme), otras veces como El Crimen de la ciudad de Camden (que implica que el hombre acaba de matar a la mujer a su lado). Este juego en interpretaciones múltiples de la misma escena fue un desarrollo del género Victoriano.
En las paginas de internet aparece como The Cadmen Town Murder.
Cuando lo vi recorde un examen de sicologia donde pusieron ese cuadro y donde no se tenia que hacer ninguna referencia sexual. No no senti que hubiera algo sexual en ese cuadro, pense que era un asesinato, pero como no estaba escrito el titulo, pues simplemente puse que era un hombre que estaba velando a su mujer que acababa de morir. Ahora, cuando lo vuelvo a ver, menos me gusta.
Como era un arrogante y un ególatra, no se le ocurrió nada mejor para llamar la atención que andar pintando cuadros simulando los asesinatos de Jack y decir que había estado viviendo en la casa ocupada antiguamente por el Destripador, en el Norte de Londres. Conocía positivamente la identidad del asesino, y se lo confió a Sir Osbert Sitwell. Jack, según Walter, era un estudiante de veterinaria que gustaba de merodear por las noches. La dueña de la casa donde residía Sickert decía que oía al estudiante entrar a las seis de la mañana, dirigiéndose a su cuarto, hasta que, al cabo de un par de horas, salía la primera edición de los periódicos, en cuyo momento se precipitaba escaleras abajo para comprarlos. Antes de poder avisar a la policía, sin embargo, la salud del realquilado empeoró y su madre, un mujer viuda, fue a buscarlo, llevándoselo consigo a Bournemouth. Desde aquel momento cesaron los asesinatos. Sickert garabateó el nombre del realquilado, a lápiz, en el margen de un ejemplar de las “Memorias de Casanova”, que le pertenecía, pero cuando sir Osbert fue a buscar dicho libro halló que había sido destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. El pintor, le contó la misma historia a Max Beerbohm, ya que en las agendas suyas, vendidas en subastas en diciembre de 1960, en Sotheby, había escrito debajo del nombre de Sickert: “Refinamiento extremado”. Luego seguía una larga flecha que llevaba a una nota marginal: “Amor a la miseria. Realquilado en la casa de Jack el Destripador"