martes, 27 de marzo de 2007

Partituras para piano: el walz del minuto y La Bella durmiente


Chopin es mi compositor favorito para piano. Y lejos, lejos, lejos Claudio Arrau su mejor interprete. Lloro cada vez que escucho los nocturnos interpretados por el pianista chileno. Me producen un escalofrio que alguien pueda ser capaz de pulsar unas teclas para dar un sonido semejante.

El Vals en Re bemol mayor, op.64, Nº 1, llamado "del Minuto" es una de las más famosas piezas para piano de todos los tiempos. Frédédic Chopin (1810-1849) compuso varios valses, casi todos ellos difundidísimos y muy tocados, pero el "Vals del Minuto" es ciertamente el más difícil de interpretar. La mayoría de las grabaciones de este vals dura casi dos minutos, desmintiendo de esta manera el apodo popular con que se lo conoce. Hasta hace poco tiempo se creía que la historia de la grabación había comenzado con León Scott en 1867 y que la duracion del vals era un mito. Sin embargo, durante una excavación llevada a cabo en 1994, los obreros encontraron una vieja caja de acero. Al verificar su contenido se descubrió que el cilindro de vidrio dentro de la caja era un "fonoautógrafo" que contenía la primera grabación de un sonido musical. Este sonido resultó ser el Vals del Minuto de Chopin, grabado en 1848 en la hacienda de la novelista George Sand. Chopin pasaba sus vacaciones en un pueblo de Polonia donde vivía un ingenioso inventor autodidacta. El hombre había ideado una máquina para registrar el sonido sobre un cilindro de vidrio, 70 años antes de que Edison inventara su famoso fonógrafo con cilindros de cera. El cilindro estaba algo aplastado y tuvo que hacerse un modelo reconstruído mediante moldes. Cuando se pudo desgrabar el invaluable tesoro que contenía el cilindro, se comprobó que el vals tocado por Chopin duraba exactamente un minuto, y estaba ejecutado a una velocidad considerablemente superior a la que cualquier virtuoso puede tocarlo en la actualidad. La explicación parece ser que Chopin utilizó para la grabación un piano de estudio con las teclas más pequeñas que las de un piano normal de los que conocemos, y el recorrido que tenía que hacer con sus manos y dedos era menor, con lo que la velocidad subía proporcionalmente.

El Vals del Minuto

http://www.badongo.com/file/2583551

Pyotr Ilyich Tchaikovsky tambien es uno de mis compositores favoritos. Me encanta su Overtura 1812. La escucharia millones de veces y me produciria igual fascinacion. No puedo decir lo mismo del Cascanueces... creci oyendolo, asi que esta fuera de discusion que lo escucho cada vez que puedo. Nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk, en la zona de los Urales, estudió derecho en San Petersburgo y recibió clases de música en el conservatorio de esta ciudad. Entre sus profesores se encontraban el compositor y pianista ruso Anton Rubinstein (1828-1894) del que Tchaikovski recibió clases de orquestación. En 1876 Tchaikovski conoció a Nadiezhda von Mekk, una viuda adinerada que, entusiasmada con la música del compositor, le adjudicó una paga anual que le permitía dedicar todo su tiempo a la composición. Sin embargo 14 años después, creyendo estar arruinada se vio obligada a suspender esta cantidad. A pesar de que sus ingresos eran suficientes, nunca la perdonó por este acto que él consideró injustificado. Este periodo de relación con madame von Mekk fue de gran fecundidad. A él pertenecen algunas obras como las óperas Eugenio Oneguín (1878) basada en una obra de Alexander Serguéievich Pushkin, La doncella de Orleans (1879), Mazeppa (1883) y La hechicera (1887); los ballets El lago de los cisnes (1876) y La bella durmiente (1889); Variaciones sobre un tema rococó en la mayor para violoncello y orquesta (1876) y el Concierto para violín en re mayor opus 35 (1878); composiciones orquestales como la Marcha eslava (1876), Francesca da Rimini (1876), Sinfonía nº 4 en fa menor opus 36 (1877), obertura 1812 (1880), Capricho italiano (1880), Serenata para cuerdas (1880), sinfonía Manfredo opus 58 (1885), Sinfonía nº 5 en mi menor opus 64 (1888), la obertura-fantasía Hamlet (1885) y diversas canciones. A principios de 1893 empezó a trabajar en la Sinfonía nº 6 opus 74, posteriormente titulada Patética por su hermano Modesto. La primera interpretación de la obra, bajo la dirección del compositor el 28 de octubre de 1893 en San Petersburgo, fue recibida con indiferencia por el público. Murió nueve días después, el 6 de noviembre de 1893 de cólera según el parte oficial.

Al igual que su contemporáneo, el compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, Tchaikovski dominaba la orquestación; en particular, sus partituras de ballet contienen efectos sorprendentes de colorido orquestal. Sus ballets, entre los que destacan El lago de los cisnes y La bella durmiente, todavía no han sido superados en su intensidad melódica y en su brillo instrumental. Compuestos en estrecha colaboración con el coreógrafo Marius Petipa, representan el primer intento de utilizar música dramática para danza después del ballet operístico del compositor alemán Christoph Willibald

En este caso, he puesto la partitura para piano de la Bella Durmiente, musica que si alguien no ha visto en ballet si la ha oido como musica de fondo de la pelicula de Disney.

Argumento del ballet

Prólogo: En el palacio del Rey Florestán XXIV se festeja el bautizo de su hija recién nacida, la princesa Aurora. A la fiesta están invitadas seis hadas y cada una se acerca a la cuna de la recién nacida para entregarle su regalo. Aparece la malvada bruja Carabosse y, furiosa porque no fue invitada a la fiesta, lanza una maldición sobre la niña: "cuando cumpla dieciséis años morirá al pincharse con un huso". Los reyes y la corte están horrorizados con la maldición de Carabosse y entonces aparece el Hada de las Lilas, quien aún no había entregado su regalo a la niña, y dice: "mi regalo es que esta niña no morirá, caerá en un sueño y será despertada por un beso de amor".
Primer acto: Fiesta en el palacio, la princesa Aurora cumple dieciséis años. Sus padres, los reyes, han prohibido en su reino todos los husos. A la fiesta han sido invitados cuatro príncipes de diferentes partes del mundo que han venido a solicitar la mano de la princesa. Bailan el Adagio de la Rosa. Mientras transcurre la fiesta se le acerca a la princesa Aurora una vieja y le regala un objeto que nunca había visto: un huso. Aurora, encantada con el extraño presente, juega con él y se pincha, cayendo inmediatamente en un profundo sueño. La vieja no es otra que Carabosse que se burla de la angustia de todos; llega el Hada de las Lilas y recuerda a todos el regalo que ella le otorgó a la princesa en su cuna. Por un encantamiento hace dormir a toda la corte y luego cubre el castillo con un espeso bosque.
Segundo acto: Han pasado cien años. En un claro del bosque el Príncipe Desire (que en la pelicula de Disney menos mal que se llama Felipe) pasea con sus amigos, luego se queda solo. El Hada de las Lilas hace que el príncipe tenga una visión en donde ve a la princesa Aurora. El príncipe se enamora de la princesa y le pide al Hada que lo lleve junto a ella. El Hada de las Lilas lo conduce por el bosque hasta que llegan al palacio. Allí descubre a la bella durmiente rodeada por su corte, también durmiente, la besa y ella y toda la corte despiertan. Los reyes bendicen a la pareja enamorada.
Tercer acto: En el salón del palacio se celebran las bodas de la princesa Aurora con el príncipe Desire. Bailan para ellos diversos personajes: el Gato con Botas y la Gata Blanca, Caperucita Roja y el Lobo, el Pájaro Azul y la princesa Fiorina, cortesanos y cortesanas; para finalizar bailan el Grand pas de deux la princesa Aurora y el príncipe Desire.

http://www.badongo.com/file/2583552
http://www.badongo.com/file/2583554
http://www.badongo.com/file/2583555

El video corresponde a un extracto de la interpretacion de la insuperable bailarina chilena Sara Nieto como Aurora.




y la escena fundamental de la pelicula:la maldicion de la bruja Malefica (a mi me gusta esta escena, ojala hubiera encontrado cuando Felipe lucha con el dragon)




2 comentarios:

Anónimo dijo...

I really like when people are expressing their opinion and thought. So I like the way you are writing

Anónimo dijo...

I am reading this article second time today, you have to be more careful with content leakers. If I will fount it again I will send you a link